BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 12/16/2012 3:43 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

Zumbido eléctrico para combatir el crimen

La mayoría de las grabaciones digitales contienen un sonido apenas audible: el que producen las redes eléctricas. Le contamos cómo los forenses encuentran en este zumbido información clave para resolver crímenes.


Zumbido eléctrico para combatir el crimen

"Frecuencia de sonido "

Una víctima de violación acude a la policía. Dice que se ha enfrentado a su agresor y que lo grabó en secreto cuando admitía su culpabilidad.

La policía interviene el teléfono de un presunto terrorista, lo graba mientras planea un atentado, y quiere usar esta evidencia en un tribunal. O un transeúnte registra un asalto con su teléfono móvil.

Grabaciones de audio y video como las mencionadas tienen cada vez más protagonismo en las investigaciones criminales.

¿Pero cómo pueden los detectives asegurarse de que un audio es genuino, que no ha sido alterado o editado?

Científicos forenses británicos encontraron una respuesta: pueden verificar la autenticidad de estas grabaciones con la ayuda de un zumbido.

Hallazgo eléctrico

Durante los últimos siete años, especialistas en sonido de la Policía Metropolitana de Londres han estado grabando de forma ininterrumpida el sonido de la red eléctrica.

Es un zumbido omnipresente que normalmente no se oye. Pero si se le sube el volumen, el aire se llena con un ruido metálico y no muy agradable.

'La energía se distribuye a través de la red eléctrica a fábricas, tiendas y, por supuesto, hogares', explica el doctor Alain Cooper, experto forense digital de la policía londinense.

Cualquier registro digital grabado cerca de una fuente de energía eléctrica -ya sea un enchufe, una luz o una torre de alta tensión- recogerá este audio.

El zumbido es un problema para los ingenieros de sonido que intentan grabar la mejor calidad sonora para radio, televisión o cine.

Pero para los expertos forenses, se ha convertido en un arma valiosa en la lucha contra el crimen.

La frecuencia del sonido del suministro eléctrico es de alrededor de 50Hz, pero si se lo analiza en un período de tiempo, se pueden apreciar diminutas fluctuaciones.

'Esto es porque el suministro y la demanda son impredecibles', dice el doctor Cooper en conversación con la BBC.

Si millones de personas encendieran sus cafeteras eléctricas justo después de ver un popular programa de TV, la demanda de electricidad podría superar el suministro, los generadores tendrían que bombear más electricidad y la frecuencia aumentaría.

'Pero cuando el suministro es mayor que la demanda, los generadores se ralentizan y la frecuencia baja', explica Cooper.

'Los operadores de la red intentan compensar esto, pero a veces se pueden apreciar fluctuaciones importantes'.

Testigo no tan silencioso

Hace una década, el especialista en audio rumano Catalan Grigoras -actual director de un centro de investigación especializado de la Universidad de Colorado, en EE.UU.- hizo un descubrimiento: el patrón de estos cambios en la frecuencia del sonido de la red es único, no se repite en el tiempo.

Esto podría ser sólo una interesante curiosidad eléctrica, pero cuando se tiene en cuenta que la gran mayoría de las grabaciones digitales registran este zumbido, cobra relevancia.

Si se compara el patrón de las frecuencias de una grabación de audio con la base de datos que ha estado grabando estos cambios durante 24 horas, los 365 días del año, puede conocerse la fecha y la hora en que se realizó la grabación.

'Incluso si (el zumbido) se recoge a un nivel muy bajo que no puede oírse, podemos extraer esta información', dice Philip Harrison, de JP French Associates, otro laboratorio de audio que ha estado registrando el ruido eléctrico por varios años.

Es una técnica conocida como análisis de la Frecuencia de Red Eléctrica (ENF, por sus siglas en inglés) y sirve para que los científicos forenses puedan separar las grabaciones genuinas de aquellas que han sido alteradas.

'Si podemos extraerlo y compararlo con la base de datos, si se trata de una grabación continua, encajará perfectamente'.

'Si hay interrupciones en la grabación, si fue detenida y reiniciada, los perfiles no se corresponderán o faltará una parte', explica Harrison a la BBC.

En Reino Unido una sola red eléctrica abastece a todo el país, por lo que las fluctuaciones de la frecuencia son las mismas para todo el territorio.

No importa si el registro fue hecho en Londres o en Liverpool, la comparación dará resultados.

Relevancia judicial

Recientemente, el doctor Cooper fue citado como testigo en un juicio por primera vez.

Una banda estaba acusada de vender armas y policías infiltrados habían grabado un intercambio.

Pero la defensa sostenía que la policía había manipulado el registro y editado diferentes fragmentos.

'Aplicamos diferentes métodos de análisis, incluido el de la frecuencia del zumbido eléctrico y encontramos señales de buena calidad que probaron que la supuesta fecha y hora de las grabaciones coincidían con la información extraída de las mismas', afirma Cooper.

El análisis probó que los audios no habían sido manipulados, algo que fue crucial en este juicio.

Tres personas fueron declaradas culpables y condenadas a 33 años de prisión por traficar con armas de fuego.

La policía de Londres fue la primera que automatizó este sistema y Cooper dice que comienza a utilizarse también en otras partes del mundo.

Pero incluso con avances como estos, Cooper admite que siempre hay nuevos desafíos.

'La ciencia forense digital cambia constantemente, junto con la tecnología. Cada día surgen nuevos formatos, y debemos tener la capacidad de extraer datos de esas grabaciones y encontrar nuevas técnicas para obtener más información', concluye el experto.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios