BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 1/11/2013 9:05 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Por qué la oposición en Venezuela no levanta cabeza

Los adversarios de Chávez parece no atinar en su estrategia ante el agravamiento de la enfermedad del presidente venezolano. ¿Cómo se explica?


Por qué la oposición en Venezuela no levanta cabeza

"Manifestación opositora en Caracas"

Mientras el pueblo chavista jura fidelidad, manifesta y reza, el pueblo opositor espera, anhela y ve ocurrir los acontecimientos por televisión.

Más de seis millones y medio de personas votaron por una opción distinta a Hugo Chávez en octubre pasado. Es el 44% de un país que, ante el inesperado cambio de circunstancias producido por el agravamiento de su enfermedad, no halla cómo articular esa fuerza.

Las redes sociales expresan el dilema que enfrentan por estos días los opositores: mientras algunos se quejan de la inacción y llaman a tomar la calle, otros piden calma, cordura...y paciencia.

Un observador podría concluir, sin mucho análisis, que el permiso indefinido otorgado a Chávez para su recuperación representa una oportunidad de colarse y lograr un cambio para esos seis millones y medio.

Pero los males que vienen aquejando a la oposición desde hace años no mejoran con las circunstancias y el panorama parece ser tan poco claro como los informes sobre la salud del mandatario.

Neutralizada

El extenso gobierno de Hugo Chávez ha sido exitosos en sus esfuerzos por neutralizar a la oposición. A las 'cúpulas podridas' había que aniquilarlas, según dijo muchas veces.

O lo poco que ya quedaba de ellas en 1998, cuando llegó por primera vez al poder. El desgaste, fraccionamiento y carencia de líderes de los partidos tradicionales eran ya de tal magnitud, que explican de por sí su victoria original.

No sería descabellado decir que la profundidad de los cambios que se avecinaban no la calibró la oposición en un primer momento.

Todavía jugando con las reglas políticas del pacto implícito que había prevalecido los 40 años anteriores, en que el partido mayoritario reconocía la fuerza de la minoría y la minoría respetaba la voluntad de la mayoría, una Corte Suprema de oposición le dio luz verde a Chávez para convocar una Asamblea Constituyente en 1999.

La oposición quedó virtualmente fuera de la redacción de la nueva Constitución (sólo obtuvo seis de 131 escaños). Y la Constitución sacó a la oposición de la Corte Suprema, el Consejo Electoral y los órganos del llamado Poder Ciudadano.

Más tarde la oposición se sacó a sí misma de la Asamblea Nacional cuando decidió no presentarse a la elección de 2005 con objeto de boicotearla. Un error crucial, del que sólo se recuperó parcialmente en la Parlamentaria de 2010, cuando logró construir una unidad que, aunque precaria, ganó 65 de 165 escaños.

Complejo de abril

Otras cuotas de poder opositor dentro de las Fuerzas Armadas y de Petróleos de Venezuela, así como la influencia del sector empresarial, fueron desmanteladas tras el fracaso del golpe cívico-militar de abril de 2002 que sacó a Chávez brevemente del poder y el paro petrolero de 2002-2003, con todas sus protestas de millones de opositores.

Mural de Hugo Chávez

"Mural de Hugo Chávez"

'La cucaracha no tiene con qué sentarse. No hay con qué repetir nada ni siquiera imaginablemente similar a las manifestaciones de abril (de 2002)', le dice a BBC Mundo el consultor político Ángel Álvarez.

Pero además, aquellas acciones de 2002 y 2003 dejaron entre los opositores más que el mal sabor de la derrota. Marcaron un punto de inflexión para el chavismo, que emprendió un camino más radical. Que pudo sostener porque lo hizo avanzar de la mano de grandes programas de distribución de beneficios - las llamadas 'misiones' -, financiados por una bonanza petrolera sin precedentes.

Por eso, para algunos la idea de repetir la experiencia es inconcebible. Como le dijo a BBC Mundo Eduardo Semtei, ex funcionario chavista, opositor desde hace varios años que ahora colabora con el excandidato presidencial Henrique Capriles: 'Hay una parte de la oposicion tirapiedra, que en cada oportunidad que el gobierno se equivoca ven un chance para crear un movimiento de masas. Y eso no esta planteado en los actuales momentos'.

Líder con rabo de paja

Incluso Capriles tiene que moverse con cuidado cuando se trata de recordar aquellos años turbulentos, por su polémica actuación como alcalde en abril de 2002 frente a manifestantes que la emprendían contra la embajada de Cuba.

'Por donde más le pega el gobierno es llamándolo golpista. Tiene que lavarse esa afrenta, no es fácil salir en una oposición desmelenada', explica Álvarez.

Así que el único líder de imagen fresca, decente, energética y coherente que ha producido la oposición en los últimos 14 años ha optado por la moderación, sea porque tiene rabo de paja, porque aprendió la lección de abril o las dos.

'La situación es complicada, el gobierno no lo está manejando bien y hay que dejarlos que ellos se equivoquen. Participar en ese enredo económico-político-social, esa teoría de pescar en río revuelto, no es lo que cabe en esta oportunidad. Hay que esperar con tranquilidad ver el cadáver de tu enemigo pasar', dice Eduardo Semtei.

La moderación de Capriles incluye aceptar como legítimo el permiso indefinido otorgado a Chávez, algo que enardece a quienes lo ven una violación flagrante de la Constitución. Pero para el consultor político Ángel Álvarez la estrategia paga.

'No sé si es correcto o no, pero es lo que asumió un sector más amplio. Uno que dice que esto no es ni un régimen democrático ni una dictadura clásica; es una cosa mezclada y hay que ir ganando fuerza poco a poco', afirma.

Ni a sí misma

Sin embargo, el propio Semtei admite que, después de hacer una campaña brillante, el líder opositor 'no asumió su rol con la fuerza que debía'.

Henrique Capriles

"Henrique Capriles"

Nadie dice que sea fácil medírsele como rival a Chávez, uno de esos políticos extraordinarios capaces de hechizar y convencer, del que la historia produce muy pocos.

Y la cuota de líderes extraordinarios que le tocaba a Venezuela a finales del siglo XX y comienzos del XXI parece que se agotó con Chávez.

Esto abre el campo para que sean varios los que le disputen a Capriles la titularidad de una eventual candidatura presidencial, aunque muchos lo consideren llamado naturalmente a ocupar el puesto.

Pero esto también es sintomático del otro gran problema que ha impedido a la oposición levantar cabeza: hay partidos sin aspirantes y aspirantes sin partidos.

De las dos categorías los hay nuevos, viejos, moderados, radicales, divididos, reagrupados, divididos otra vez. La oposición venezolana es todavía un gran amasijo de agrupaciones y personas que se disputan cuotas de poder o simple influencia.

Visto así, a falta de recursos, organización, líderes y unidad de criterio, podría decirse que la oposición en Venezuela no tiene nada. Ni siquiera a sí misma.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
18Comentarios
12, ene., 2013 3:16a. m.
avatar
la oposicion no levanta cabeza ni nada. los seudos lideres que quieren sabotear a la revolución fueron los que se robaron las arcas del país cuando gano chavez , y se las llevaron a miami  ; allí hicieron su base y una nueva ciudad con la mafia de andres perez ; el doral: la misma naturaleza indigna hace de esa gente despreciable unos canibales que nunca podrán recuperar sus privilegios por eso, piden a los estados unidos y sus servicios de inteligencia que les haga el trabajo sucio
11, ene., 2013 10:49p. m.
avatar
VIENDO  TODOS ESTOS   COMENTARIOS, ------(((((   Primero Felicito  A ROMAN  GARCIA, por  a****r a  HUGO CHAVEZ  ))))----------   ESCRITOS POR  PNDJOS,  SATRAPAS,  QUE AL IGUAL QUE MUCHOS  DSGRACIA2 AMBICIOSOS,  ------------- TIRAN  MUCHA  MI-RDA  CONTRA  CHAVEZ,   POR SU ENFERMEDAD Y LOGICO,  LO QUE MAS DESEAN ES QUE SE MUERA,  BUENO  SI YA ESTA MUERTO ------------------  (((  CUAL ES  EL  MIEDO ENTONCES,  DE LOS  DSGRACIA2   VENDEPATRIAS  )))  COMO  DICE POR  AHI UN DICHO, ES EL MOMENTO DE QUE --------HAGAN LEÑA DEL ARBOL  CAIDO--------- O QUE NO TIENE  VALOR  TRAIDORES  DE VENEZUELA  VENDEPATRIAS,.....--------------------- Y DE MI  PARTE  VIVAN LOS VERDADEROS  VENEZOLANOS,  JUNTO CON HUGO CHAVEZ,  POR SIEMPRE
11, ene., 2013 10:41p. m.
avatar
Chavez no es eterno como todo ser humano.  Para mi humilde opinion ya cumplio su mision, con sus pro y contras en sus años de gestion.   No creo que en Venezuela no exista otro ser humano inteligente que pueda llevar por un buen cause a esa nacion, de lo contrario estan pisados.   Lo malo de todo este relajo es que lo enDiosaron y hasta el se llego a creer que es insustituible y eso es un mal ejemplo para la mayoria de latinoamerica donde casi el 100 % de los politicos son corruptos.
11, ene., 2013 8:13p. m.
avatar

LA OPOSICION   O MEJOR DICHO  LA  MESA DEMOCRATICA  APARENTEMENTE  NO LEVANTA CABEZA  SIMPLEMENTE PORQUE SON PERSONAS  DEMOCRATICAS  ,HONESTAS  SON JOVENES CON UNA MENTALIDAD PROGRESISTAS,  DISPUESTAS A RECUPERAR EL PODER POR LA VIA DEMOCRATICA Y DEL DERECHO SIN MENTRAS NI CHANCHUYOS RAROS NO USANDO MENTIRAS NI VENTAJISMOS  INMORALES YENDO POR LA VERDADERA SENDA QUE LE DICTA LA CONSTITUCION Y LAS LEYES,  ELLOS  NO TIENENEN NINGUNA FORMA DE PODER  NO TIENEN  NINGUN TIPO DE INFLUENCIA  EN EL ACTUAL GOBIERNO , LOS POCOS FONDOS QE PERCIBE PARA LAS  CAMPAñAS PROVIENEN DE PEQUEñAS  DONACIONES QUE  RECIBEN DE  COMERCIANTES Y PERSONAS NATURALES , SOLO CUENTAN CON  EL  APOYO DE ESOS VENEZOLNOS  HONESTOS , DEMOCRATICOS Y CON UN VERDADERO   DESEO  DE SERVIR A LA PATRIA. ES POR ESO QUE APARETEMENTE SE VEN FRAGILES PERO GIGANTES Y FUERTES EN IDEAS , EN PRINCIPIOS ,EN HONESTIDAD EN SOLO EL DESEO DE SERVIR A VENEZUELA Y SACARLA DE ESE ESTANCAMIENTO EN QUE SE ENCUENTRA ... ADELANTE JOVENES QUE YO ESTOY CON UDS.

11, ene., 2013 7:57p. m.
avatar

Esto solo lo arregla Dios, pero Venezuela no tiene unidad de criterio, unidad politica, opositora, menos unidad para orar por una Venezuela hermosa para que Dios libere las mentes , la voluntad de cada Venezolano y que Dios quite el velo del hechizo y en la luz de Cristo todos  vean la luz verdadera  y puedan tener  la sabiduria de Dios para tomar decisiones correctas, posturas correctas y agallas para defender su patria .Pueblo Venezolano "Vuelvanse a Dios y, Dos se volvera a Venezuela"...

Rosa E Jaimes

11, ene., 2013 7:53p. m.
avatar
SEÑORES QUE MENCIONARON QUE HABÍA DEMOCRACIA ANTES DE CHAVEZ LES VOY A DEJAR UNA PERLITA, USTEDES SE ACUERDAN DE LA CONSTITUCIÓN DEL 61? INVESTIGUEN, COMO TAMBIÉN INVESTIGUEN QUE PASO DESPUÉS DEL 27 DE FEBRERO DE 1989, EPOCA QUE YO VIVI EN CARNE PROPIA.  LES TERMINO DE CONTAR, CAP QEPD, LLAMÓ A ELECCIONES DE GOBERNADORES Y ALCALDES POR PRIMERA VEZ PARA RESOLVER EL PEO QUE TENÍA ARMADO,  PERO ?NO SABÍAN USTEDES QUE NUNCA SE HABÍA HECHO ESTO CUANDO ESTABA CONTEMPLADO EN LA CONSTITUCIÓN  28 AÑOS ANTES?   Y ME VIENEN HABLAR DE QUE ANTES HABIA DEMOCRACIA? SEAMOS MAS DISCRETOS AL REALIZAR COMENTARIOS NO SE DEJEN LLENAR DE TANTA M.... DE LAS COSAS QUE VEN POR TV, HAY QUE VIVIRLAS.... EXITOS SEÑORES
11, ene., 2013 7:03p. m.
avatar

los venezolanos no levantan cabeza no dfienden sus principiosa porque les falta amor propio( huevos) para hacer respectar la constitucion de su pais asi que son y seguiran siendo unos titres de los hermanos CASTRO , lo siento por todos ellos

 

11, ene., 2013 6:25p. m.
avatar

Este es el milagro por el que tanta gente venia orando por mas de una decada. A esas almas de fe y respetuosas de los derechos individuales, tengan paciencia y continuen orando por una Venezuela libre, un dia podran volver a entrar a una casa de cambio, podran volver a caminar por las calles sin terror de ser matados por un celular, zapatos, vehiculo, joya .... podran decirdir que hacer con sus propiedades sin que un delincuente les diga que el producto de su trabajo le pertenece al comun y un dia podran decidir que quieren comer.

Dios los bendiga!

Amen!

11, ene., 2013 3:55p. m.
avatar
Visto que mi comentario completo fue cortado o mas bien censurado, voy a informar el BRAVO PUEBLO VENEZOLANO en pocas palabras: SU PRESIDENTE ESTA MUERTO HACE DIAS. ESTA CONECTADO A UN RESPIRADOR ARTIFICIAL HASTA QUE SE REORG****E EL FRAUDE ELECTORAL PARA NUEVAS ELECCIONES. MILITARES TOMEN LAS ARMAS PUES UNA DICTADURA NO SE CAE CON PALABRAS PERO SI POR LAS ARMAS.
11, ene., 2013 3:49p. m.
avatar
Yo no se que es lo que esta pasando con el bravo pueblo Venezolano. Aceptan dictadores moribundos, aceptan dictaduras impuestas con el nombre de democracia (?el ataud ???????). Despierta BRAVO PUEBLO. DONDE ESTAN LOS MILITARES QUE TIENEN EL DEBER DE HACER CUMPLIR LA CONSTITUCION? EN ESTE MOMENTO LO QUE EXISTE EN VENEZUELA ES UNA USURPACION DE PODER,  O ENTONCES UNA REINSTALACION DE UNA DICTADURA. Si vamos por la Constitucion existe un vacio de poder en Venezuela. El Presidente de la Asamblea Nacional n****umio el poder transitorio del Presidente de la Republica por incapacidad de este. Ahora cuando llegue a Venezuela el ataud con el Sr. Chavez que va a explicar al Pueblo el TSJ? Que se a muerto el Presidente de Venezuela y hay que convocar a nuevas elecciones? O estan esperando reorg****ar el fraude electoral para dar la noticia de la muerte de Chavez y convocar a nuevas elecciones? Este senor esta muerto hace dias. Esta conectado a un respirador artificial para mantenerlo con vida artificialmente. DESPIERTA BRAVO PUEBLO. QUE ESPERAN LOS MILITARES PARA HACER CUMPLIR LA CARTA MAGNA EN VENEZUELA? FUERA CON LOS LADRONES DEL PODER. FUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEERAAAAAA. UNA DICTADURA NO SE CAE CON PALABRAS PERO SI POR LAS ARMAS...
11, ene., 2013 3:45p. m.
avatar

Lo que acaba de ocurrir en Venezuela es un circo con una carpa bien grande, Da pena pensar que siendo venezuela una democracia antes de Chaves, se hallan conjugados todos los poderes para seguir con el mismo gobierno.  En este momento no hay un presidente y tiene que haber elecciones nuevamente, asi el alto tribunal haya interpretad****u manera la constitucion, Porque? Si todas esas personas que obstentan un cargo en venezuela se echaran para atras, no habrian carceles suficientes para contener a tanto politico chavista corrupto, y esto lo saben todos ellos,  Pero no habra mal que dure cien años. En este momento hay un gobierno de fact****i hallan asistido algunos Presidentes para avalar el acto presidencial. (pero esos presidentes tenian que asistir a ese acto presidencial, la razon es muy sencilla se le acaba la gallina de los huevos de oro)  

Pero si el pueblo ya eligio a Chavez y fue el pueblo quien puso a Chavez en la presidencia, ahora que esta ausente y no tienen por que juramentar a los espectadores que lo eligieron  como presidente para otro periodo mas, el pueblo es meramente como un espetador de palo.

Me da tanta pena con tanta gente inteligente, con tanto profesional en todas las areas que los hayan tomado por ****s e ignorantes pues eso es lo que han hecho los que se dicen llamar "chavistas".

En Venezuela va ocurr**** desgracia muy grande que se podria igualar o comparar a una guerra civil, la olla a presion a penas esta comenzando a tener presion.

Pero porque la clase politica no tiene un apice para pensar, no lo estan haciendo lo esta haciendo el pais de todos los males y vicios que se llama Cuba, Cuba sin la ayuda de venezuela, seria cuando rusia dejo de asistirlo e****micamente, pero lo que ocurre en este momento es que cuba esta en la cuerda floja, sin la ayuda de Venezuela su posicion politica, e****mica, social se vendria abajo y alli tendria que agachar la cabeza ante Estados Unidos y otros paises pues politicamente es un pais de gente vieja que debe de conservar su estatus politico comunista no democratico como lo esta haciendo ver. 

Bueno amigos venezolanos ustedes son los que toman sus deciones por el bien del pais y su gente

11, ene., 2013 1:52p. m.
avatar

mira ??? hermano ??? capriles ???es un gran hombre ....pero  chavez .. es un golpista y dictador ?/mas el tiene esa perte de venezulea,, q es la lacra////q en todo paiz hay ?y le esta dando 1,, dimero comida y q decidan ????q ?/defenderlo a el chavez ???y esos perros no creas q es facil ?? a  ellos como son ,, matomes /y delicuentes q persona decente se ba henfrentar a esa calana ///pero porq otra parte ???los manduros ycavello saben q ???chavez estan enfermo demuerte ??y si el viene a venezuela ??claro q si ??en un hatau?????y estan hacegurando ?? ellos pueden seguir destrullendo a esa otra parte de venezuela q si quiere al paiz ???pero solo dios sabe q ba pasar ??lo q se mira no es nada bueno ???????fe y hadelanta ?//q si callo el muro de berlin ?//  y  ya chavez callo los demas tambien caeran ??//? POPRQ BOLIBAR NO QUIERE ESON PARA VENEZUELA ???NI LOS DEMOCRATAS/???????????????

 

11, ene., 2013 1:08p. m.
avatar
sr capriles dejese de tanta parafarlaria, asi como chavez tomo una dia ese poder hagalo usted....
11, ene., 2013 1:06p. m.
avatar
pienso capriles de veria tener los tamanos y tomar al pueblo por que no esjusto el pueblo siga pagando losplatos roos de chaves, y dalr un cambio a venezuela nuevas oportunidadez al pais, unirse a la democracia, mundial y sacar adelant al pais qu eantes era un gran pais, diria yo el sueno sureno, y si capril fuera mas inteligente, deveria tomar al toro por los cuerno y montarse en esa  silla precidencial y echar pa delante y hacer qu echavez cierre ese caitulo de dictador, creo  ne la justicia y reo es tiempo de qu een venezuela haya un cambio. para bien de los ciudadanos venezolanso....
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?