Actualizado: 5/8/2012 10:10 AM | MSN Latino, latino.msn.com

¿Es saludable la dieta de Kim Kardashian y Miley Cyrus?

Kim Kardashian y Miley Cyrus han sido las últimas celebridades en subirse con gran entusiasmo al tren de la dieta sin gluten, cada vez más popular en Estados Unidos a pesar de que ese régimen alimentario ha generado críticas de varios expertos en nutrición. ¿Vale la pena probar esa dieta?


Kim Kardashian asegura que su cuerpo se lo debe (© en parte)

Kim Kardashian asegura que su cuerpo se lo debe (en parte) a una dieta sin gluten. Foto: Twitter

Kim Kardashian y Miley Cyrus han sido las últimas celebridades en subirse con gran entusiasmo al tren de la dieta sin gluten, cada vez más popular en Estados Unidos a pesar de que ese régimen alimentario ha generado críticas de varios expertos en nutrición.

"¡Todo el mundo debe tratar estar sin gluten durante una semana! ¡El cambio en su piel, (físico) y en la salud mental es increíble! ¡No van a volver atrás!”, escribió Cyrus recientemente en su cuenta de Twitter, desmintiendo así los rumores de anorexia luego de que se le viera notablemente más delgada.

Pocos días después fue Kim Kardashian la que volvió a hacer titulares tras exhibir en la red social su sexy y esbelta figura, acompañada del comentario: “Hay que estar sin gluten”.

Y ellas no son las únicas que han adoptado una dieta sin la proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados: Oprah Winfrey, Gwyneth Paltrow y Zooey Deschanel siguen ese régimen. Esta semana, la cadena de pizzerías Domino’s anunció una pizza sin gluten para las personas que son sensibles a la proteína.

Pero los nutricionistas consideran que una dieta libre de gluten por sí sola no es equivalente a bajar de peso.

“La gente que no consume gluten puede aumentar de peso si se basa principalmente en los alimentos sin gluten altamente procesados, muchos de los cuales tienden a ser más altos en grasa, calorías y azúcar que sus homólogos que contienen gluten”, considera Rachel Begun, dietista y consultora de la industria alimenticia.

Otra dietista, Karen Ansel, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, advierte que "hay datos que indican que seguir una dieta libre de gluten puede resultar en una dieta que es baja en nutrientes clave”. Esos nutrientes son el hierro, zinc y vitaminas B como el ácido fólico y niacina.

Alrededor de tres millones de estadounidenses se ven obligados a consumir alimentos sin gluten por padecer de la enfermedad celiaca. La intolerancia a esa no es una alergia, sino una enfermedad autoinmune.

En otras palabras: en el organismo de los celiacos trata a esa proteína como una invasora, y reacciona de forma agresiva dañando el intestino delgado. La enfermedad puede inhibir la absorción de diversos nutrientes, lo cual conlleva a severos problemas de salud. Los síntomas iniciales son hinchazón, dolor abdominal, flatulencia, estreñimiento y náuseas.

De acuerdo con la Fundación Nacional para la Conciencia de la Enfermedad Celiaca hay además en Estados Unidos 18 millones de personas que tienen "sensibilidad" al gluten.

Si vas a intentar esta dieta, ten en cuenta que las celebridades cuentan con grandes equipos de asistentes que incluyen médicos y nutricionistas: si Kardashian y Cyrus han abandonado el gluten para bajar de peso, es muy probable que sigan un régimen que incluya las vitaminas y minerales que dejan de consumir al privarse de los panes y pastas regulares. Tú también debes consultar a un nutricionista antes probar esta dieta.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
2Comentarios
9, may., 2012 2:16a. m.
avatar
logico que cuando las dietas son a base de alimentos naturales los resultados son magnificos, si no vSmileean que curvas
8, may., 2012 9:29a. m.
avatar
Es verdad si quitas el glutten de tu alimentacion en realidad vas a notar una diferencia en todo como en tu piel y en tu cuerpo, realmente funciona.
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?