EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 4/4/2013 1:57 AM | EFE, EFE

Liberales y el partido de Oviedo se alían para buscar la Presidencia en Paraguay

Asunción, 3 abr (EFE).- Los liberales y el partido Unace, del fallecido Lino Oviedo, alcanzaron hoy un acuerdo de "voto útil" que pretende evitar la victoria del colorado Horacio Cartes en las elecciones generales del 21 de abril próximo en Paraguay.


Liberales y el partido de Oviedo se alían para buscar la Presidencia en Paraguay

Liberales y el partido de Oviedo se alían para buscar la Presidencia en Paraguay

Asunción, 3 abr (EFE).- Los liberales y el partido Unace, del fallecido Lino Oviedo, alcanzaron hoy un acuerdo de "voto útil" que pretende evitar la victoria del colorado Horacio Cartes en las elecciones generales del 21 de abril próximo en Paraguay.

"Sabemos que, con este acuerdo, hoy podemos decir con firmeza, con seguridad, que la victoria es nuestra", proclamó el candidato presidencial del gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en comparecencia conjunta con la viuda de Oviedo, Raquel Marín, en la sede de la Unace.

En virtud de este pacto, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) promoverá el voto a favor de Alegre en los comicios, en lugar de para su propio candidato, Lino Oviedo, sobrino homónimo del fallecido líder de la formación.

"Vamos a hacer una gran alianza, vamos a gobernar, vamos a tener ministros del Unace, claro que sí", remarcó Alegre.

Los dos partidos ya habían intentado, sin éxito, un acuerdo en febrero pasado, días después de fallecer el fundador de la Unace en un accidente de helicóptero, cuando regresaba a Asunción de un mitin electoral por el interior del país.

En aquella ocasión, intentaron acordar una nueva "dupla" presidencial, con Alegre como candidato a la Presidencia y un representante de la Unace para la Vicepresidencia.

El nuevo pacto ha sido posible después de que las encuestas confirmaran la caída en intención de voto de la Unace, que con el fundador Oviedo consiguió convertirse en 2008 en la tercera fuerza política del país.

"Hoy se cumple el sueño de Lino Oviedo gracias a la determinación de buenos paraguayos que se hacen cargo de parte del programa de Gobierno de mi marido", dijo Marín en la comparecencia junto a Alegre.

La viuda rechazó que el pacto tenga que ver con "ofrecimientos de ministerios y de cargos".

"No, señores, acá es la patria, el pueblo, ese es el compromiso que sellamos en este momento con Efraín Alegre", declaró.

La Unace ya tuvo representantes ministeriales en el actual Gobierno que preside el liberal Federico Franco, quien asumió el poder tras la destitución en juicio político de Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012.

El acto en la sede de la Unace contó con la participación de varios referentes liberales, entre ellos la primera dama del país y senadora, Emilia Alfaro, en representación de Franco, quien está de gira en el exterior.

También estuvo presente en el encuentro, durante el que se proyectó un video con discursos de Oviedo criticando la figura de Cartes, el candidato presidencial de la Unace, que no hizo declaraciones.

"Permítanme utilizar unas palabras del general Oviedo y hacerlas mías y decirles que sólo podrán impedir que yo sea presidente de la República si me matan", aseveró Alegre en otro momento de su alocución.

"No lo pudimos lograr cuando él (Oviedo) estaba vivo, él solo pedía la unidad de la familia, del partido Unace y, si fuera posible, la unidad de todos los buenos paraguayos para lograr aquel Paraguay soñado", expresó entre sollozos su viuda.

"Hoy se cumple el sueño de Lino Oviedo", abundó Marín, quien aseguró que su esposo quería evitar a toda costa que Cartes se hiciera con la Presidencia.

Los sondeos de intención de voto hechos públicos en las últimas semanas siguen otorgando a Cartes ventaja electoral, si bien algunos en virtual empate técnico con Alegre.

También reflejan la pérdida de apoyos de la Unace y su candidato presidencial, apenas visible en las pasadas semanas de campaña electoral, con una intención de voto de apenas el 5 por ciento.

En los comicios de 2008, Oviedo obtuvo un 21,93 por ciento de los votos para la Presidencia, y su partido consiguió el 17,66 de sufragios para la Cámara baja y el 17,98 para el Senado.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas el día 21, en unos comicios de cuyo desarrollo depende la readmisión del país en el Mercosur y la Unasur, que suspendieron al país tras la destitución de Lugo.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios