BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 4/11/2011 8:34 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Enfermedades de la piel: dermatitis

En esta serie especial, BBC Mundo le explica algunos de los trastornos más comunes del órgano más grande del ser humano.


Enfermedades de la piel: dermatitis

"Bebé rascándose "

La dermatitis, también llamada eccema, es un término muy amplio que cubre diversos trastornos provocados por la inflamación de las capas superiores de la piel que causa comezón, irritación y en ocasiones excoriación.

Cada uno de los varios tipos de dermatitis tiene su propia causa. Algunas se conocen, pero otras no.

Sin embargo, en todos los casos, la dermatitis es una forma de reaccionar a una sequedad severa, al rascado, a una sustancia irritante o a un alergeno.

Las dos formas más comunes de la enfermedad son la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dematitis atópica es un trastorno inflamatorio que provoca resequedad y aspereza en la piel.

A menudo comienza en las primeras semanas o meses de vida y tiende a aparecer en familias.

El trastorno es más común en los niños, se cree que afecta a por lo menos 10% de los infantes en algún momento.

También se dan casos en que el trastorno puede desarrollarse por primera vez en la adultez.

No se conocen con claridad las causas de esta enfermedad pero se cree que las alergias a ciertos alimentos -incluidos la leche de vaca, los huevos y manís- podrían jugar un rol importante en los niños que la sufren, pero no en los adultos.

Según la Sociedad Nacional de Eccema del Reino Unido, también se ha visto que los ácaros del polvo (Dermatiphagoides farinae), tienden a agravar la dermatitis en los niños mayores y los adultos.

La exposición a las escamas de piel que desprenden las mascotas, como gatos y perros, podrían jugar un papel en la dermatitis.

Y ciertas bacterias también pueden causar brotes súbitos y severos de dermatitis atópica.

¿Qué es la dermatitis de contacto?

Esta forma de dermatitis afecta principalmente a adultos.

Ocurre por el contacto de la piel con sustancias químicas y tarda unas 24 horas en desarrollarse.

Hay dos tipos de dermatitis de contacto: la alérgica y la irritante.

Tal como explica el doctor Adrian Morris, experto en trastornos alérgicos de la Sociedad Británica de Alergias e Inmunología Clínica, en la dermatitis de contacto alérgica la piel se vuelve sensible a algún compuesto durante un período de tiempo y ocurre una reacción alérgica cuando se le vuelve a exponer a ese producto.

En el caso de la dermatitis irritante, el trastorno ocurre cuando la piel entra en contacto con algún producto o compuesto que le extrae sus aceites naturales y provoca irritación, resequedad y comezón.

"Esta forma irritante de la enfermedad no es una alergia" explica a la BBC el doctor Morris.

"Se calcula que uno de cada 12 adultos y uno de cada cinco niños en edad escolar sufre este tipo de dermatitis" dice el experto.

Las causas más comunes de la dermatitis de contacto alérgica son el contacto con joyería que contiene níquel o con cierres y broches de níquel en la ropa.

También puede ser provocada por el caucho o materiales de construcción como el cemento, los solventes y pegamentos.

Y algunos ingredientes que se encuentran en los cosméticos, tinturas de cabello y perfumes pueden provocar la forma alérgica de la dermatitis.

Por otra parte, las causas más comunes de la dermatitis de contacto irritante incluyen los jabones, detergentes, suavizantes de telas, el champú, los desinfectantes y blanqueadores.

Síntomas de la dermatitis

"En casos leves, la dermatitis no es nada más que una pequeña mancha en la piel ligeramente irritada" explica el doctor Morris.

"Pero en casos severos puede presentarse en zonas extensas en las que la piel se inflama y produce una comezón insoportable" agrega.

La dermatitis severa puede producir problemas como depresión y baja autoestima, y los niños pueden presentar dificultades en la escuela.

La gente que sufre dermatitis también tiene más tendencia a desarrollar herpes, infecciones fúngicas en la piel y verrugas.

"Un 50% de los bebés que presentan dermatitis atópica generalizada tienen riesgo de desarrollar posteriormente asma y rinitis a medida que se mejora su dermatitis" explica el doctor Morris.

"Este es un fenómeno conocido como la "marcha alérgica"" agrega el experto.

Los expertos recomiendan que las personas que sufren dermatitis de contacto traten de identificar la causa que está produciendo el trastorno para poder evitarlo.

También pueden someterse a una prueba cutánea con varios compuestos químicos para poder identificar cuál está causando la alergia.

Si la persona o el niño sufre dermatitis atópica el especialista podrá someterlo a una prueba de punción de piel para identificar cuál es el compuesto ambiental o el alimento que está causando la alergia.

Una vez que se identifica al alergeno se pueden tomar medidas para evitarlo.

Tratamientos

No existe una cura para la dermatitis, por lo tanto, los tratamientos tienen el objetivo de controlar los síntomas reduciendo la inflamación y aliviando la comezón.

Mujer rascándose

"Mujer rascándose"

"Se debe evitar completamente la sustancia que provoca la irritación de dermatitis y tratar cualquier erupción con ungüentos esteroides de mediana potencia o emolientes humectantes" señala el doctor Adrian Morris.

"Pero éstos sólo mejorarán la dermatitis si se usan continuamente de cinco a siete días".

"Los humectantes o las cremas por sí mismas no pueden disipar una dermatitis activa".

"La dermatitis atópica a menudo es más difícil de tratar y el paciente por lo general debe probar varios tratamientos distintos, o una combinación de terapias, hasta encontrar el más efectivo para su caso", agrega el experto.

También es probable que el médico recete un medicamento antihistamínico para que la piel produzca menos comezón.

Si la persona sufre una dermatitis atópica severa también podría ser sometida a un tratamiento oral corto de tabletas esteroides para poder controlar la inflamación.

Algunos expertos recomiendan reducir el consumo de alimentos que contienen compuestos histamínicos -como el tomate, las bayas, ciertos tipos de queso fuerte, chocolate, pescado de carne oscura- para reducir la comezón e irritación.

"Es importante que trate de mantenerse calmado y relajado porque el estrés puede empeorar la dermatitis" dice el doctor Morris.

Martes: Psoriasis

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios