Venezuela
BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 3/29/2013 5:53 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

El 'ascenso al cielo' de Hugo Chávez

Un video profundiza la polémica sobre la 'santificación' de la figura del desaparecido presidente venezolano, cuya imagen y memoria se ha convertido en el principal argumento de campaña del gobierno venezolano.


El 'ascenso al cielo' de Hugo Chávez

"Henrique Capriles, candidato oposición venezolana"

Cuando Hugo Chávez ascendió a los cielos fue recibido por Simón Bolívar, Evita Perón, Salvador Allende y el Che Guevara, entre otras figuras notables del santoral de la izquierda venezolana.

Es la versión en dibujos animados que presenta en un video de un minuto de duración la cadena estatal venezolana Vive TV.

En la pieza se ve cómo el líder bolivariano, en alpargatas y con la tradicional chaqueta con el tricolor de la bandera de Venezuela, llega a unos verdes pastos que asemejan el paisaje de los llanos de Sabaneta de Barinas, en el suroeste de Venezuela.

Es lógico, considerando que para el presidente su terruño era algo así como el Paraíso, el sitio donde aspiraba a retirarse algún día y el lugar donde dijo que quería ser enterrado, una última voluntad que todavía no se ha cumplido.

Y claro está, a juzgar por quienes lo reciben, se trata de un paraíso exclusivo para izquierdistas y nacionalistas de América Latina.

Es la más reciente herramienta de la estrategia de 'santificar' al fallecido presidente y convertirlo en el 'Líder Supremo y trascendente' de la llamada revolución bolivariana para la movilización de sus seguidores ante las venideras elecciones, las primeras en casi tres lustros en las que Chávez no estará, al menos no físicamente.

'Cristo de los pobres'

La verdad es que desde su muerte el 5 de marzo, la figura de Chávez se ha hecho omnipresente, con fotos gigantes en edificios públicos, la repetición de sus maratónicos programas dominicales y sus discursos.

En la explotación electoral de la memoria y el recuerdo del presidente el discurso oficial ha etiquetado a Chávez como el 'Jesucristo de los pobres'.

Incluso el vicepresidente y ahora candidato presidencial, Nicolás Maduro, a quien Chávez ungió como su sucesor, habló de unas gestiones celestiales para lograr que el argentino Jorge Bergoglio fuera elegido Papa.

Los seguidores del chavismo aceptan de buen grado las bondades de su desaparecido líder, a quien siempre han tenido en el altar de la política.

Ahora, ya desaparecido, lo tendrán además para rezarle.

De hecho, desde hace mucho tiempo en las tiendas que venden productos vinculados a la santería se podían comprar figuritas de Chávez, junto a las de Bolívar, María Lionza, el beato Dr. José Gregorio Hernández y otros 'santos' del culto sincrético venezolano.

'Chávez no es un santo'

Esta Semana Santa, las estampitas de Chávez competían a las puertas de las principales iglesias de Caracas en la preferencia de la clientela-feligresía con las tradicionales figuras de vírgenes y nazarenos típicos de la fechas.

Pero en una sociedad tan dividida como la venezolana, lógicamente no todos creen que Chávez haya sido un santo y consideran que la beatificación es una burla de la fe católica que profesa la mayoría de los ciudadanos.

El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, pidió no seguir comparando a Cristo con gobernantes o personas de este mundo porque aseguró que se trata del 'mismo Dios hecho hombre' y no es equiparable a ningún líder social o político contemporáneo.

El debate sobre la 'santidad' de Chávez queda como otros tantos diálogos imposibles en medio de la polarización venezolana.

Y menos aún cuando el 'ascenso a los cielos' es promovido desde el mismo aparato de información oficial, que lo usa como parte del arsenal de propaganda para las elecciones del 14 de abril.

Para muchos la votación de ese día será como un acto de fe, a favor o en contra del desaparecido presidente, como solía suceder cuando vivía.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
28Comentarios
29, mar., 2013 1:56p. m.
avatar
POBRE GENTE DE VENEZUELA  SI ESE ****O DE CHOFER LLEGA A GANAR LAS ELECCIONES NICOLAS MADURO.....HUGO CHAVEZ TENIA UN PROFESOR  OTRO SANTO ..FIDEL CASTRO
29, mar., 2013 1:50p. m.
avatar
si ese ****o era santo hugo  chavez..........NOSOTRO LOS MEXICANOS TENEMOS MAS SANTOS POR QUE NO MAS LOS DEJAMOS 6 ANOS EN EL PODER
29, mar., 2013 1:44p. m.
avatar
yo no se porque estos reporteros de pacotilla se ponen a escribir puras idioteces ...de un LOCO ENFERMO DE PODER ESTE NO FUE SANTO ERA EL PURO DIABLO EN PERSONA  MURIO LLENO DE RIQUEZAS DEL PUEBLO DEL PAIS DE VENEZUELA ...HABER HASTA CUANDO EL PUEBLO DESPIERTA
29, mar., 2013 12:25p. m.
avatar
Yo Soy venezolana y con mucho Orgullo, aquellos que escriben necedades y ofensas al pueblo venezolano les agradezco respecto, aunque de antemano se que no la harán,  ya que su intelecto no  da para tanto, pero les digo algo pueden decir lo que les venga en gana porque aquí en Venezuela el pueblo, ya tiene un alto nivel de Conciencia y esta muy claro con lo que debe hacer, los hechos hablan por si solos en 14 años, este Presidente, hizo que lo  que algunos jamas pensarían, ayudo al pueblo mas necesitado sin pararse en fronteras, por eso se le quiere y se le recordara siempre. No le entrego al imperio yanqui lo que tanto querían el Petroleo, porque aunque les duela nuestro país y su gente despertó de la trampa gringa, y dejen de tanto vociferar ya que el candidato de la oposición aparte de ser drogadicto también es Gay, con una persona con esas inclinación nadie esta seguro apartando, que no esta claro si en verdad es abogado porque no aparecen los documentos que lo acrediten, xq eso no aparece en los medio de comunicación.....??? 
29, mar., 2013 11:33a. m.
avatar

Este arti****e podria llamar "Los Cerdos se van al Cielo?" es una ignominia los que estan haciendo!!

Si todas esa "celebridades" politicas y militares que se mencionan en articulo estan en el cielo, entonces hay que decir como Hatuey (para quien no ****ce la historia de Cuba: Hatuey fue un cacique indio condenado a la hoguera por los colonizadores espanoles) que cuando iba a ser quemado vivo un sacerdote le dijo "...que iria al cielo..." el cacique le pregunto: "...los espanoles van al cielo? por que si es asi, yo no quiero ir!!!..."

29, mar., 2013 11:16a. m.
avatar
CREO EN DIOS, PERO NO CREO EN LAS RELIGIONES. ESTE ES UN EJEMPLO DE COMO NACEN LOS SANTIFICADOS EN LA TIERRA, CREADO POR MAZAS URBANAS LLENO DE IGNORANCIA Y DEVOCION ****.
29, mar., 2013 10:50a. m.
avatar
jajajaja  TRE**** REVOLUCION....EL CASTROCOMUNISMO  LATINOMERICANO  LO QUE HIZO FUE CREAR UNA CULTURA DE DEPENENCIA DEL EDO PARA ASI AMARRAR EL VOTO DURO ...DENLE,, DENLE,, REGALAN TODO LO QUE PUEDAN ASI LO TENEMOS  DOBLEGADOS YA QUE  LOS POBRES SON AGRADECIDOS Y ELLOS LO SABEN... PERO DONDE ESTAN LAS INVERSIONES... SEMBRAR EL PETROLEO.  GENERAR EMPLEO .INDUSTRIAS.. AGRICULTURA PUJANTE..A ELLOS NO LES CONVIENE QUE CADA  CUIDADANO SEA PROGESISTA E INDUSTRIAL O TAMBIEN INVERSIONISAS... PORQUE COMO LO VAN A PODER  MANIPULAR, COMO LO VAN A PODER ENGAñAR     SI LO TIENEN CONTROLADO  CON REGALIAS   EN TOTAL  IGNORANCIA Y POBEZA... EL HOMBRE PROGRESISTA Y LIBRE NO ES FACL DE SER ENGAñADO.. DESPIERTA VENEZUELA ESTA ES TU GRAN OPORTUNIDAD. ...VOTA POR CAPRILES,
29, mar., 2013 10:41a. m.
avatar
POR DIOS SEÑORES COMO A ESTA PERSONA LLAMADA CHAVEZ SE LE VA A CREER UN SANTO CUANDO ESE TIPO MAT****IENTAS DE PERSONAS, CUANDO DIJO Q BRITO OLÍA A FORMOL Y SOBRO TODO CUANDO LE DIJO AL CARDENAL QUE NOS VEMOS EN EL INFIERNO. 
 LA ALMA DE ESE SER DEBERÍA ESTAR AHORITA VAGANDO ENTRE TODO ESE POCO DE MUERT****ESINADOS A CAUSA DE LA INSEGURIDAD QUE EL MISMO A ECHO ESE TIPO FUE LA PROPIA BASURA IGNORANTE Y NO MERECE NI EL MÍNIMO RESPETO POR UN VENEZOLANO. QUE SE CREA CIUDADANO DE VENEZUELA Y NO PATRIOTA DE CUBA.
29, mar., 2013 10:39a. m.
avatar
pobres****o  hugo  se los clavo  por eso  lo extrañan  tanto
29, mar., 2013 10:35a. m.
avatar
SI ASI ES EL CIELO PREFIERO IR AL INFIERNO
29, mar., 2013 10:33a. m.
avatar
ya de pana q se pasan de calidad con esto de "santificar a Chavez!!!"...El fue y es un simbolo de valentia y verraquera, pero no lo hace ser UN SANTO, por q tambien muchos errores q cometio, y muchas cosas ocultas q hay por ser reveladas q con el tiempo saldran a la luz, SANTO SOLO HAY UNO Y ES DIOS!.
29, mar., 2013 10:24a. m.
avatar
NUESTRO COMANDANTE CONTINENTAL NO NECESITA SER DENOMINADO "SANTO", BASTE VER LA GRAN OBRA BENÈFICA QUE HA LIBERADO A LAS MAYORÌAS DE LA ESCLAVITUD DE LOS POTENTADOS Y DEMÀS PARÀSITOS SUCCIONADORES DE POBRES, PARA ENTENDER LA GRAN PORTENTOSA OBRA QUE HAY EN VENEZUELA, ADEMÀS DE LA INTEGRACIÒN HISPANOAMERICANA POR LA CUAL LUCHÒ Y QUE POR RESPONSABILIDAD Y PATRIOTISMO DEBEMOS CONTINUAR DENTRO DEL BOLIVARIANISMO.

AHORA TODOS HUGO CHÀVEZ Y TENEMOS EN MANOS UNA ENORME, GIGANTESCA RESPONSABILIDAD, LA DE CONTINUAR CON LA REVOLUCIÒN BOLIVARIANA, ES LA HORA DE VENEZUELA, LA HORA DE HISPANOAMÈRICA, LA HORA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
29, mar., 2013 10:13a. m.
avatar
VENEZOLAN0S VOTEMOS CON LA CONCIENCIA , CON LA CABEZA... EL CORAZON ES TRAICIONERO.. NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR  SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.PORQUE ESTAMOS JUGANDO CON EL DESTINO DE LA PATRIA Y DE NUESTROS HIJOS.  SI HUGO CHAVEZ FUE UN PESIMO ADMINISTRADOR... INMAGINENSE EL  CHOFER DE AUTOBUS COMO ES MADURO NOS LLEVARA SEGURAMENTE AL  DESASTRE  Y QUE SERA  PRESA FACIL DE LOS CASTROCOMUNISTAS.. VOTEMOS  CON SABIDURIA POR UN HOMBRE  QUE ESTA PREPARADO PARA GOBERNAR  ... TIENE CREDENCIALES SUFICIENTES PARA  ENRRUMBAR AL PAIS  HACIA EL PROGRESO  Y LA ESTABILIDAD SOCIAL... CAPRILES  UNIRA  A TODOS LOS VENEZOLANOS COMO UNO SOLO PAIS, SIN ODIOS, SIN VENGANZAS, SIN CORRUPCION... VOTEMOS POR CAPRILES ..VOTEMOS  POR LA DEMOCRACIA.. VOTEMOS POR EL PROGRESO
29, mar., 2013 10:10a. m.
avatar
LA FÈ EN NUESTRO COMANDANTE CONTINENTAL, ES EL ANTISÈPTICO DE SU ENORM3 AUSENCIA EN NUESTRAS ALMAS---De una frase de Walt Whitman.
29, mar., 2013 10:00a. m.
avatar
UN PUEBLO IGNORANTE  ES UN INSTRUMENTO  CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCION...... HUGO  CHAVEZ  FUE UN EMPLEADO  DE VENEZUELA Y COMO EMPLEADO  NO TIENE AUTORIDAD PARA  UNGIR  NI  SIQUIERA  PROPONER  SU CANDIDATO... LA  RESPONSABILIDAD SUPREMA   DE ELIGIR SUS GOBERNANTES  LO  EJERCE  EL PUEBLO  ATRAVEZ  DE  LAS ELECCIONES  DIRECTAS Y SECRETAS  COMO MANDA LA CONSTITUCION... ASI QUE  VENEZOLANOS NO SE DEJE MANIPULAR CON EL CUENTO QUE CHAVEZ DEJO SU SUCESOR  Y  UNGIDO  DEL SANTO CHAVEZ. .
29, mar., 2013 9:28a. m.
avatar
Pobre pueblo Venezolano a quien siempre considere un pueblo con una cultura muy elevada , pero con esto me da verdadera lastima que se dejen manipular por personas ignorantes haciendolos ver como un pueblo super ignorante e irrespetuoso de la Fe cristiana , seguramente este "santo " sera exportado a Bolivia , Ecuador y Nicaragua con la aprobacion de sus respectivos gobernantes .
29, mar., 2013 9:27a. m.
avatar
EN VERDAD QUE LOS POLITICOS HACEN O LA GENTE **** AHORA CHAVES CAMINO AL CIELO  SI ES UN ASESINO LADRON CUANTO MILLONES LE DEJO A LA MADRE SE HABLA DE CIENTOS Y LOS ****S QUIERE ASERLO SANTO DAN PENA DE VERDAD QUE IGNORANTES QUE SON
29, mar., 2013 9:19a. m.
avatar
TAN ABSURDO Y RIDÌCUL0 ES CONSIDERAR A UN HÈROE MUNDIAL COMO NUESTRO COMANDANTE CHÀVEZ UN "SANTO" CATÒLICO, COMO HABER DADO EL PREMIO NÒBEL DE LA "PAZ" A BARACK OBAMA O EL PREMIO NÒBEL DE EC0NOMÌA A LA MISERABLE Y DERECHISTA UNIÒN EUROPEA O CONSIDERAR "SANTO PADRE" AL PAPA TIRÀNICO DE ROMA, ES DECIR, NADA TIENE QUE VER LA MAGNESIA CON LA GIMNASIA.

YO CONSIDERO COMO TODOS LOS HISPANOAMERICANOS CON MADRE Y CON ÈTICA Y PRINCIPIOS, QUE NUESTRO COMANDANTE CONTINENTAL HUGO CHÀVEZ ES UN HÈROE MUNDIAL Y PUNTO, NO HAY MAS QUE DISCUTIR, NI ALUCINAR, UN GRAN HOMBRE DE ESTE CALIBRE, YA NO NECESITA LA "SANTIDAD" PARA BRILLAR EN LA ETERNIDAD.
29, mar., 2013 9:15a. m.
avatar
HACER SANTO A UN HÈROE CONTINENTAL Y MUNDIAL ES TAN DOGMÀTICO COMO CONVERTIR A SANTOS Y PAPAS EN POLÌTICOS, ES DECIR, NADA TIENE QUE VER Y ES CONTRADICTORIO, ESTO MAS QUE NADA PRODUCTO DEL DESAGRADABLE TRANCE QUE VIVIMOS TODOS LOS HISPANOAMERICANOS POR LA PÈRDIDA DE NUESTRO COMANDANTE UNIVERSAL, HUGO CHÀVEZ.

NO ES CORRECTO ENTRAR EN CREENCIAS DOGMÀTICAS Y RELIGIOSAS, YA QUE HUGO CHÀVEZ COMO TAL, ES UN GRAN HOMBRE, VENERABLE POR SUS ACCIONES Y POR LA IDEOLOGÌA QUE PROPAGÒ Y SEMBRÒ EN HISPANOAMÈRICA, SOLO POR ESO YA ES UN HÈROE INTEGRACIONISTA PARA LA HISTORIA, SIMILAR AL GRAN BOLÌVAR.
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?