BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 1/25/2012 11:27 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Una radiografía de internet

La red creció inmensamente en 2011 y devoró todo a su paso. ¿Quieren ver los números? Y claro, lo que estos esconden. No se pierdan nuestro blog de tecnología.


Una radiografía de internet

"Crecimiento de la red"

La red avanza como un voraz huracán y pocas veces hay oportunidad para detenerse en el camino y reflexionar sobre su crecimiento.

Y así como se mide a un niño cada año para saber cuánto ha crecido, los números también nos ayudan a saber cuánto ha madurado este bebe llamado internet que llegó a la vida en 1969.

Demos un vistazo a los números - recopilados por Royal Pingdom- para saber cuántas páginas web se crearon entre 2010 y 2011, cuántos correos electrónicos se enviaron y cuál fue el verdadero alcance de las redes sociales.

Sitios web

Gráfico

"Gráfico"

Cómo pueden ver en la gráfica, la web creció en forma exponencial durante el año pasado.

El dato se vuelve más interesante si consideramos que uno de los debates más grandes de los últimos doce meses en el mundo tecnológico fue el que los teléfonos inteligentes y las tabletas, con sus apps, estaban matando a la web.

Sus defensores aún no pueden cantar victoria, pero es claro que la web sigue creciendo y convirtiéndose en una parte intrínseca de la vida cotidiana.

Otro dato interesante del 2011 es que mientras algunos dominios (nombres de internet) mantuvieron su tasa habitual de crecimiento, otros crecieron con gran fuerza.

Esto es particularmente cierto en el caso de los 'punto-com' (los dominios más populares) que pasaron de 88 millones a 95 millones, y de los dominios por país (.mx, .co, .es) que incrementaron de 79 millones en 2010 a más de 87 millones en 2011.

Es posible concluir que el interés comercial por explotar internet se ha vuelto una norma empresarial dado que además de '.com', muchos usan los dominios de países (cómo el '.co' de Colombia) para promover páginas comerciales.

Usuarios de internet (correos)

Gráfico

"Gráfico"

Y la fuerza comercial no estaría presente si no hubiera un mercado... ¡Y vaya que lo hay!

La gráfica muestra como cada vez hay más usuarios de internet en el mundo.

Latinoamérica no es la excepción y, como pueden ver en los números, también ahí creció el mercado de internautas.

Sin embargo, en términos del peso de dichos usuarios en el mundo, la proporción cayó ligeramente al pasar de 10,4% a 10%.

Y cuando se mira al número de usuarios en relación con la densidad de población, se observa que América Latina está por debajo de regiones como Europa, América del Norte (sin incluir a México, agrupado en Latinoamérica) y Oceanía.

Es decir, cada vez hay más internet en suelo latinoamericano, pero sólo 3,6 de cada 10 tuvieron acceso a la red en 2011, a diferencia de los 7,8 de cada 10 en América del Norte.

Redes sociales

Gráfico

"Gráfico"

La llegada de las redes sociales hace unos años sembró incertidumbre en algunos, pero basta con mirar a la cantidad de usuarios en Facebook y Twitter, para darse cuenta que la tendencia se volvió una realidad.

Cada mes 30.000 millones de contenidos (vínculos, fotos, mensajes de estado) se comparten en Facebook.

Cada día se escriben un promedio de 250 millones de tweets, un incremento respecto al promedio de 91 millones en 2010.

Y no sólo ahí los números se duplican.

En 2010 se vieron en total 1.000 millones de vídeos; ¿la cifra en 2011?: 2.000 millones.

Si todas las personas en la Tierra miraran videos en YouTube cada una miraría 140.

Internet está creciendo y los números reflejan su creciente importancia.

Lo que las estadísticas no dicen es si estamos aprovechando el tiempo que pasamos en la red.

Esa es una evaluación que cada quien tiene que hacer.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios