EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 8/26/2012 5:53 PM | EFE, EFE

Vientos y lluvias torrenciales anticipan la llegada de "Isaac" a Florida

Miami (EE.UU.), 26 ago (EFE).- Fuertes vientos y lluvias torrenciales anticiparon hoy el paso de la fortalecida tormenta tropical "Isaac" cerca del sur de Florida, que permanece en estado de emergencia, aunque la preocupación empieza a trasladarse a la costa estadounidense del Golfo de México, incluida Nueva Orleans.


Vientos y lluvias torrenciales anticipan la llegada de "Isaac" a Florida

Vientos y lluvias torrenciales anticipan la llegada de "Isaac" a Florida

Miami (EE.UU.), 26 ago (EFE).- Fuertes vientos y lluvias torrenciales anticiparon hoy el paso de la fortalecida tormenta tropical "Isaac" cerca del sur de Florida, que permanece en estado de emergencia, aunque la preocupación empieza a trasladarse a la costa estadounidense del Golfo de México, incluida Nueva Orleans.

"El mensaje es muy claro: Quédese en casa y a salvo", resumió hoy en una conferencia de prensa el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien explicó que, aunque los riesgos para el sur de Florida se han atenuado, los responsables de emergencias han de "ponerse en lo peor" y los ciudadanos han de permanecer informados.

Está previsto que esta noche "Isaac" atraviese los cayos de Florida, procedente del norte de Cuba, pero, según Giménez, ya se han tenido que cancelar unos 500 vuelos en el aeropuerto de Miami y unos 150 en el de Fort Lauderdale, y unas 3.900 familias han perdido el suministro eléctrico sólo en el condado de Miami-Dade,

Se han cerrado todos los parques, marinas y campos de golf y se han abierto refugios por todo el sur del estado, donde se recomienda la evacuación de personas con necesidades especiales y que viven en autocaravanas, zonas bajas tendentes a inundarse o inmuebles poco seguros, y se pide a las empresas que eximan a sus empleados de trabajar el domingo y el lunes.

La zona más amenazada de forma inmediata son los cayos de Florida, por lo que tiendas y restaurantes permanecían hoy cerrados y se suspendió el cobro de peajes en la única carretera que los conecta con el continente.

Aún así, se recomienda que quien aún no haya abandonado los cayos se quede allí para no aventurarse a transitar por esa carretera, que circula en muchos tramos sobre el mar y está muy expuesta al viento.

En Miami Beach se está diciendo a los turistas que, aunque los aeropuertos cercanos están abiertos, comprueben antes de salir si sus vuelos siguen previstos, y se están organizando actividades de interior para entretener a los clientes mientras pasa la tormenta.

"Nos han dicho en el hotel que continuarán las tormentas y que debemos estar preparados, pero que no hay por qué asustarse y que nos mantendrán informados en todo momento", dijo hoy a Efe el productor musical español Jeansy Aúz, en viaje de trabajo con su empresa 5notas.

Por todo el sur se han interrumpido los transportes públicos, en algunas localidades han repartido sacos de tierra para contener la entrada de agua y se han cancelado los eventos previstos para hoy y mañana en el exterior.

Los refugios de animales ya no admiten más mascotas y las escuelas, universidades y edificios públicos cerrarán el lunes.

En Tampa, en el centro de la costa oeste de Florida, el gobernador del estado, Rick Scott, detalló hoy en una conferencia de prensa que la mayor preocupación son los fuertes vientos que se esperan para el lunes y martes.

"Si alguien está por el área de la playa, que no se aventure hacia el interior, porque no se sabe qué puede pasar con los puentes", apuntó Scott, que se encuentra en Tampa supervisando los preparativos en vísperas de la Convención Nacional Republicana.

Esa reunión debía comenzar el lunes, pero sus responsables decidieron trasladar al martes los principales actos.

"Queremos asegurarnos de que la gente de la convención tiene toda la información necesaria para tomar una decisión informada", dijo Scott, quien detalló que hoy ha hablado dos veces con el candidato presidencial Mitt Romney sobre la situación en Tampa.

"Ya tenemos sobre el estado rachas aisladas de 'Isaac'", confirmó el Centro de Gestión de Emergencias de Florida, que advirtió que según pasen las horas el tiempo irá empeorando "significativamente" en casi toda la península, ya que se trata de una tormenta muy ancha, con vientos que se extienden a 335 kilómetros del centro.

Los meteorólogos calculan que después de pasar sobre los cayos, se adentrará en el Golfo de México y el miércoles tocará tierra de nuevo en la costa de los estados estadounidenses que dan al mar.

Por ello crece la preocupación en esa zona, especialmente en el área de Nueva Orleans (Luisiana), donde precisamente ese día se cumplen siete años de la llegada de "Katrina", el huracán más letal y costoso de la historia de Estados Unidos.

En las últimas horas se ha ampliado la zona de alerta por "posible" paso de huracán en las próximas 48 horas en la costa estadounidense del Golfo de México, que abarca ya gran parte de la costa de Luisiana (incluida Nueva Orleans), así como la de Misisipi, Alabama y el norte de Florida.

Mar Gonzalo

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios