BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 12/18/2012 6:55 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

La salud de Chávez vista desde Cuba

La corresponsal de la BBC en La Habana, Sarah Rainsford, cuenta su experiencia intentando saber sobre el estado del presidente venezolano, quien está hace una semana en Cuba, y cómo se percibe el tema desde la isla.


La salud de Chávez vista desde Cuba

"Cimeq"

Hugo Chávez está hospitalizado a pocos kilómetros de mi casa. Al menos eso es lo que yo creo. Cuando se trata de la salud del presidente venezolano, los funcionarios cubanos no dicen nada.

Me encontraba fuera de la isla cuando Chávez hizo el anuncio sorpresa de que su cáncer había regresado y que volvía a La Habana para otra cirugía. Pero una semana después, fui al hospital Cimeq.

Situado cerca de la casa de Fidel Castro, y conocido por atender a los líderes de Cuba, se encuentra escondido en medio de bosques, campos y enormes invernaderos de plástico.

En la mayoría de los países, si un jefe de estado importante está enfermo de gravedad hay un enjambre de periodistas en la puerta del hospital buscando novedades.

Pero fuera de los edificios bajos y anaranjados del Cimeq sólo veo a dos jóvenes soldados en uniforme verde oliva.

Chávez claramente escoge a Cuba por la discreción que le da, además de por sus servicios médicos.

Las únicas noticias sobre su situación provienen de comunicados de funcionarios venezolanos, emitidos directamente desde Caracas.

De ellos, hemos sabido que hubo 'momentos de tensión' después de la cirugía y que el presidente perdió mucha sangre pero que se está recuperando. Sin embargo, todavía no sabemos qué tipo de cáncer tiene o cuál es su pronóstico.

Las autoridades cubanas han sido aún más comedidas: hubo una declaración del Parlamento, una breve carta de su antiguo mentor, Fidel Castro, en el diario del Partido Comunista, Granma, y cálidas palabras de Raúl ante el parlamento, alabando a Chávez por su valentía.

'¡P'alante!'

Pero en las calles de La Habana la gente habla.

Ya pasaron 18 meses desde que Chávez llegó por primera vez a la isla para el tratamiento del cáncer. Los cubanos están acostumbrados a su presencia y a las expresiones constantes de 'solidaridad' por la radio estatal.

Seguidores de Chávez

"Seguidores de Chávez"

Han visto que la embajada de Venezuela está envuelta en una bandera enorme y, frente a ella, los coches de la empresa petrolera estatal venezolana, PDVSA, enarbolan el lema: '¡Pa'lante, Comandante!'

Pero esta vez se sabe que Chávez designó a un sucesor antes de viajar, e incluso aunque haya garantías oficiales de que se está 'recuperando', están preocupados.

'Chávez tiene una importancia enorme para Cuba', me dice una mujer en la empedrada Plaza Vieja de La Habana. 'No sé qué pasaría aquí sin él'.

'Han pasado 14 años desde que llegó al poder, y aquí las cosas han cambiado mucho', comenta un hombre más joven. 'Creo que se recuperará. Eso espero. Ha hecho mucho por nosotros', añade.

Desde que la Unión Soviética se derrumbó hace dos décadas, y junto a ella sus enormes subsidios económicos, ricos en petróleo, la socialista Venezuela se ha convertido en un aliado vital para los Castro con su ayuda financiera a la revolución.

Cuba importa dos tercios de su petróleo de Venezuela. A cambio, unos 40.000 médicos cubanos trabajan allí, además de profesores y entrenadores deportivos, por lo general asignados a los barrios más difíciles.

Pero el líder opositor Henrique Capriles dejó en claro durante su campaña para las elecciones de octubre que si ganaba no le iba a 'regalar más petróleo' a la isla.

Eso es lo que les preocupa a la mayoría de los cubanos acerca de un mundo sin Chávez, aunque lo digan en voz baja, sin dar sus nombres.

'En el período especial hemos tenido cortes de electricidad que duraban horas y horas', recuerda un cocinero de una empresa estatal en La Habana Vieja, en alusión el período después del colapso soviético.

Recuerdos

Si Chávez no puede regresar a la presidencia, teme que vuelvan esos días de escasez, miseria y hambre.

Cuba

"Cuba"

'Con el bloqueo, él es el único que nos ayuda', dice el cocinero, en referencia al embargo comercial de EE.UU. contra Cuba. 'Las cosas están mal ahora, aún con Chávez. Si se va, será un desastre'.

Los economistas son más optimistas y dicen que Cuba es mucho menos dependiente de Venezuela de lo que era de la Unión Soviética. La economía es hoy más diversa: tiene un sector turístico en crecimiento, para empezar. Pero el comercio con Venezuela todavía representa más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de la isla, por lo que no es de extrañar que los cubanos puedan estar preocupados.

'Realmente esperamos que se recupere', prosigue el cocinero. 'No sólo para su propio bien, sino para el país entero'.

Por ahora, el verdadero estado de salud de Chávez es un juego de adivinanzas y hay una gran incertidumbre sobre los diversos escenarios futuros de Venezuela.

Aquí, en Cuba, han aprendido una cosa.

'La gente está diciendo que está muy enfermo y que no volverá', comenta una mujer, y luego recuerda la extraordinaria resistencia del propio expresidente de Cuba.

'Pero nunca se sabe', añade. 'Basta con mirar lo que pasó con Fidel'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
8Comentarios
18, dic., 2012 2:33p. m.
avatar
BUENO ME DA GUSTO POR ESTE MEDIO, SALUDAR A TODA LA GENTE, ES UN MOMENTO DIFÍCIL PARA ALGUNOS, ALEGRES PARA OTROS, CADA QUIEN VIVE EL MOMENTO QUE TIENE.
LA SITUACIÓN DE VENEZUELA NO ES FÁCIL, ES UN PAÍS QUE  A TENIDO TODO, Y SUS GOBERNANTES, NO AN SIDO DEL TODO HONESTOS. NO ESTOY DE ACUERDO CON  LAS IDEAS DE SR, CHAVEZ, PRESIDENTE DE LOS VENEZOLANOS, Y SOCIO DE LOS ****DERES POLÍTICOS QUE TODA LA VIDA AN TENIDO SU BECA EN LO DIFERENTES GOBIERNOS.
VENEZUELA ES UN PAÍS, SECUESTRADO, ES UN PAÍS, QUE CADA DIA VIVE UN CLIMA DE INSEGURIDAD, MI RESPETO PARA LOS SEGUIDORES DE CHAVEZ, DE IGUAL MANERA PARA LOS SEGUIDORES DE CAPRILES.  MUCHA GENTE HABLA MUY BIEN. DE EL SR. CHAVEZ, Y SOBRE TODO MUCHOS JÓVENES CON QUIEN  E INTERCAMBIADO IDEAS Y PARECERES , ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS DIFICILES, Y NO ES JUSTO QUE BUSQUEMOS EN RIO REVUELTO UNA NEGOCIACIÓN POLÍTICA, DONDE EL MAS AFECTADO ES EL PUEBLO. DIOS TIENE  UNA BENEFICIO  PARA CADA PAÍS Y SU GENTE.  LA DEMOCRACIA ES EL MEJOR CAMIN****EGUIR .. NO UN COMUNISMO, UNA E****MÍA  RESTRINGIDA PARA LOS QUE NO TIENEN Y UNA OPULENCIA DE UN DOLAR LIBRE PARA DERROCHAR A SUS ANCHAS... EL PUEBLO NO SE DA CUENTA DE ESTO.. A CUAL POLÍTICO LE INTERESA UN PUEBLO CAPACITADO. UNA JUVENTUD PREPARADA.. TODOS LOS GOBERNANTES COMUNISTAS O NO SALEN DE LA POBREZA AL MOMENTO QUE LLEGAN A UNA SILLA PRESIDENCIAL. QUIEN PIENSA EN EL PUEBLO, CUAL PRESIDENTE A LOGRADO QUE LOS POBRES TENGAN UNA TARJETA DE CRÉDITO DE TRES MIL DOLARES CONTROLADOS. TODOS HABLAN, OFRECEN, PERO NADIE LOGRA HACER NADA A BENEFICIO DE LA CLASE MAS NECESITADA. AL CONTRARIO ESTA CLASE LOS ELIGE, LES DA PODER, Y DESPUÉS LOS PISAN, LOS PODEROSOS PISAN A LOS NECESITADOS... LOS PODEROSO DE PODER.  VENEZUELA NECESITA UN GOBIERNO LIBRE, DE ALTERNATIVAS, UN GOBIERNO QUE DEJE A TRAS LOS RENCORES DEL AYER. NI CHAVEZ ... NI CAPRILES SON LA ESPERANZA DE VENEZUELA.  MUCHO CUIDADO.... VENEZUELA DEBE SER LIBRE.... VIVA VENEZUELA.....


18, dic., 2012 1:59p. m.
avatar
Estimados  lectores, quiero aclarar que todos estos nuevos gobernantes de latinoamerica nunca han sido ni viven como comunistas o socialistas reciclados, es todo lo contrario ellos y toda la familia viven muy bien tienen abundancia de alimentos, poderes,libertad de movimiento, y viven igual o mejor que lo que ellos llaman capitalista que segun ellos son los enemigos de la humanidad,todos son seguidores de los Castro porque ellos han sido protegidos en sus momentos dificiles,lo unico diferente en ellos es que son regimenes totalitarios donde no existe la libre expresion para nadie y todo el mundo tiene que estar sumiso a la voluntad del tirano en el poder porque anque ellos ganen sus elecciones prefabricadas les dan el matiz de elecciones bien ganadas,pero no es asi,ellos siempre han temido a la verdad, fijense si es cierto que en Cuba despues de 54 anos de ROBOLUCION la gente tiene que ajustarse a una libreta racionamiento, no existe la libertad de expresion de locomocion,y el colmo que en pleno siglo 21 esta prohibido el uso de internet enla isla 
18, dic., 2012 12:08p. m.
avatar
El Dios de la historia sigue en control...

18, dic., 2012 12:00p. m.
avatar
Por mi que se mueran todos eso malditos comunistas que oprimen pueblos
18, dic., 2012 11:44a. m.
avatar

NADIE DEBE ALEGRARSE DEL SUFRIMIENTO O ENFERMEDAD DE OTRO PORQUE ESTA  ESCRITO CON LA VARA  QUE MIDES SERAS MEDIDO,POR EL CONTRARIO HAY QUE  MOSTRAR EMPATIA  CON LOS QUE  ESTAN ENFERMOS Y SUFREN,SOLO PONIENDONOS EN LOS ZAPATOS DE  LOS DEMAS PODREMOS ENTENDER UN POCO POR LO QUE ESTAN PASANDO ,ESTE MUNDO NUNCA  VA  A  CAMBIAR  Y  HACER MEJOR MUNDO  SI LA  HUMANIDAD  SIGUE PENSAND****I  Y  ALIMENTANDO RENCORES Y FOMENTANDO EL ODIO ,LA MEZQUINDAD Y SOBERBIA POR QUE TODOS PODEMOS PASAR POR MUCHAS CIRCUNSTANCIAS EN CUALQUIER MOMENTO DE NUESTRAS  VIDAS,HOY ESTAMOS BIEN MAÑANA NO SABEMOS.

DEJEN DE ALEGRARSE POR LA ENFERMEDAD DE  HUGO CHAVEZ,PORQUE ES UN SER HUMANO IGUAL QUE TODOS  NOSOTROS ,Y QUE DIOS  SEA  EL  QUE  BENDIGA LOS DESEOS  DEL CORAZON DE CADA UNO PUES NO SOMOS NADIE PARA  JUSGAR A  OTROS.

DIOS PERMITA  QUE  SE RECUPERE PRONTO CHAVEZ PARA  BIEN DE MUCHOS.

18, dic., 2012 11:15a. m.
avatar

AUNQUE NO LE DESEO LA MUERTE HA NADIE, PERO POR COSAS DEL DESTINO, SI FALTARA CHAVEZ QUIZAS SEA LA POSIVILIDAD DE UNA ESPERANZA PARA TODO EL PUEBLO DE CUBA Y EN GENERAL PARA TODOS LOS CUBANOS QUE VIVEN ASILADOS Y LEJOS DE SU PROPIA PATRIA Q LOS VIO NACER. QUIEN QUITA SEA LA OPORTUNIDAD QUE EL GOBIERNO DE TURNO PUEDA CAMBIAR EL RUMBO Y LE DE A LA ISLA LA OPCION DE RENACER Y VOLVER LO QUE ERA ANTES DE LA REVOLUCION UNA ISLA PROSPERA DIGNA DE TODOS LOS CUBANOS CON LIBERTAD DE ACCION, DE MOVIMIENTO Y LIBRES DE PENSAR POR SI MISMO. ESPEREMOS QUE DIOS DIRIJA EL NUEVO RUMBO Y SE PUEDA VOLVER A NUESTRA ISLA QUERIDA, NUESTRA PATRIA, NUESTRA TIERRA DONDE NACIMOS Y NOS CRIAMOS EN ARMONIA Y PAZ. VIVA CUBA LIBRE PARA TODOS LOS CUBANOS, LOS DE ADENTRO Y LOS QUE POR COSAS DEL DESTINO ESTAMOS FUERA DE NUESTRO TERRUNO QUERIDO, QUE JAMAS PODREMOS OLVIDAR. (UN CUBANO QUE SUENA TODOS LOS DIAS, PODER VER HA CUBA EN MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y SALUD PARA NUESTROS HERMANOS)

18, dic., 2012 11:05a. m.
avatar
AUNQUE NO SE SEA PARTIDARIO DE NINGUN PARTIDO O NO SE CREA EN LOS POLITICOS,SE DEBERIA SER MENOS EGOISTAS CON LOS PAISES POBRES COMO MUCHOS Y ES DE ADMIRAR ESTA LABOR DE UNION DE LOS PUEBLOS AYUDANDOSE UNOS A OTROS,PORQUE ,TANTO EGOISMO SI HUBIERA UNION E INTERCAMBIO LOS NINOS, LOS VIEJOS ,LOS DESHABILITADOS NO ESTARIAN EN ESTAS PRECARIAS SITUACIONES ,PUES ESTO ENSENA QUE LA UNION HACE LA FUERZA,SI ESTO PASARA EN EL MUNDO ENTERO NO ESTARIA EL MUNDO COMO ESTA,PORQUE LOS PECES GRANDES SE QUIEREN COMER A LOS PEQUENOS,QUE HORRORES HACEN,LOS GOBERNANTES POR LA SED DEL PODER,OTRA COSA CUANTOS ESTARAN DESEANDO LA MUERTE DE ESTE HOMBRE IGUAL A CUALQUIERA,HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NINGUN HOMBRE ES INMORTAL,TODOS VAMOS A ENFERMAR Y MORIR Y NO NOS VAMOS A LLEVAR UN GRANO DE ARENA, NI SIQUIERA UNA GOTA DE AGUA DEL MAR,SEA QUIEN SEA EN LA ENFERMEDAD TODO SER HUMANO SUFRE PORQUE ALEGRARSE DE LOS ENFERMOS TENEMOS QUE RESPETAR EL DOLOR DEL SER HUMANO Y MENOS DESEAR LA MUERTE HAY UN DIA DE NACER Y UN DIA DE MORIR Y QUIENES SON LOS HOMBRES,UNOS SIMPLES GUSANOS ANTE LOS OJOS DE DIOS,CUANDO SE MUERE LA UNICA HERENCIA EN EL SEPULCRO SON SABANDIJAS CUCARACHAS Y GUSANOS ,EL HOMBRE NO SE DEBERIA DEJAR LLEVAR DE LA AVACIA,EL EGOISMO ,A QUE GRADO DE DEGRADACION HAN LLEGADO LOS HOMBRES
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?