BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 1/7/2013 8:38 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Logran recuperar la vista de ratones totalmente ciegos

Científicos británicos lograron devolverle la visión de roedores ciegos con una inyección de células fotorreceptoras en el ojo. El avance podría usarse en seres humanos.


Logran recuperar la vista de ratones totalmente ciegos

"Ojo"

Científicos británicos lograron restaurar la visión de ratones totalmente ciegos con una inyección de células fotorreceptoras en el ojo.

El equipo de la Universidad de Oxford afirma que la investigación está basada en tratamientos que podrían ser utilizados en personas con enfermedades oculares degenerativas.

Algo similar se logró ya el año pasado con ratones con ceguera nocturna.

Los expertos sostienen que este campo de investigación está avanzando rápidamente, pero todavía hay algunas dudas sobre la calidad de la visión que se ha logrado restablecer.

La retinitis pigmentosa provoca la pérdida gradual de las células fotorreceptores de la retina, encargadas de permitir la visión en condiciones de baja luminosidad, y la persona eventualmente puede perder la vista.

El equipo de la Universidad de Oxford utilizó ratones con una carencia total de células fotorreceptoras en la retina. Los ratones no podían ver la diferencia entre la luz y la oscuridad.

Reconstrucción

Los investigadores inyectaron células 'precursoras', capaces de convertirse en los fundamentos de una retina una vez que están dentro del ojo.

Dos semanas después de las inyecciones se formó una retina, según informan los científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS - Actas de la Academia Nacional de Ciencias).

El profesor Robert MacLaren, quien dirigió el estudio, explica: 'Logramos recrear toda la estructura, básicamente es la primera prueba de que puedes tomar a un ratón completamente ciego, inyectarle las células y reconstruir toda la capa fotorreceptora'.

Estudios previos lograron resultados similares con ratones que tenían una retina parcialmente degenerada. El profesor MacLaren añade que la nueva investigación fue como 'restaurar toda la pantalla de una computadora y no sólo repara pixeles individuales'.

Los ratones fueron sometidos a pruebas para ver si se escondían cuando estaban una zona iluminada, si sus pupilas se contraían en respuesta a la luz, y también se les realizaron escáneres para ver si el cerebro estaba procesando la información visual.

Visión

El profesor Pete Coffee, del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres, comenta que el hallazgo es importante porque analizó 'los casos más severos de ceguera y los más relevantes clínicamente'.

'Esto es probablemente lo que necesitaríamos hacer para restaurar la visión a un paciente que ha perdido la vista', afirma.

Sin embargo, agrega que este estudio y otros similares necesitan demostrar qué tan buena es la visión recuperada, ya que los escáneres cerebrales y las pruebas de sensibilidad a la luz no son suficientes.

Ojo

"Ojo"

'¿Podemos notar la diferencia entre un animal horrible y algo que es para comer?', pregunta el experto.

El año pasado, el profesor Robin Ali publicó una investigación en la revista Natureque mostró que el trasplante de células podía restablecer la visión en ratones con ceguera nocturna y posteriormente demostró que la misma técnica funcionaba en varios roedores con retinas degeneradas.

'Estos estudios demuestran que es posible trasplantar células fotorreceptoras en una variedad de ratones incluso con un nivel severo de degeneración', explica.

'Creo que es fantástico que otro grupo esté mostrando la utilidad de los trasplantes fotorreceptores'.

Los investigadores ya están llevando a cabo ensayos con células madre embrionarias humanas en el Hospital de Ojos Moorfields, de Londres, en pacientes con enfermedad de Stargardt, una forma de degeneración macular.

Los resultados preliminares sugieren que la técnica es segura pero todavía se necesitarán varios años para obtener resultados confiables.

Otros equipos de investigadores también están realizando estudios con chips retinales (ojos biónicos) en pacientes con retinitis pigmentosa.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios