BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 4/13/2011 3:33 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Enfermedades de la piel: verrugas

En esta serie especial, BBC Mundo le explica algunos de los trastornos más comunes del órgano más grande del cuerpo humano. Hoy: verrugas.


Enfermedades de la piel: verrugas

"Verruga plantar (SPL)"

Quizás ninguna otra lesión en el cuerpo humano está acompañada de tanto estigma como las verrugas.

Aunque son inocuas y no suelen causar dolor, la aparición de estas lesiones, o crecimientos cutáneos, a menudo es motivo de vergüenza.

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son causadas por el virus de papiloma humano (VPH).

Hay varios tipos de verrugas: las comunes, que se presentan como crecimientos con una superficie dura e irregular y a menudo aparecen en las manos y pies; las verrugas planas, que son más pequeñas y, como su nombre lo dice, surgen aplanadas en la superficie de la piel.

También están las verrugas plantares (de las plantas de los pies), que son planas y aparecen "enterradas" en la superficie debido al peso corporal.

Y las verrugas genitales, que suelen presentarse en el área púbica, entre los muslos y dentro de la vagina y el ano.

Estos crecimientos pueden aparecer solos o en grupos y aunque no causan daño, son contagiosas.

¿Cuáles son los síntomas?

Solas aparecen como un pequeño bulto, pero cuando surgen varias forman una especie de "mosaico".

Algunas verrugas, en particular las comunes, pueden ser dolorosas, especialmente si están ejerciendo presión en un nervio. Y las verrugas planas pueden provocar comezón.

Causas y factores de riesgo

Las verrugas son causadas por una infección del virus VPH en las células de la piel.

Existen más de 100 variedades de VPH, incluidos los que causan cáncer cervical, anal y oral.

Los tipos del VPH que causan verrugas tanto en hombres como mujeres son las cepas 6, 11, 16 y 18.

La mayoría de la población tiene una verruga en algún momento de su vida. Pero estos crecimientos se presentan con más frecuencia en niños y adolescentes.

Por lo general se contraen en las duchas de las piscinas o baños públicos.

"Hay que subrayar que contraer una verruga no está relacionado en absoluto con una mala higiene corporal", dice la doctora Trisha Macnair, miembro de la Asociación Médica Británica.

"Los niños con problemas del sistema inmune pueden tener mayor riesgo de contraer verrugas".

"Pero el virus se encuentra en todas partes en el medio ambiente y es infeccioso", le explica la experta a la BBC.

Para prevenir el contagio de verrugas comunes, los expertos recomiendan evitar el contacto directo con la verruga de otra persona.

Y si la persona tiene una verruga y está tratando de rasparla o frotarla debe lavarse muy bien las manos para evitar el contagio del virus a otras partes de su cuerpo.

Este tipo de verrugas, sin embargo, no se contagian al área genital.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son consideradas una infección sexualmente transmitida. De hecho es la infección más común de este tipo.

Se contagian de una persona a otra durante el acto sexual o por contacto de la piel con alguien que tiene el virus VPH.

El virus puede estar en el organismo de una persona sin que sea visible y puede contagiarse a otra persona, incluso cuando las verrugas desaparecen.

También pueden contagiarse en las tinas de baño, con las toallas, en las piscinas, en los asientos de los escusados y hasta con los cubiertos.

Ciertos tipos de verruga genital están vinculadas a cambios en las células del cuello uterino, lo cual puede conducir al desarrollo de cáncer posteriormente.

Por eso es importante que las mujeres se sometan a análisis regulares de cuello uterino, tengan o no verrugas genitales.

"Hay que subrayar que no todas las verrugas genitales están vinculadas al cáncer y el hecho de que una mujer las tenga no significa que esté en mayor riesgo de la enfermedad", explica la doctora Tricha Macnair.

Tratamiento y recuperación

La mayoría de las verrugas desaparecen sin tratamiento después de algunos meses o años. Cerca del 20% desaparecen en unos tres meses.

Su duración está vinculada a los cambios en la resistencia del organismo al virus VPH.

Pero cuando las verrugas son dolorosas o presentan un problema cosmético pueden tratarse.

"Hay una variedad de tratamientos que pueden comprarse en las farmacias y aplicarse en el hogar", dice Trisha Macnair.

"Estos incluyen una combinación de ácido salicílico y frotación con piedra pómez o raspador de pies", agrega.

Si la verruga no responde a los tratamientos simples o no desaparece después de un tiempo, consulte a su médico.

"Las verrugas pueden ser tratadas en la clínica con un tratamiento de criocirugía (congelación de tejido), o pueden ser extirpadas quirúrgicamente", explica la experta.

"Estos tratamientos son efectivos, pero pueden ser dolorosos y en ocasiones es necesario repertirlos".

En el caso de las verrugas muy resistentes, éstas pueden ser tratadas con una inyección de tóxicos químicos.

"Es importante subrayar que las verrugas genitales por ningún motivo deben ser tratadas con los tratamientos que se venden en las farmacias para las verrugas de las manos o las comunes", dice la doctora Macnair.

"Las verrugas genitales se deben tratar en la clínica, una vez que el médico decide cuál es el mejor tratamiento", agrega.

Vacunas contra el VPH

Contra el virus VPH en sí mismo, una vez que se ha adquirido, no existe un tratamiento. El control de esta infección está basado en la prevención y en el uso de preservativos durante la relación sexual.

Actualmente algunos países están llevando a cabo campañas de vacunación para proteger a las niñas del VPH y prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer.

Hay dos tipos de vacunas contra VPH, una de las cuales, Gardasil, además de proteger contra el cáncer protege también contra las cepas más comunes del VPH que causan verrugas genitales.

Jueves: impétigo

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios