BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 1/23/2013 8:02 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

Francia celebra la liberación de Florence Cassez

Los políticos festejan y los medios de comunicación suspendieron su cobertura para reemplazarla con ediciones especiales sobre el caso.


Francia celebra la liberación de Florence Cassez

"Florence Cassez"

Ni la crisis económica, ni la intervención en Mali, fueron prioridad para los medios de comunicación de Francia la noche de este miércoles.

Los canales de información suspendieron su cobertura tradicional para reemplazarla con ediciones especiales sobre el caso Florence Cassez, la francesa que fue liberada de una cárcel en México tras cumplir siete años de una condena de 60 por su participación en el secuestro de tres personas.

La Corte Suprema de México consideró en su fallo que el proceso que la llevó a la cárcel estuvo viciado de origen por diversas irregularidades.

Tanto los medios como los políticos de Francia celebraron la noticia.

Algunos periodistas evocan los '2.603 días de injusticia' vividos por Cassez, los ocho años de 'enredos judiciales' y subrayan 'el valor' de la francesa.

'Ni ira, ni rabia'

Apenas fue dada la noticia, los franceses pudieron vivir, a través de los canales y de las emisoras, la emoción de Jean-Luc Romero, presidente del comité de apoyo de Cassez, y de Charlotte Cassez, la madre de Florence.

'Estallé de alegría, reí y lloré', al escuchar la decisión de la justicia mexicana, dijo.

'Mi hija ha luchado, ha ganado su libertad, adoro a mi hija, es extraordinaria', añadió, antes de especificar que ya no siente 'ni ira, ni rabia' por lo ocurrido.

La pregunta que se hacen los franceses ahora es ¿qué cambió para hacer posible la liberación de Cassez después de tantos años en la cárcel?

Entre las respuestas destacan nuevas nominaciones en la Corte Suprema de Justicia de México para estudiar el caso.

Cambio político

Las relaciones diplomáticas también fueron importantes para llegar a la liberación de Cassez. El expresidente Nicolas Sarkozy empezó las negociaciones con las autoridades mexicanas. Y el nuevo jefe de Estado, siguió el mismo camino.

Charlotte Cassez, madre de Florence

"Charlotte Cassez, madre de Florence"

El cambio político pudo ayudar, dicen los periodistas. El expresidente de México, Felipe Calderón, se oponía con firmeza a la liberación de la francesa. Canceló el año cultural de México en Francia en 2011, cuando supo que el evento se dedicaría a Cassez.

Ahora que Calderón fue sucedido por Enrique Peña Nieto -subrayan los medios franceses- la diplomacia entre ambos países también ha cambiado.

El presidente Hollande saludó la liberación de su compatriota. 'Está terminando un período particularmente doloroso', dijo después del anuncio, además de agradecer a la justicia mexicana que, dijo, 'hizo prevalecer el derecho'.

Ahora que fue liberada, la prensa francesa se pregunta cómo va a reaccionar la opinión pública mexicana.

Seguro que Francia también va a querer saber qué será de Florence Cassez después de su regreso. Para tener más detalles, Francia la está esperando. 'Es bienvenida en su país', dijo el presidente.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
7Comentarios
26, ene., 2013 12:25a. m.
avatar
ESPEREMOS QUE NO SEA UN EJEMPLO PARA OTROS PAISES QUE LA GENTE  VENGA A SECUESTRAS Y SE HAGA FAMOSA Y ****STA AL PRESIDENTE DE FRANCIA AHORA YA SABEMOS COMO ****CER AL PRESIDENTE FRANCES.
26, ene., 2013 12:22a. m.
avatar
SOBRE EL DERECHO DE QUIEN Y LAS VICTIMAS APA DONDE QUEDARON ELLAS NO TIENEN DERECHOS O SERA QUE SE DIERON CUENTA QUE SE ACABAN DE INVENTAR LOS DERECHOS Y LOS DERECHOS DE USTEDES DONDE QUE QUEDARON PORQUE USTEDES QUEDARON CON SUS ****CIMIENTOS POR LOS SUELOS O SERA QUE LO HICIERON A LA MEXICANA COMO SE DICE EN ESTADOS UNIDOS
25, ene., 2013 3:56p. m.
avatar
me gustaria que le secuestraran a un ser querido muy cercan****u familia y despues hicieran lo mismo por ejemplo l****esinaran para que sienta la misma  desesperacion,angustia y sufrimiento que sintieron las familias de las victimas que asesino, ademas de eso que este consiente de sus agresores pero que tampoco se haga justicia asi como el caso de ella.
25, ene., 2013 1:01p. m.
avatar
LEAN DONDE DICE ASI>EL PRESIDENTE HOLLANDE SALUDO LA LIBERACION  DE SU COMPATRIOTA LA SERPIENTE Y DIJO  ESTAR AGRADECIDO ALA JUSTICIA MEXICANA PORQUE HIZO PREVALECER  EL DERECHO.

AHORA MI PREGUNTA DEL MILLON. CUAL JUSTICIA ESTA HABLANDO ESTE ****  RESIDENTE ? SI EN MEXI**** EXISTE LA JUSTICIA  NI EL DERECHO YA NO TENEMOS DERECHOS NI BENEFICIOS DE DEFENSA, LA JUSTICIA ES PARA LOS  CRIMINALES.
25, ene., 2013 12:51p. m.
avatar
BUENO Y CUANTO COSTO  LA  AUTORIZACION  DEL JUEZ MEXICANO PARA APROBAR  LA LIBERTAD DE ESTA  PITA GIGANTE  VIBOROTA  ? SEGURO QUE ESE JUEZ YA  VA A  DEPOSITAR ESTE   CHEQUESOTE   DE DINERO EN EL EXTRANJERO, Y PORQUE NO EN FRANCIA.
25, ene., 2013 12:46p. m.
avatar
YO NO SABIA QUE EN FRANCIA  SE FESTEJA A LOS CRIMINALES  GUAUUU  QUE SINVERGUENZAS  SON.
25, ene., 2013 12:44p. m.
avatar
MIREN BIEN LA PRIMER FOTO LA SERPIENTE SONRRIENDO PORQUE SE VA  DEJANDO UNA OLA DE DESTRUCION  EN MEX  .GENTE   ASESINADA  POR  ELLA Y OTROS  COMPANEROS

.
AHORA MIREN LA  FOTO DE MAS ABAJO SU MAMA  MIRANDO HACIA EL CIELO  COMO DICIENDO GRACIAS DIOS MIO POR HABERME PERMITIDO PAR**** SERPIENTE GIGANTE CON  BUEN COLMILLO PARA MORDER Y PICAR  A GENTE INOCENTE.

Y MI POBRE MEXICO YA NO EXISTE  LOS BUITRES LO HAN DEVORADO YA ENTERO.

QUE DIRIA BENITO JUAREZ SI VIERA  AHORA QUE  LO QUE FUE MEX,AHORA  ES UN NIDO GIGANTE DE CORRUPTOS  ?
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?