BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 2/2/2013 5:46 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

¿Cómo respiran los pollitos dentro del huevo?

¿Qué pasaría si desaparecieran todos los arrecifes de coral? ¿Cómo funcionan los chalecos antibalas? Descubra ésas y otras respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.


¿Cómo respiran los pollitos dentro del huevo?

"Pollito y cáscara de huevo"

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

¿Cómo respiran los pollitos cuando están dentro del huevo?

Aunque los embriones de ave no tienen pulmones activos, la cáscara de huevo no es hermética y los gases pueden entrar y salir.

Dentro del huevo, una extensión del tubo digestivo con forma de salchicha forma una membrana especial llamada alantoides.

Está cubierta por una fina red de vasos sanguíneos que dejan entrar el oxígeno en la sangre y dejan salir el dióxido de carbono.

El alantoides es una de las adaptaciones que permitieron a los animales trasladarse desde los océanos a la tierra.

Los huevos de peces y anfibios no tienen esta membrana, pero las aves y los reptiles sí.

En los mamíferos, el alantoides se desarrolla aún más para formar el cordón umbilical.

¿Qué pasaría si desaparecieran todas las barreras de corales?

Arrecife de coral

"Arrecife de coral"

Nuestro planeta sería un lugar completamente diferente. En los años 50, cuando comenzaron las investigaciones sobre los corales, había muchos arrecifes florecientes, pero desde entonces se ha perdido 20% por el aumento de la temperatura y la acidificación del agua de mar.

Los arrecifes están formados por pequeños organismos llamados corales y albergan alrededor de una cuarta parte de todas las especies marinas, a pesar de cubrir sólo 0,1% de los océanos.

Si todos ellos desaparecieran mañana, se perdería un ecosistema completo y se reduciría drásticamente la biodiversidad de la Tierra.

Para los humanos, los corales ofrecen abundantes recursos de pesca, así como protección para algunas islas de tierras bajas y lucrativos destinos turísticos.

Alrededor de 850 millones de personas viven en 100 km de un arrecife, de los cuales un tercio depende de él para obtener alimentos y ganarse la vida.

Si la temperatura y la acidez del mar fueran favorables, las barreras de coral comenzarían a crecer rápidamente otra vez, pero si avanza el cambio climático puede que nunca vuelvan a hacerlo.

¿Los aviones vuelan más rápido hacia el este o hacia el oeste?

Avión despegando

"Avión despegando"

Vuelan más rápido hacia el este debido a las llamadas corrientes en chorro, que son flujos estrechos de aire rápido a gran altitud que circulan alrededor del globo a velocidades de entre 160 y 480 km/h.

Cada hemisferio tiene una corriente polar y una subtropical, y todas circulan hacia el este.

Son corrientes de sólo unos pocos kilómetros de ancho y no siguen la ruta más corta para cruzar los océanos, pero aun así a los vuelos comerciales les compensa viajar por ellas cuando se dirigen de oeste a este.

Cuando viajan hacia el oeste, los aviones toman rutas más directas que evitan volar contra las corrientes en chorro.

La diferencia puede ser de dos horas de vuelo en un viaje transatlántico.

Las naves espaciales también se lanzan con dirección al este, pero por otras razones.

La velocidad orbital es relativa al centro de la Tierra más que a la velocidad sobre la superficie.

Al lanzar las aeronaves hacia el este, pueden agregar la velocidad rotativa de la Tierra a su propia velocidad.

¿Cómo funcionan los chalecos antibalas?

Prueba de chaqueta antibalas

"Prueba de chaqueta antibalas"

Los chalecos antibalas están diseñados para dispersar la energía del proyectil y deformarlo para minimizar la contusión.

Se componen de una armadura hecha de capas de acero reforzado, que es resistente y efectiva pero también pesada e incómoda.

Sin embargo, algunas municiones pueden incluso penetrar el acero y requieren otros materiales.

Los chalecos más novedosos emplean compuestos resistentes y ligeros de cerámica y titanio superpuestos.

Las protecciones de materiales blandos no son tan resistentes pero son más ligeras y pueden utilizarse con mayor discreción.

Están hechas con hebras entrelazadas de fibra sintética Kevlar.

Como en el caso de los chalecos antibalas tradicionales, las capas de este material deforman la bala y dispersan su energía.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios