BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 12/17/2012 9:08 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

Depardieu: la estrella francesa en el centro de una polémica de impuestos

Gerard Depardieu se mudó de país, aparentemente para no pagar tantos impuestos. Su actitud ha desatado una controversia nacional sobre la actitud de los franceses frente a sus obligaciones tributarias.


Depardieu: la estrella francesa en el centro de una polémica de impuestos

"Gerard Depardieu"

Gerard Depardieu es un hombre grande, tanto en tamaño como en reputación, y durante años ha evocado todo tipo de comparaciones alocadas.

Marguerite Duras, quien dirigió a Depardieu en dos de sus películas, una vez lo describió como 'un gran, hermoso camión descontrolado de hombre'.

Tal vez se estaba refiriendo a su físico - pero también sirve como una buena definición de su temperamento irascible.

En años recientes, su peso se ha convertido en una dimensión agregada a su personaje, tanto en la gran pantalla como fuera de ella. Depardieu disfruta de las buenas cosas de la vida: le encanta la comida y es dueño de varios restaurantes y viñedos alrededor del mundo. Una vez admitió que tomaba de cinco a seis botellas de vino al día.

Es un estilo de vida poco adecuado a su otra gran pasión, motocicletas.

Depardieu ha sobrevivido al menos a 17 accidentes en moto. El mes pasado fue arrestado por manejar bajo la influencia de alcohol después de caerse de su moto en Paris.

En agosto fue acusado de asalto y agresión después de un argumento con un conductor que casi lo tumba de su moto.

En su carrera como actor, sus viajes a Los Ángeles han sido igual de precarios - la comedia de 1990 Matrimonio de Conveniencia fue un punto álgido, pero 102 Dálmatas (2000) y Las Últimas Vacaciones (2006) fallaron espectacularmente.

Incluso así su tasa de trabajo en Europa es feroz: más de 180 películas y series en televisión desde que empezó su carrera en 1970, incluyendo Cyrano de Bergerac, Jean de Florette y El Regreso de Martin Guerre. Cuatro películas y media al año por cuatro décadas.

El actor argumenta que ha pagado US $190 millones en impuestos desde que empezó a trabajar como impresor a los 14 años de edad - lo que nos trae a la última controversia que lo rodea.

Responsabilidades patrióticas

Depardieu

"Depardieu"

La semana pasada, Depardieu anunció que había dejado Paris por un pequeño pueblo a 800 metros de la frontera francesa, aparentemente para evadir una tasa de impuestos de 75% que entrará en vigencia el año entrante.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, dijo que era lamentable y que Depardieu estaba 'evadiendo sus responsabilidades patrióticas'.

'Qué tan patético es eso' respondió el actor en el periódico Journal du Dimanche.

'Me estoy yendo porque ustedes creen que el éxito, creación, talento, cualquier cosa distinta debe der sancionada', escribió.

Su exilio autoimpuesto es el tema de conversación de la prensa francesa. Francia no había pasado por algo similar. ¿Obelix y Astérix huyendo del país? Que vergüenza. Christian Clavier, quien interpretó a Astérix mientras Depardieu hacía de Obelix, también se mudó a Londres.

Hasta ahora, el comportamiento de Depardieu era visto frecuentemente con indiferencia por sus compatriotas, pero el argumento con respecto a los impuestos ha creado opiniones polarizadas.

El Primer Ministro Ayrault - disgustado por la crítica en el periódico - clarificó su comentario: 'No dije que Depardieu fuese patético, dije que era patético que se mudara'.

Dimensión política

Quizá este es un buen momento para hablar de las políticas de Depardieu. Él apoyó la campaña del expresidente Nicolas Sarkozy antes de las elecciones presidenciales en mayo pasado.

Tal vez así se explica que el dirigente del derechista partido UMP Jean-Francois Cope saltara en defensa de Depardieu. 'Lamento ser testigo de cómo el gobierno socialista está desbaratando nuestro país', dijo. 'Este maltrato fiscal está destruyendo nuestros talentos, artistas, creadores, investigadores y empresarios - es una locura', aseguró.

Otros piensan distinto. George Sarre, un concejal socialista de Paris, escribió en su blog: 'Lamento escuchar que el residente de Paris Gerard D. está luchando para cumplir con sus pagos de fin de mes. Apelaré al consejo de Paris a ver si podemos recortar beneficios sociales y ofrecerle una tonelada de chocolates belgas'.

El director francés, Claude Lelouch, fue un poco más prudente.

'Esto es un linchamiento desvergonzado (de Depardieu)', dijo. 'Pero me gustaría decirle a Gerard que él tiene suerte de pagar impuestos. Significa que es exitoso y que a sus negocios les va bien. Yo sueño con pagar impuestos toda mi vida'.

El problema es que muchos no. Hay alrededor de 2.800 franceses viviendo en la misma región de Bélgica, a pocos minutos de la frontera. Incluyendo la familia Mulliez, dueños de la cadena de supermercados Auchan y tienda de deportes Decathlon, quienes han vivido ahí por años. Los residentes belgas no pagan impuestos por ganancias de capital por la venta de acciones.

En su editorial 'Le vrai scandal' (el verdadero escándalo), el periódico derechista Le Figaro guarda los mayores insultos para el gobierno socialista.

'Revela una ausencia de sentido común por parte del gobierno que está siempre insultando a las personas ricas', dijo el periódico.

'Deberían reflexionar en la sabiduría de sus propias acciones en vez de atacar a aquellos que son exitosos o muestran un espíritu empresario. La gente joven en este país trabaja duro y quiere creer en sus fortunas ¿Porqué querrían convertirse en la fuente de dinero de personas que los insultan? ¡Ese es el verdadero escándalo!'

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios