BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 11/20/2012 4:59 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

Francia, el país 'promedio' de la eurozona

París perdió su clasificación crediticia Triple A. Algunos franceses denuncian una 'conspiración' de las agencias evaluadoras de riesgo, pero el país ha visto deteriorarse su fortaleza económica en cuatro años de crisis.


Francia, el país 'promedio' de la eurozona

"Moody"

Dentro del gobierno de Francia muchos están culpando a la revista The Economistpor la decisión de la empresa evaluadora de riesgos Moody's de quitarle al país la categoría máxima de crédito, la Triple A.

Para los que cuestionan la decisión de Moody's es parte de una conspiración anglo-estadounidense contra la 'excepcionalidad' francesa que se remonta a los años 60 del siglo XX.

De la manera como lo ven estos franceses, ni Reino Unido ni Estados Unidos pueden tolerar el hecho de que Francia ha adoptado una aproximación diferente a la economía global de mercado, una que implica más 'igualdad' y 'fraternidad', y menos culto a los dioses del libre mercado.

Expresan su frustración sugiriendo que Francia 'es una bomba de relojería en el corazón de Europa'.

No es casual, los parisinos podrían añadir en sus argumentos, que Fitch es la única de las tres grandes agencias que aún no le ha quitado a Francia su condición de Triple A y que es la única que no es propiedad de estadounidenses. De hecho, es francesa.

El 'promedio' francés

No creo que Moody's o Standard and Poor's hayan rebajado la deuda francesa porque Francia luce diferente a otros países. Pienso que el crédito de Francia ha sido degradado porque es definitivamente muy promedio.

En casi cualquier medida económica que se use, Francia es el país 'promedio' de la eurozona. Y tras más de cuatro años de crisis financiera el país 'promedio' de la eurozona ya no es uno Triple A.

Pierre Moscovici

"Pierre Moscovici"

Los economistas del banco Credit Suisse señalan ese punto en un reciente informe. Ellos vieron el nivel promedio de la deuda pública, el crecimiento económico, la inflación y el balance de cuenta corriente desde principios del silgo XXI de cada economía de la eurozona.

Luego evalúan qué lejos están en términos absolutos, en negativo o positivo, del promedio de la región. En casi todas esas mediciones Francia ha sido el país más cercano de la media.

Pero desde 2007 Francia ha sido única en un aspecto: es uno de los pocos países de la eurozona cuyo balance de cuenta corriente ha empeorado significativamente.

Actualmente acumula un déficit de 2% de su Producto Interno Bruto, tras haber entrado en la crisis con la cuenta balance.

Ese es uno de los muchos factores del debate abierto dentro y fuera de Francia sobre la competitividad de la economía francesa, un debate que la última edición de The Economistayudó a encender.

La decision de Moody's puede que no importe mucho cuando se trate de los costos para el gobierno francés de tomar prestado en mercados internacionales. Al menos no en el corto plazo.

En el gran esquema de las cosas puede que no importe en lo absoluto, si consideramos cuántos otros países han perdido su condición de Triple A.

Pero sí subraya una realidad básica, en lo político y lo económico. Y es que hacia donde se dirija Francia, irá con seguridad el resto de la unión monetaria europea.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios