BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 1/22/2013 7:43 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Relacionan el uso frecuente de aspirina con un tipo de ceguera

Un estudio de la Universidad de Sidney sugiere que el uso frecuente de aspirina durante años puede aumentar el riesgo a desarrollar degeneración macular.


Relacionan el uso frecuente de aspirina con un tipo de ceguera

"Impacto de la degeneracion macular en la visión"

Las personas que durante años ingieren con frecuencia aspirina, como pacientes con problemas cardíacos, son más susceptibles a desarrollar un tipo de ceguera, según un estudio reciente.

El trabajo publicado en la revista JAMA Internal Medicine, y realizado con 2.389 pacientes, arrojó como resultado que quienes toman aspirina tienen el doble de riesgo de desarrollar degeneración macular.

Esta enfermedad relacionada con el envejecimiento daña las células de la mácula de la retina, oscureciendo detalles en el centro de la visión de los pacientes.

Los especialistas aclaran que todavía no hay suficiente evidencia para cambiar el uso de aspirina.

Tomar una pequeña dosis de aspirina al día reduce el riesgo de infarto en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Incluso se han publicado estudios que sugieren que podría prevenir cáncer.

Cuestión de acumulación

En el trabajo realizado por la Universidad de Sidney, una de cada diez personas tomaba aspirina al menos una vez a la semana. En promedio, los participantes tenían entre 60 y 70 años, y se les hicieron exámenes de ojos tras cinco, diez y 15 años.

Al final del estudio, los investigadores mostraron que el 9,3% de los pacientes que tomaba aspirina desarrolló degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés), comparado con el 3,7% que no consumía aspirina.

En el informe se explica que 'el aumento del riesgo a desarrollar AMD fue detectado después de diez o 15 años, lo que sugiere la importancia de que la dosis sea acumulativa'.

Esta enfermedad se produce cuando en el ojo crecen vasos sanguíneos en zonas incorrectas, que ocasionan hinchazón y sangramiento, que a su vez daña la retina.

El proceso puede suceder muy rápido, la visión se puede deteriorar en cuestión de días. La edad, el consumo de cigarrillos y el historial familiar son los mayores factores de riesgo.

Tomar en consideración

Los riesgos de la aspirina han sido bien documentados. Uno de ellos es que puede causar sangramiento interno. Ahora, el equipo de investigadores sugiere que el daño a la vista 'también necesita ser considerado'.

Los especialistas son conscientes de que para muchos pacientes existe 'insuficiente evidencia', de modo que no hay bases para cambiar la forma en que se prescribe la aspirina.

Sin embargo, sugirieron que el medicamento debe ser reconsiderado para pacientes de alto riesgo, como aquellos que ya tengan AMD en uno de sus ojos.

La Sociedad Macular en el Reino Unido dijo que ahora se está acumulando información sobre la relación entre la aspirina y AMD, 'aunque no es abrumadora en este momento'.

'Los pacientes que están tomando aspirina por prescripción médica no deberían dejar de tomarla sin consultar antes al doctor', dijo la organización.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios