BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 1/7/2013 9:05 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Las cuevas digitales de china

Científicos logran recrear en 3D unas cuevas milenarias en peligro, ricas en arte budista antiguo. Sepa cómo la técnica empleada podría permitirnos conservar y recuperar lugares históricos únicos.


Las cuevas digitales de china

"cuevas digitales "

Una música atmosférica les da la bienvenida a los visitantes de la Cueva 220, parte de las grutas Mogao en Dunhuang, un oasis de la antigua ruta de la seda china a través del desierto de Gobi.

Una antorcha parpadeante ofrece una tentadora mirada a los exquisitos murales pintados por monjes budistas hace unos 1.400 años. Y de repente la caverna se inunda de luz y revela su belleza en deslumbrantes colores y extraordinario detalle.

Pero no es una cueva real, es un entorno virtual creado por científicos de Hong Kong utilizando tecnología tan sólo disponible desde hace unos pocos años.

El resultado es tan realista que podría convertirse en la única forma de 'ver' lugares y monumentos históricos 'en peligro' en un futuro.

Mejor que la real

'No serías capaz de ver ninguna de las cuevas reales porque la exposición a la luz es muy dañina', explica Jeffrey Shaw, director de Alive, el Laboratorio de Visualización Interactiva de la City University de Hong Kong.

Este equipo creó una cueva virtual al escanear la estructura original usando láser y fotografías de alta resolución. Numerosos expertos dicen que el resultado es más atractivo visualmente y accesible que la cueva real.

'Cuando muestras esto a un académico se desmaya, porque como herramienta para mirar una pintura es extraordinariamente poderosa', dice Shaw.

La tecnología le permitió al equipo de Alive añadir elementos de realidad aumentada, mejorar los colores y magnificar los detalles.

También están experimentando con animaciones: donde las bufandas de los Bodhisattwas (seres iluminados) son movidas por brisas virtuales montados en elefantes y bailarines se salen de la pared realizando movimientos coreográficos de la Academia de Danza de Pekín.

Instrumentos musicales son magnificados y rotados en tres dimensiones con sonido procedente de altavoces ocultos.

El impacto del turismo

'Este proyecto fue impulsado con el fin de preservar y conservar', explica Shaw.

'Las cuevas son una herencia extraordinaria sometida a una enorme amenaza medioambiental y sufren un cada vez mayor impacto debido a los turistas que quieren visitarlas'.

Según la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, unas 1.000 millones de personas viajaron al exterior por placer este año. Mientras Europa sigue siendo la región más visitada, el turismo en Asia está creciendo rápidamente.

Pero el tráfico humano puede generar un gran daño en lugares frágiles, afectados por la erosión y la exposición a la luz.

'La mejor forma de preservar las cuevas de Dunhuang es cerrarlas y sellarlas herméticamente', afirma Shaw. 'La idea es que estas reconstrucciones digitales le den al visitante una alternativa y una experiencia más intensa que en las cuevas'.

Las grutas de Mogao forman parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y representan la mayor colección de arte budista desarrollado entre los siglos IV y XIV d.C.

Recuperando obras perdidas

Cueva de Xiangtangshan

"Cueva de Xiangtangshan"

La Academia Dunhuang, que promueve y protege el complejo de 492 templos en cuevas, está planeando instalar permanentemente reconstrucciones digitales de algunos de los sitios.

Los visitantes experimentarán un entorno virtual antes de acceder brevemente a una o dos de las cuevas reales.

Pero semejante tecnología no se limita a crear o mejorar atracciones turísticas. Historiadores de arte de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, han recreado digitalmente otro complejo de templos budistas, el de la cueva de Xiangtangshan, en el norte de China, donde muchas de las esculturas originales se perdieron o fueron sustraídas.

Katherine Tsiang, directora asociada del Centro para las Artes de Asia del Este en la Universidad de Chicago, pasó años viajando por el mundo para localizar esculturas perdidas y obtener imágenes digitales en 3D, una tecnología que no existía cuando empezó el proyecto.

'Inicialmente la idea fue hacer coincidir fotos', explicó. 'Pero desafortunadamente estas cuevas no fueron fotografiadas antes de que se dañaran'.

'La primera vez que se fotografiaron fue en los años 20, cuando muchas esculturas habían sido sustraídas'.

Impresoras 3D

Pero escáneres laser le permitieron ubicar cada pieza en el lugar que ocupaban en las cuevas. El resultado se exhibe ahora en el Instituto para el estudio del Mundo Antiguo de Nueva York.

Una de las secciones muestra un video con la reconstrucción de las esculturas en su emplazamiento original en la cueva, que como en las de Dunhuang, da al visitante la ilusión de estar en el lugar.

Ahora se estudia si una reproducción digital de esculturas perdidas podría ser utilizada para imprimir una réplica con una impresora 3D.

'Esta tecnología abre una nueva ventana a la hora de trabajar con material de este tipo', dice el profesor Tsiang. 'Pueden reconstruirse muchos lugares históricos'.

Esto podría ser una buena noticia para China, que ha perdido muchos de sus tesoros antiguos, ahora en manos de coleccionistas occidentales.

Sería posible reproducir las esculturas originales de Xiangtangshan, dice el profesora Tsiang, porque son muy pesadas y frágiles. Pero ahora podrían imprimirse réplicas en plástico ligero con una impresora 3D y los datos necesarios.

Registro arqueológico

Escultura budista

"Escultura budista"

El mapeo digital se está usando también para registrar objetos descubiertos en una nueva excavación de tumbas en China.

'Una vez se extraen los objetos pierdes un montón de información', dice el profesora Tsiang.

'Gran parte del significado de estas tumbas reside en dónde se ubican los objetos y dónde se ubican respecto a otros. Una vez se mueven, si no se registra cuidadosamente, se pierde esta información'.

Tsiang ha estado trabajando de cerca con las galerías de arte asiático Freer y Sackler de Washington, que cuenta con algunas de las esculturas de Xiangtangshan en su colección y que colabora con el proyecto de restauración.

Daisy Wang, experta en arte chino de las galerías, dice que los avances tecnológicos representan una nueva dirección para la conservación cultural.

El público todavía piensa que ver la cosa real es mejor, pero creo que la digitalización y el modo en que amplía el acceso es la respuesta a muchas preguntas', apuntó.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios