BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 3/16/2012 11:11 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

Los neutrinos viajan a la velocidad de la luz

Un nuevo experimento con neutrinos viene a desmentir el que en septiembre pasado concluía que esas partículas viajaban a una velocidad mayor que la luz, lo que suponía una revolución para la física.


Los neutrinos viajan a la velocidad de la luz

"CERN"

Los neutrinos no son tan veloces. Al menos, no más que la luz, según se desprende de un nuevo experimento con el que se trataba de comprobar si efectivamente lo eran. De haberse ratificado, de paso, habría que tirar a la papelera la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Según las pruebas de velocidad subatómica llevadas a cabo en el mismo laboratorio en el que en septiembre concluyeron que los neutrinos eran más veloces que el haz de luz, resulta que viajan exactamente a la misma velocidad.

Ahora bien, los autores del ensayo son un equipo diferente que el que hace seis meses puso en duda que nada pudiera viajar más rápido que la luz, principio central en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

El experimento de septiembre, que sacudió el mundo de la ciencia, consistió en lanzar neutrinos desde el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra (Suiza), al Laboratorio Nacional del Gran Sasso (LNGS), situado a 730 kilómetros de distancia.

Entonces, pusieron en cuestión casi un siglo de física fundada bajo el entendimiento de que la velocidad de la luz es el límite absoluto en el universo.

Ahora, el grupo Icarus, con sede en el mismo LNGS acaba de volver a medir la velocidad de los neutrinos y puesto en duda los resultados del llamado grupo Opera.

Las pruebas de Icarus usaron líquido argón para detectar la llegada de los neutrinos a través de los 730 kilómetros de roca.

100% seguros

Desde que en noviembre el grupo Icarus hizo el experimento, han venido trabajando en ajustes en la medición de la velocidad.

Lo que faltaba era la información desde el CERN sobre el momento exacto de la salida de los neutrinos, lo que recibieron recientemente para completar sus análisis.

El resultado: viajan a la misma velocidad de la luz.

'Esto es completamente compatible con lo que aprendimos en la escuela sobre la velocidad de la luz', dijo Sandro Centro, portavoz de Icarus.

Centro no se mostró sorprendido por los resultados.

'De hecho, era un poco escéptico desde el principio', le dijo a la BBC. 'Ahora estamos cien por cien seguros de que la velocidad de la luz es también la de los neutrinos'.

Recientemente, Opera había reconocido la posibilidad de que sus resultados iniciales no fueran del todo precisos.

Cuatro experimentos diferentes en el LNGS usaron el mismo haz de neutrinos que el CERN.

Este mes, pudieron acceder a mediciones independientes para poder poner punto final a las especulaciones sobre la velocidad de los neutrinos.

El experimento Minos, en Estados Unidos, y el T2K en Japón también pueden tener algo que decir en el asunto, si hay espacio para la duda sobre la posibilidad de que los neutrinos puedan batir el límite absoluto de la velocidad.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios