BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 9/12/2012 5:40 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Suplementos de omega 3 no evitan infartos o derrames

Se ha dicho que estos suplementos pueden tener numerosos beneficios para la salud del corazón, pero un nuevo estudio encontró que no reducen el riesgo de morir por infartos o eventos cerebrovasculares.


Suplementos de omega 3 no evitan infartos o derrames

"Suplementos de omega 3"

Supuestamente son muy beneficiosos para el corazón, y por eso han estado de moda en años recientes. Pero, y de acuerdo con un nuevo estudio, los suplementos de ácidos omega 3 podrían ser otro caso de 'demasiado bueno para ser verdad'.

La investigación encontró que estos compuestos -que se encuentran de forma natural en el pescado graso- no reducen el riesgo de morir por infartos, evento cerebrovascular ni otras enfermedades cardíacas.

El estudio, que incluyó a cerca de 70.000 individuos, apoya los hallazgos de otras investigaciones que han mostrado que estos suplementos no deben presentarse como protectores de la salud.

La teoría que prevalecía hasta ahora era que los ácidos grasos omega 3 actúan disminuyendo el nivel de triglicéridos en la sangre y ayudan a 'relajar' los vasos sanguíneos reduciendo la presión arterial y permitiendo un mayor flujo de oxígeno desde y hacia el corazón, con lo cual disminuyen el riesgo de sufrir un infarto o evento cerebrovascular.

Ese mecanismo de acción, sin embargo, es desconocido y aunque se ha estudiado su impacto para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, hasta ahora los resultados habían sido contradictorios.

El doctor Evangelos Rizos y su equipo del Hospital Universitario de Ioannina, en Grecia, llevaron a cabo una revisión de los estudios publicados sobre el vínculo entre el consumo de ácidos grasos omega 3 y su impacto en la reducción del riesgo de morir por algún evento cardíaco o cerebrovascular.

'Inútiles'

Los investigadores analizaron 20 estudios que incluían a 68.680 pacientes.

Los resultados, publicados en Journal of the American Medical Association (JAMA, revista de la Asociación Médica Estadounidense), indican que con el uso de suplementos 'no hay una asociación estadística significativa en la mortalidad por cualquier causa, por eventos cardíacos, infartos o evento cerebrovascular'.

En conclusión, dice el doctor Rizos, 'nuestros hallazgos no justifican el uso de omega 3 para una intervención estructurada en la práctica clínica diaria o en las directrices que apoyan la administración de ácidos grasos poliinsaturados omega 3'.

La doctora Donna Arnett, presidenta de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), dijo a la agencia Reutersque este nuevo análisis es 'el mayor que se ha hecho hasta ahora y pone fin al asunto del papel de los omega 3 en las enfermedades del corazón'.

El estudio muestra que 'los suplementos no ofrecen beneficios', independientemente de si el paciente tiene o no problemas cardíacos previos.

Lo que los expertos sí recomiendan para una buena salud del corazón es obtener los ácidos grasos de sus fuentes naturales, es decir, comer pescado graso, como salmón, sardinas o arenque, al menos dos veces a la semana y combinarlo con una dieta rica en frutas, verduras y frutos secos, realizar ejercicio regular y no fumar.

Éste no es el primer estudio que habla sobre la 'inutilidad' de los suplementos de omega 3.

En junio pasado, una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Scienes (PNAS), que analizó el impacto de estos productos para la prevención de la demencia, encontró que los suplementos son 'una pérdida de tiempo y dinero'.

Además de su supuesta protección cardiovascular, otra de las afirmaciones sobre los beneficios de estos compuestos es que éstos parecen contribuir a mantener a las neuronas sanas durante la vejez.

Pero no hay evidencia científica clara sobre el papel de estas grasas en la prevención del deterioro cognitivo y la demencia.

El estudio, que siguió durante tres años a más de 3.500 personas, encontró que estos compuestos -tomados en cápsulas o en margarina para untar- no ofrecen ninguna protección al cerebro.

Tal como expresa la doctora Marie Janson de Alzheimer Research Uk'aunque tomar suplementos de omega 3 puede no ser la clave para evitar los problemas cognitivos, comer una dieta sana y balanceada que incluya pescado y otras fuentes naturales de omega 3 es una forma importante de mantener una buena salud'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
8Comentarios
25, sep., 2012 11:50p. m.
avatar
Está todo estudiado y bien sabido de que los omega 3 son fundamentales para el buen funcionamiento de todo el organismo. El problema está en que algunos suplementos no son de lo mejor y están desnaturalizados por una inadecuada extracción, al igual que las vitaminas estos se desnaturalizan con el calor. Busquen omega 3 extraídos en frío verán los buenos resultados.
12, sep., 2012 9:34p. m.
avatar
Todo esto es parte del consumismo **** al que estamos expuestos y tambien a lo ignorantes que somos las mayoria de personas quien no sabe que es mejor comer sana y naturalmente en lugar de estar comiendo cosas preparadas a base de quimicos que no traen ningun provecho  si no pregunten a las abuelitas cuales eran las enfermedades de el tiempo de ellas , el problema hoy es el sedentarismo y el consumismo 
12, sep., 2012 8:29p. m.
avatar
Uno no sabe ya que creer, primero dicen que el chocolate negro te da colesterol pero segun un nuevo estudio es bueno para el corazon, ahora que el omega 3 no es lo que segun tiempo atras decian de sus propiedades, en un futuro que van a decir ??? , siempre salen con que tiempo atras lo ayudaba a uno, ahora te "mata", Decidanse de una vez y dejense de decir tantas bobadas entonces. Si no estan seguros de que algo es bueno o malo para la salud, no digan nada hasta que finalizen los estudios! al final uno no sabe con que version de los hechos quedarse porque nuncan hay una version final de los estudios, medicos...........
12, sep., 2012 6:25p. m.
avatar
El estudio puede que no responda todas la inquietudes y dilemas que presenta el consumo de Omega3.
Esta es mi historia, durante 2 anos padeci de palpitaciones del corazon, fui examinado en muchas ocaciones, no mostraba otras patologias, todo parecia funcionar bien, sin embargo, las taquicardias persistian. Los medicos no me indicaron medicamento alguno, Empece a tomar Omega 3, y en periodo de 3 meses desaparecieron y hace mas de 3 anos que estoy asintomatico.
12, sep., 2012 5:45p. m.
avatar
Quien realizo el estudio? Una farmaceutica multinacional? Jajaja
12, sep., 2012 4:53p. m.
avatar

Bueno... q'pena!!!  Yo gaste y creo q'seguire gastando algo en ello... Y les digo X'QUE:

A pesar de todo siempre lo use como un suplemento q'muy bien puede ser como un placebo...

o sea algo que mentalmente te haga crear o pienses en un alivio y psicologicamente te puede ayudar!

 

Eso si! pondria dos criticas... 1ro, sus precios necesitan bajar o perderan ****do!

2do, traten de usar Omega 3 vegetal... el de pescados, muy pronto sera un producto de zonas maritimas toxicas! 

12, sep., 2012 12:27p. m.
avatar

MUY PRONTO DIRAN LOS DOCTORES Y CIENTIFICOS Q EL AGUA PRODUCE CANCER , Y QUE NINGUN PRODUCTO SIRVE , YA ESTAN LOCOS ESTOS CABEZONES , BUSQUEN DE DIOS Y DEJENSEN DE ESTAFAR A LA GENTE CABEZONES.

12, sep., 2012 10:05a. m.
avatar

La verdad qe se deveria de poner fin a tanta mentira,se ve que las grandes companias roban an descaradamente a las personas que creen en lo que los medicos dicen,que pena que solo vean lo material,por eso el mundo esta como esta una ****.

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?