México
BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 2/27/2013 10:32 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Auge y caída de la mujer más poderosa de México

Elba Esther Gordillo, líder de los maestros de México y una de las mujeres más polémicas del país, está en prisión. BBC Mundo le cuenta su historia.


Auge y caída de la mujer más poderosa de México

"Foto presidencia de la República de México"

Minutos después que la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) anunció la captura de Elba Esther Gordillo Morales, líder de los maestros en México y acusada de desviar en su provecho US$208 millones de recursos públicos, en las redacciones de todos los medios mexicanos empezó a repetirse una frase: 'es otro quinazo'.

Se referían al episodio de enero de 1989, cuando fue detenido Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, quien era el líder más poderoso del Sindicato de Trabajadores Petroleros y que virtualmente controlaba la vida de Pemex, la empresa pública más importante de México.

La comparación no pareció gratuita. Gordillo Morales es presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que con sus 1,6 millones de afiiados representa la organización sindical más grande de América Latina.

Gordillo, a quien muchos llaman La Maestra, es quizá la mujer más polémica de México, una de las más repudiadas según encuestas, y también la más poderosa.

Organizaciones civiles la responsabilizan de la crisis de educación del país, pues con el sindicato que encabeza se ha opuesto a la evaluación de los maestros y a varios intentos de reformar el sistema de impartición de clases.

El resultado es que en algunos rubros México ha obtenido las calificaciones más bajas entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, algunos analistas decían, pocas horas después del arresto, que se trataba de una noticia de mucha más envergadura que 'el quinazo'.

La Quina fue liberado hace varios años, pues la PGR no pudo probarle que se enriqueció con recursos sindicales. El juicio contra La Maestra apenas inicia.

La mejor aliada

Como el exlíder petrolero, Gordillo Morales ha sido acusada públicamente de utilizar recursos sindicales para financiar una vida de lujos, así como de combatir la disidencia interna en el SNTE.

Sus familiares y amigos leales han ocupado altos puestos en la administración federal, donde también enfrentaron escándalos de corrupción y pocos resultados.

Y sin embargo, La Maestra mantuvo su posición en la cúpula política del país. ¿Por qué?

De acuerdo con especialistas parte de su sobrevivencia es el poder que ejerce en el SNTE -a una orden suya se podrían cerrar las escuelas del país-, pero también, coinciden especialistas, porque se convirtió en una eficaz aliada política para los últimos cuatro gobiernos de México.

Elba Esther fue designada líder del SNTE en 1989, cuando fue destituído el entonces secretario general Carlos Jonguitud Barrios de quien La Maestra era su principal aliada.

Iniciaba el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien asumió el poder tras unas cuestionadas elecciones. La oposición más fuerte venía de la disidencia del sindicato magisterial, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que por esos años ganaba adeptos con rapidez.

La Maestra detuvo el crecimiento de la disidencia. Algunos analistas coinciden en que esta operación le ganó el respaldo del presidente Salinas, y el respeto político de su sucesor, Ernesto Zedillo, con quien Gordillo no tenía una buena relación.

A pesar de eso apoyó una iniciativa oficial para descentralizar a los gobiernos locales el control de la educación básica, pero sin que el SNTE perdiera la representación de los profesores.

El poder de La Maestra, sin embargo, creció a partir de 2000, cuando el PRI perdió la presidencia frente al Partido Acción Nacional (PAN).

Auge

En el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) Elba Esther Gordillo pretendió negociar ante el Congreso las iniciativas gubernamentales de reforma fiscal y energética, pero no pudo franquear la oposición de los legisladores de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional.

Tras esta fallida operación La Maestra abandonó el PRI donde militó desde 1960, y fundó el Partido Nueva Alianza (Panal) que le permitió establecer nuevas alianzas políticas con gobernadores y alcaldes.

El Panal y el SNTE fueron fundamentales en la elección presidencial de 2006, reconocen analistas. Miles de maestros hicieron trabajo político en favor del candidato Felipe Calderón, al tiempo que orquestaron una campaña en contra del aspirante del PRI, Roberto Madrazo, adversario de La Maestra.

Incluso Elba Esther Gordillo llamó personalmente a varios gobernadores para convencerlos de apoyar al candidato del PAN. Así, Calderón ganó la presidencia con 0,56% de los votos, que según algunos analistas los obtuvo gracias a la operación electoral de los maestros... Y de su líder.

La tarea en favor del PAN rindió frutos. Durante sus gobiernos, personajes leales a Gordillo Morales mantuvieron el control de la Secretaría de Educación, la Lotería Nacional y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE): las dependencias públicas más importantes para la vida de los maestros.

Epitafio

El escenario cambió el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió el gobierno del país. Una de las primeras señales fue el nombramiento de Emilio Chuayffett, un fuerte adversario de La Maestra, como secretario de educación. Y otra fue el anuncio de una reforma educativa que en los hechos restaría poder a la líder del SNTE.

Desde el primer día Gordillo Morales expresó su desacuerdo, e incluso el Sindicato anunció una serie de movilizaciones en las calles para combatir la iniciativa presidencial.

Pero la reforma se promulgó el pasado 25 de febrero. Un día después, La Maestra fue detenida.

Este miércoles el Comité Ejecutivo del SNTE tenía prevista una reunión extraordinaria para afinar la estrategia, y un día después Elba Esther Gordillo conversaría con BBC Mundo, una entrevista solicitada desde meses atrás. Las cámaras quedaron apagadas.

En su última aparición pública, el 6 de febrero, la dirigente pareció lanzar un reto. 'Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan. Para morir nací y quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, y como guerrera murió'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
20Comentarios
3, mar., 2013 12:43p. m.
28, feb., 2013 2:02p. m.
avatar
QUE BONITO EPITAFIO....YO DIRIA...AQUI YACE UNA RATERA Y COMO RATERA MURIO!!
28, feb., 2013 12:01p. m.
avatar
por eso les digo, que yo prefiero votar por un millonario para politico, en cualquier cargo del gobierno, que uno como yo muerto de hambre, primeramente el pobre cuando tiene un cargo se cree Dios bajado del Cielo, ahora imagínense estos tipos en cualquier cargo del gobierno ni te miran, estando en el gobierno que es lo que hacen es robar, porque creen que los millonarios tienen plata por robar, no saben que en la Biblia dice ganaras el pan con el sudor de tu frente, no dice robando al proximo, es trabajando,
27, feb., 2013 11:54p. m.
avatar

AQUI YACE UNA RATERA Y COMO TAL HA DE MORIR......

 

27, feb., 2013 10:13p. m.
avatar
Ojala y de esta manera  caigan todos los que han dejado a México en ruinas esta mujer no se hizo sola los mismos gobiernos crean una serie de grupos  para robar y dejar ala clase trabajadora solo con un bocado para la familia , Todos los politicos deberian regresar a nuestro  las grandes cantidades de dinero   que han robado.
27, feb., 2013 9:56p. m.
avatar
HOTRO MA QUE MUERDE EL POLVO PERO MI PREGUNTA REAL ES DURANTE CUANTO TIEMPO VA A ESTAR RECLUIDA CAVE MENCIONAR ALGUNOS POLTICOS CESADOS ****NTERIORIDAD  COMO DURAZO  QUE ESTUBO ROBANDO A DIESTRA Y SINIESTRA LAS ARCAS DE LA DIVISION  POLICIACA DE ECH****TA LOS USAVA DE ALBANILES Y LO MAS CURIOSA ES QUE ERA ANALFABETO  PERO COMO LLEGO  A ESE CARGO EN MUCHAS OCASONES ****GO SE TIPO DE PREGUNTAS COO LE ISIERON PARA TOMAR UNCARG****I  CARLOS  SALINAS  QUE TAMBIEN ROBO AL PAIS DESCARADAMENTE Y NISIQUIERA LO DETUVIERON APESAR QUE SELE COMPROBO MUCHOS FRAUDES EN ESTE CSO FUE EL PODER DEL DEDASO EN LOS ANTERIORES 70 ANOS DL PRI ASI SE ELEJIAN A LOS PRESIDETES   SU HERMANO DE SALINAS TAMBIEN  COMETIO MUCHOS FRAUDES EN ESTE CASO FUE EL PALANCASO DE SU HERMANO CARLOS  Y ASI CONCECUTIVAENTE UNO TRAS HOTRO Y QUE CREN USTEDES QUE PODRIA PASAR CON ESTA VIEJA ALGUNOS SOBORNOS Y MORDIDAS SALE Y COMO YA TIENE EL CAMRON SOLO SE V IR A DISFRUTARLO COMO LO ISO SALINAS Y ASTA VA AREGRESAR AL PAIS LIBREMENTE COMO SI NO UVIESE PASADONADA PER****I SON LAS COSAS ASTA LA TREVI SALIO LIMPIA COMO MEXI**** AY DOS
27, feb., 2013 9:08p. m.
avatar
solo esperamos que de verdad pague esa rata de dos patas y no la dejen libre como ya es costumbre en mexico corrupcion desde los pinos, y diganme si no es cierto? para muestra basta un boton SALINAS DE GORTARI entre muchos mas o casi todos.
27, feb., 2013 8:15p. m.
avatar
ASÌ PAGA LA DICTADURA DE PEÑA NIETO EN SUS AFANES DE CONSOLIDACIÒN DE SUS FUNESTOS FINES, PUES LA P3RRA FEA DEL SINDICALISMO, HABÌA PROMETIDO 5 MILLONES DE VOTOS EN LAS ELECCIONES DE JULIO DE 2012, COSA QUE CUMPLIÒ PARA GESTAR EL FRAUDE ELECTORAL, JUNTO CON UN SOFISTICADO EQUIPO TELEFÒNICO, VIGILANTES DEL VOTO AL P.R.I. (NIÑOS PAGADOS, LLAMADOS HALCONCITOS), PAGA A LOS VOTANTES DEL P.R.I., 100, 000 ESBIRROS E INCONDICIONALES QUE VIGILARÌAN LA EJECUCIÒN DEL FRAUDE, COMO TAMBIÈN SOLAPAR LOS 56 MILLONES DE DÒLARES DE ESTADOS UNIDOS, PARA LA NARCO CAMPAÑA DE PEÑA NIETO (IMPULSADA TAMBIÈN POR LOS ZETAS EN TAMAULIPAS), COMO LA PUBLICIDAD PAGADA POR LA MONOPÒLICA TELEVISA.
LA DICTADURA BUSCA CONSOLIDARSE, EL PROBLEMA SI ERA ELBAESTEIN, PERO AHORA LOS MAESTROS ESTÀN EN INDEFENSIÒN, CON UN SINDICATO QUE COLAPSA ANTE LOS CAPRICHOS DE LA OLIGARQUÌA.
27, feb., 2013 7:44p. m.
avatar

 

BIEN PARA EL GOBIERNO

NO DEBE HABER UN GOBIERNO ATRAS DE OTRO

27, feb., 2013 6:28p. m.
avatar
bendita su vida de esta señora gastaba en UN SOLO BOLSO 60 MIL PESOS, cundo el gobierno nos tiene por SALARIO MINIMO 51 PESOS DIARIOS, yo tan solo quisiera una parte de eso para poder poner un negocio, y esta cosa DESPILFARRANDO MILLONES DE PESOS.  y los ciudadanos pagando cuotas de inscripcion.

A CUANTOS MEXICANOS NOS QUITARIA EL SUSTENTO DE NUESTRA FAMILIAS,
se los dejo de tarea.

27, feb., 2013 6:16p. m.
avatar
esperemos que con esto se corrija la educacion, ya que esta por los suelos, no importa que sea un quinazo, ya que son sus metodos del pri, lo importante es que haya cambios inportantes, notorios y vividos, porque haveces los sonidos son puras propaganda de la television, queremos realidaes, si le van a decomisar el dinero a elba esther, que lo inviertan en las partes mas pobres del pais.
27, feb., 2013 6:10p. m.
avatar
es soloun teatro mas del gobierno de EPÑ. en tan solo unos dias mas veremos como se nos dice DISCULPEN FUE UNA EQUIVOCACION., y como siempre los ciudadanos pagaremos otro desfalcos mas de otros cuantos politicos corruptos sin escrupulos,  y como la mayoria de los mexicanos, tendremos que hacer de tripas corazon,    
27, feb., 2013 4:46p. m.
avatar
esta señora no quiso coperar con el gobierno mexicano y simplemente le ponen cargos ahora la van hacer un lado y van a poner una persona del gabinete de peña nieto y tambien simplemente es cambio de gobierno que significa cambio de personal
27, feb., 2013 4:07p. m.
avatar

pero que vieja como tiene la cara deestirada tanta si rujia pero en bes dedejarla vonita.

pero las cirugias k le isieron ladejaron..como momia de guanaguato...

27, feb., 2013 3:38p. m.
avatar
ESTO NO ES NINGUNA NOVEDAD,TODAS LAS HIENAS HAMBRIENTAS DE PODER QUE HAN DIRIGIDO SEGUN LOS DESTINOS DE MEXICO,DESPUES DE TERMINAR ALGUNOS SUS ''DISQUE FUNCIONES''' YA QUE HAY MUCHOS QUE NI TRABAJAN,NO SABEN NI QUE COMPRAR CON EL DINERO QUE SAQUEAN AL PAIS, HIENAS HAMBRIENTAS,UNA COSA TENGAN PRESENTE,MI MEXICO ES MUY GRANDE Y MUY RICO,Y POR MUY GRANDE QUE VENGA LA JAURIA,JAMAS LO VAN A PODER ACABAR,
27, feb., 2013 2:40p. m.
avatar
HOY VEMOS A UNA ELBA ESTHER QUE ESTÀ SIENDO DETENIDA POR NO CONVENIR A LOS INTERESES DE PRIVATIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN QUE IMPULSA EL DICTADOR ESPÙRICO PEÑA NIETO, LO QUE PONE EN JAQUE A LOS MAESTROS Y LOS EXPONE AL EXTERMINIO DE UN SINDICATO QUE PUEDE SER MANEJADO POR ELLOS EN CONJUNTO Y CONSERVAR SUS BENEFICIOS LABORALES, POR EL CONTRARIO SE LES PRETENDE ESCLAVIZAR AL IGUAL QUE COMO SE HA HECHO CON TODOS LOS TRABAJADORES DE MÈXICO.

EN CUANTO A LA EDUCACIÒN EN MÈXICO, SE ENCUENTRA POR DEBAJ0 DE LAS EXPECTATIVAS DE LA U.N.E.S.C.O., LAS ÙNICAS NACIONES QUE VAN LLEVANDO LA BATUTA EN EDUCACIÒN SON CUBA Y LOS BOLIVARIANOS LOS DEMÀS, COMO GÛEVO DE PERR0, HASTA ATRÀS.
27, feb., 2013 2:35p. m.
avatar
ELBA, LA P3RRA FEA DEL SINDICALISMO MEXICANO, FUÈ ENTRONIZADA POR EL DÈSPOTA DICTADOR PRIÌSTA CARLOS SALINAS, EN EL AÙN CERCANO 1989, A PARTIR DE ENTONCES LOS ASESINATOS DE MAESTROS OPOSITORES, LA GROTESCA Y GROSERA ACUMULACIÒN DE PODER POLÌTICO Y EC0NÒMIC0 ASÌ COMO EL TOTAL DESCUIDO Y ABANDONO DE LA EDUCACIÒN PÙBLICA EN MÈXICO SE HIZO PRESENTE, PUES MIENTRAS ESTA MUJERZUELA REGALABA RELOJES DE OR0 A SUS CORRELIGIONARIOS Y CAMIONETAS "HUMMER", LOS NIÑOS DE MÈXICO ESTUDIAN EN ESCUELAS HECHAS RUINAS QUE SE CAEN A PEDAZOS O SON ENSEÑADOS POR NOBLES Y HUMILDES MENTORES RURALES EN LA SOMBRA DE UN ÀRBOL, POR BAÑO UNA APESTOSA LETRINA Y POR PIZARRÒN UN PISO DE TIERRA....ESTO ES LO QUE HAN DEJADO LAS DICTADURAS DEL P.R.I. Y EL P.A.N. QUE SOLAPARON A ESTA COSA.
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?