BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 8/17/2010 9:08 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Chocolate negro, bueno para el corazón

Si se consume dos veces por semana, no a diario, podría reducir hasta un tercio los riesgos de fallas cardiovasculares.


Chocolate negro, bueno para el corazón

"Chocolate"

Comer chocolate negro una o dos veces a la semana -no más- puede ser bueno para reducir hasta en un tercio las posibilidades de sufrir problemas de corazón.

Pero estos beneficios para la salud se anulan para aquellos que comen chocolate todos los días.

Los nutricionistas dicen que consumir demasiado chocolate puede ser perjudicial y dañino para la salud. Pero el chocolate negro puede ser también bueno dependiendo de los casos y de las raciones.

El estudio, publicado en una revista de la Asociación del Corazón estadounidense, siguió los hábitos de 32.000 mujeres suecas entre 48 y 83 años durante nueve años.

Y se observó que servir entre 19 y 30 gramos de chocolate negro a la semana suponía una reducción del 32% en el riesgo de tener insuficiencias cardíacas o problemas como ataques de corazón, alta presión arterial, enfermedades de las arterias coronarias o miocardiopatía.

Si las raciones se reducían a una o tres veces al mes, también caía el índice de protección frente a enfermedades del corazón.

Sin embargo, en todos aquellos que tomaban chocolate de forma habitual no se detectaba ningún beneficio.

Ración óptima

De forma que la investigación concluye que para mantener los efectos protectores del chocolate no se ha de comer más o menos de la recomendación óptima de dos raciones por semana.

Demasiado chocolate es perjudicial para la salud porque contiene altos niveles de azúcares y grasa que hacen ganar peso.

Pero el chocolate también contiene una alta concentración de compuestos llamados flavonoides que pueden ayudar a rebajar la presión arterial y proteger el corazón de enfermedades, tal y como han mostrado estudios anteriores.

Los investigadores de este estudio dicen que es la primera vez que se muestran los efectos a largo plazo del chocolate en relación al corazón.

Porcentaje de cacao

"No hay que olvidar que grandes cantidades y consumo habitual aumenta el riesgo de engordar, pero si vas a darte un capricho, probablemente el chocolate negro es una buena opción, siempre y cuando se tome con moderación", dice el doctor Murray Mittleman, director de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular en el Centro Médico Diaconisa Beth Israel, en Boston.

Los autores dicen que las diferencias en la calidad del chocolate tendrían un efecto en las implicaciones del estudio.

Pastel chocolate

"Pastel chocolate"

Se sabe que grandes cantidades de cacao están relacionadas con mayores beneficios cardiovasculares.

Aunque el chocolate consumido por las mujeres suecas era chocolate con leche, contenía una gran concentración de cacao, un 30%.

Este porcentaje equivale a chocolate negro según el estándar de varios países.

El chocolate negro puede tener hasta 75% de cacao mientras que el chocolate con leche menos de 25% de cacao.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios