BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 2/4/2013 7:24 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

El final de la cola: la penitencia del indocumentado

Un requisito que contemplan las propuestas de reforma migratoria en EE.UU. para muchos indocumentados es esperar largos años para lograr la residencia y ciudadanía lo que, según activistas, los mantendría entre las sombras.


El final de la cola: la penitencia del indocumentado

"Inmigrantes en fila para entregar solicitudes"

Entre las propuestas para la reforma migratoria de Estados Unidos presentadas individualmente por el presidente Barack Obama y un grupo bipartidista de senadores la semana pasada, se contemplan una serie de condiciones que los inmigantes indocumentados deben cumplir para poder acceder a la residencia legal y eventual ciudadanía.

Tanto el presidente como los legisladores exigen que, una vez que se cumplan los requisitos que ellos mismos tildan de 'difícil pero justo', los que llegaron sin papeles a este país pasen al final de la cola para esperar su turno a que su solicitud sea procesada.

Aunque los grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes están complacidos de que haya un impulso político para abordar la problemática de los casi 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país, consideran que estos requisitos son injustificados, no se ajustan a la realidad, atentan contra la dignidad del individuo y socavan la intención original de la reforma que es sacar al indocumentado de entre las sombras e integrarlo a la sociedad.

También señalan que, mientras a la mayoría de los indocumentados se les estaría pidiendo el 'oro y el moro' para solucionar su estatus, otro grupo más 'deseable' podría estar recibiendo un trámite más ágil de sus solicitudes, lo que crearía dos niveles de ciudadanos, unos de primera y otros de segunda clase.

Penitencia

Se espera que la creación de una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos sea uno de los elementos más conflictivos de la legislación migratoria que estaría debatiéndose en el Congreso este 2013.

Las propuestas del presidente Obama y del grupo bipartidista de ocho senadores -así como la que se espera que se formule en la Cámara Baja- imponen una serie de condiciones onerosas para que esa población indocumentada, en su mayoría latina, aspire a la ciudadanía.

A los que se encuentran si autorización en EE.UU. se les pedirá que paguen una multa, sean gravados con impuestos retroactivos, aprendan inglés, se incorporen a la sociedad, no tengan antecedentes penales graves y, después de todo eso, pasen al final de la cola para esperar su turno a que su solicitud sea considerada.

Para Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración, estos requisitos corresponden a una necesidad que tienen tanto los políticos como la opinión pública de que haya orden y control en las leyes.

'Es algo más simbólico para darle un poco más de calma a los conservadores, particularmente, que piensan que se está regalando la ciudadanía', expresó a BBC Mundo. 'Para aquellos que violaron la ley debe haber algún tipo de consecuencia, según ellos'.

Vargas también indicó que los legisladores están tratando de evitar el desastre de 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan, cuando se ofreció la amnistía a unos tres millones y eso desató el flujo migratorio que ahora se intenta resolver. 'Esa amnistía se ha convertido en una letra escarlata en todo este proceso'

La portavoz del Foro Nacional de Inmigración consideró que lo que hay es un marco para la legislación pero que los detalles se pueden ir ajustando por etapas. No obstante advirtió que lo más importante es que 'no se impongan obstáculos muy altos ni esperas muy largas' para poder llegar a la ciudadanía porque, en lugar de ampliar el número de beneficiados, se podría socavar la propia reforma que pretende sacar a estos 11 millones de las sombras.

Embotellamiento

Inmigrantes

"Inmigrantes"

Por otra parte, Jorge Mario Cabrera, de la Coalición Proderechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles, CHIRLA, dijo a la BBC que el pedir que los indocumentados pasen al final de la cola implica que hay una cola que, según él, no existe.

'Una cola indica que hay un proceso en marcha, que se empieza, se sigue y llega a su final. Ese es uno de los mitos más comunes de nuestro sistema migratorio', alegó. 'Lo que hay es un embotellamiento'.

Cabrera aseguró que el 63% de los inmigrantes indocumentados llevan más de diez años viviendo en el país y no pueden esperar los 10, 15 o hasta 25 años que significa pasar 'al final de la cola'.

De acuerdo a datos de la Oficina del Censo y otras instituciones de investigación como el Centro Pew, estos indocumentados son adultos y menores, padres y madres, propietarios de bienes raíces, participantes en las iglesias que han invertido en sus comunidades.

Casi la mitad de los adultos indocumentados tienen hijos menores de 18 años y unos 4,5 millones de niños nacidos en EE.UU. tiene al menos un padre que está en el país ilegalmente.

'Tenemos decenas de miles de familias que han solicitado a sus seres queridos y que ya llevan esperando entre 15 y 25 años para que lleguen al frente de esa cola. Si tienen que esperar otro tanto van a escoger la ilegalidad', manifestó el portavoz de CHIRLA.

Para aquellos que finalmente aguantan y son considerados para la residencia, continuó Cabrera, deben salir del país para recibir la visa en el país de origen y esperar allí años de 'castigo' para entrar legalmente.

'Nuestro principal argumento es que no se pueden concentrar en esa cola sino en arreglar el sistema, arreglar esas esperas sin fin, agilizar el proceso para todos, incluyendo a todos los que solicitan dentro de esta reforma migratoria', dijo.

Dos clases de inmigrante

Jorge Mario Cabrera también resaltó que, aunque hay una fijación en EE.UU. para que, en el camino hacia la ciudadanía, cada inmigrante 'pague su cuota', la moneda no es la misma para todos.

'Hay personas que, ya sea que son estudiantes de algún país preferido o porque tienen habilidad o estudios técnicos, pueden 'colarse' a los primeros puestos de la fila. Eso demuestra que no hay consistencia en el proceso'.

Eso lo delineó el presidente Obama durante la presentación de su propuesta migratoria. 'Si usted es un estudiante extranjero que quiere seguir una carrera en Ciencia o Tecnología, o un empresario extranjero que quiere empesar un negocio con inversionistas estadounidenses, deberíamos ayudarle a hacer eso aquí', fueron las palabras del mandatario.

Katherine Vargas, del Foro Nacional de Inmigración, criticó el que se diferencien inmigrantes de esa forma y que se les de diferentes valores a sus intenciones.

'Las mismas razones por las que un campesino viene a este país a mejorarse y superarse son iguales a las de un ingeniero que viene a abrir una empresa', dijo.

Sin embargo, reconoció que se ha logrado mucho desde hace unos pocos años cuando el debate era sobre si criminalizar al indocumentado. Aunque hay muchos retos, se tiene que asumir el panorama político que se está dando.

'No podemos desperdiciar este momento político ni perder la concentración en el objetivo que es que estamos más cerca que nunca de lograr una reforma que legalice a millones de indocumentados', recalcó.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
61Comentarios
20, feb., 2013 7:23a. m.
avatar
chupa **** mister smith! hahahahaha!!!!! en english jajajajaja en espanol chupa ****!!!!! mama bicho!!!!!

20, feb., 2013 7:22a. m.
avatar
esto es pa ti mister smith mama bicho tu sabe que es pa ti! hanguiao picoteao mal parao tiene lo tenis embarrao con caca te parate en un mojon de vaca color espinaka y me tirate pa batata conmigo te cortaste las patas! el negro mas rankiao contra ataka de ser un insecto pasaste a ser rata una ****ing rata barata te voy a sonar ****lla y con palangana y no te pido perdon en mi vida yo no soy tu pana! ni aunke me des lana yo no soy tu pana! tu eres un puerco eres diminuto eres estiercol deberias asesinarte meterte 90 percos 90 palitrokes ir a 200 milla en tu carro ata que choke chupa ****!!!!!
14, feb., 2013 4:26p. m.
avatar
Anos leyendo arti**** sobre el tema de una posible Reforma Migratoria y diversas propuestas de las que se desprenden toda clase  de interpretaciones que tan solo contribuyen a que millones tengan que continuar viviendo en la clandestinidad.- .....reforma presentada por el Presidente Obama?. Lo que leo me indica que el presidente continua a la espera de que  la comision de la camara encargada de la Reforma presente el proyecto que se convertira en ley antes del primero de Abril O DE LO CONTRARIO EL PRESENTARA EL DE EL para que sea sometido a VOTACION.-  Las leyes Migratorias vigentes contemplan un sinnumero de visas que van desde las para Estudiantes, Inversionistas, Turistas, De trabajo, Trabajadores Temporales, Especialistas y muchisimas otras hasta las humanitarias, sin que hayan sido o puedan ser interpretadas como una calificacion del estatus del inmigrante. Al pretender destacar que no existe ninguna diferencia entre un cientifico y un trabajador agricola estamos logrando resaltar la aridez mental de los inmigrantes a quienes pretendemos defender ; es des****cer que para la e****mia de cualquier pais es mas productivo un trabajador con ****cimientos avanzados que uno sin calificar. El senalamiento de que TODOS SOMOS IGUALES tan solo es real cuando comparamos a dos seres entre un ataud.- Me siento profundamente identificado con el sufrimiento que representa vivir en la sombra y anhelo que haya una pronta solucion SIN IMPORTAR LAS EXIGENCIAS por que quienes estan interesados en integrarse en forma definitiva  a la e****mia de los Estados Unidos se sentiran estimulados para convertirse en trabajadores mas productivos con la esperanza de llegar a ser ciudadanos.-  Algunos puntos contemplados en una de las tantas propuestas para asignar una calificacion o camino a la residencia o ciudadania tienden a ser equilibradas, como el de considerar el tiempo que lleva residiendo en este pais, por que para quienes llevan veinte anos con un pasado legal sin delito alguno resultaria en un contrasentido que tuvieran que esperar diez o veinte anos mas para convertirse en ciudadanos.- El argumento de primero LOGRAR UNAS FRONTERAS SEGURAS, de****er una condicion para convertirse en un estribillo politico, por que jamas estuvieron  ni podran estar mas seguras que hoy.-Existen muchas org****aciones en defensa de los derechos de los inmigrantes latinos pero tengo que destacar que brillan por su ausencia dirigentes con ****cimientos y capacidad suficiente para aportar soluciones ****rgumentos solidos y diferentes a los sentimientos, la pobreza, la ignorancia y la familia con que suelen hacerlo.   
12, feb., 2013 11:41p. m.
avatar
mi delito es no poder ver ami madre por 15 anos y yo creo que ya lo paague co creses

8, feb., 2013 3:45p. m.
avatar

Señores, lo que están pasando a nuestros hermanos latinos ellos mismos tienen la cul****r votar por el partido demócrata, porque no saben historia americana, el único partido que da amnistía son los republicanos no saben quien fue Ronald Reagan, fue el Presidente que les dio amnistía a los ilegales en los anos 80, mientras ustedes voten por los demócratas nunca van a darle la amnistía, siempre lo mismo ustedes saben eso y mucho mas si los han tenido toda la vida, los políticos de sus países hablándole mentiras que ya ustedes no saben lo que es verdad o mentiras, parecen masoquistas parecen esos matrimonios que el hombre maltrata a la mujer y ella piensa que se lo merece, en el primer periodo de Obama les dijo que en los primeros 6 meses les daba la amnistía, ya estamos en los 4 anos y nada, después les dijo que los Republicanos son los que no quieren y eso es mentiras, porque el estuvo 2 anos si oposición republicana que lo que dijeran pasaba, si decía que a todos los ilegales les daban la ciudadanía sin ser primero residentes pasaba sin problema, que les dijo otra mentiras que los Republicanos dijeron que no, ya votaron por el para el segundo periodo que a echo por ustedes nada, por eso les digo échense estos 4 anos a dormir que siguiera en lo mismo, Republicanos Bush, con los hispanos que nos creemos Gringos, porque no dicen los hispanos que no son ****s,,,,,,,,,,,,,,

6, feb., 2013 12:15p. m.
avatar
Marge, No cambié mi nombre ni soy mexicano. Veo que tú eres otra ilegal que necesita estudiar más. Ahora más que nunca necesitamos cerrar la frontera porque hay más ignorantes que quieren llegar aquí
5, feb., 2013 6:32p. m.
avatar

Si quienes se rasgan las vestiduras demostrando su aridez mental  tuvieran tan solo un momento de lucidez, se darian cuenta que una de las razones del rechazo son precisamente los argumentos que esgrimen para permanecer ilegales en los Estados Unidos.- Todos los paises del mundo tienen diferentes tipos de Visas para los inmigrantes y Estados Unidos no puede ser una excepción; una de ellas es la visa para quienes viven en paises gobernados por filosofias politicas contrarias a la de la Democracia y es la que se aplica a los Cubanos, Chinos y otros.- Como esta existen cientos de visas creadas bajo las necesidades e****micas de cada pais, ademas de las politicas como el asilo, que desvirtuan la existencia de un perfil racial para otorgarlas.- Para cualquier pais del mundo es importante darle prioridad a la inmigracion de profesionales tanto como de capitalistas con los que se logra aumentar la productividad y por ende la mano de obra no calificada.- NINGUN VECINO ESTA OBLIGADO A RECIBIRME EN SU CASA y mucho menos a que yo quiera imponer mis leyes, pensamientos y costumbres; por el contrario si me recibe, debere estar agradecido eternamente por su hospitalidad.- "TODOS SOMOS IGUALES" cuando estemos entre un ataud pero mientras sigamos vivos debemos aceptar que cada ser es un mundo totalmente diferente mental y fisicamente o de lo contrario todos seriamos homosexuales o simplemente mujeres con un solo cerebro y pensamiento.- Es necesario mirar hacia la cuspide de la piramide y observar que alli tan solo hay espacio para unos pocos, mientras que en la base hay espacio para muchos.- Los dirigentes de muchas de las org****aciones que se dicen creadas en defensa de los latinos actuan a mutuo propio y llenos de resentimientos propios de la situacion en que vivieron, ignorando que ni trabajando en su pais toda la vida, hubieran logrado tener un plato de comida todos los dias en la mesa, o luz, o agua, o vehiculo o educar a sus hijos como si lo han podido hacer aqui con un pequeno salario.- APORTEMOS COSAS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO Y LA E****MIA DE ESTE PAIS y/o al menos respetemos y cumplamos con las leyes y costumbres para que podamos ser considerados como queremos.   

5, feb., 2013 5:50p. m.
avatar

Ay, Miguel, que tonto eres. No mereces estar en el país y es por eso no mereces nada. No pagas nada entonces para de mentir.

 

No podrías más inteligente que yo si tu vivieras 300 años en una aula de una universidad de primera clase.

5, feb., 2013 5:04p. m.
avatar
mr smith, no he ****cido gente mas ignorante,inculta e insolente;dejeme contarle yo no tengo papeles en este pais,nunca le he pedido nada a nadie,siempre he pagado mis impuestos,tengo propiedades,tengo mi propia compania de construccion, traba****ario para mi familia,usted trabaja:o es uno de tantos ciudadanos americanos que vive del gobierno pagado con mis impuestos.por favor demuestre que tiene un poco de educacion si es que la tiene;como yo habemos muchos que mantenemos a gente como usted mr.smith muchs gracias tenga buen dia.
5, feb., 2013 4:08p. m.
avatar
Nadie dice nada de aquellos que mantienen actualmente su tramite en Inmigracion. Seria conveniente que HomeLand Security de a ****cer a cuanto llega la cifra de tramites pendientes.

Por otro lado, de donde y como se saco la cifra de 11 millones de ilegales? Para mi concepto es una cifra abultada y que se la utiliza como bandera de batalla.

Si son ilegales no aparecen en las estadisticas, es decir no se puede asegurar que hay dicha cantidad de ilegales en este pais.

Por ultimo se confunde entre ilegal e indocumentado. Indocumentado es aquel que no posee papel o documento alguno que pruebe su nacionalidad o pais de origen. Ilegal es quien entro a este pais violando las leyes migratorias. Al igual se cataloga en cualquier pais del mundo.

5, feb., 2013 3:42p. m.
avatar
ESE TAL FERNANDO PITO YO QUE SOY INDOCUMENTADO  NO ME VOY A REBAJAR Y CAER A TU NIVEL TAN BAJO DE CULTURA Y MORAL SE VE INMEDIATAMENTE QUE ERES UNA PERSONA DIABOLICA Y LES PUED****EGURAR QUE MUY PRONTO ES****L FERNANDO  PITO  SOBRESALIENDO EN LOS NOTICIEROS COMO UN LOCO MAS QUE ATENTA CONTRA LA HUMANIDAD  Y QUE AL SENTIRTE ACORRALADO SE QUITA LA VIDA COMO UN COBARDE YA LO VERAN
5, feb., 2013 1:26p. m.
avatar

a ver si de una vez por todas entre promesas electorales y promesas electorales,toman en serio el tema de la reforma migratoria y tratar a los inmigrantes indocumentados e ilegales como personas,personas q han aportado muchisimo  pero muchisimo y ayudado a la e****mia de los Estados Unidos..................La gente ilegal cumple con sus obligaciones como pagar taxes asi fueran salarios indignos pero no tienen los mismos derechos q otros latinos como los cubanos q llegan a quel pais y tienen mas derecho o tenian mas derecho q el propio americano.............Me gustaria q se hablara el tema con la seriedad q se merece y q haya igualdad para todos...............

Por otro lado dudo q esta reforma se haga al menos por ahora,ya q pienso en mi humilde entender q al gobierno americano y por q no al pueblo americano,le conviene  q siga habiendo gente ilegal o indocumentada por q hacen trabajos q ellos muy dificilmente lo hagan en sus vidas ,la mano de obra es muy barata,por deba**** linea de pobreza,podria hablar mucho mas pero de todos modos apuesto a q esto se haga de una vez por todas apostando siempre a la dignidad humana en q Dios nos hizo igual a todos y nadie es mas q nadie...............Gracias por permitirme opinar......................

5, feb., 2013 1:05p. m.
avatar

mi estimado  Mr Smith.  permitame decirle que esta usted  rete ****o y  tarado al decir o comnetar  que nosotros podriamos  tener  algunas de  los males de los cueles  usteden padecen  o  de alguno que  usted  tubo de imfancia   que  me ima****  que  no esta curado por  completo  . es usted un pobre  ****  ..  que  bueno  que  no somos  como  usted.     le doy GRACiAS  A DIOS  POR  NO  HAVER NACIDO  COMO USTES  CON  FALTA DE CEREBRO  .. .....   deveras que  no es dificl  encontrar  gente  con deficid mental  ...  jaa ja ja ja ja ja ja

 

5, feb., 2013 12:52p. m.
avatar
Es increible sacar a la gentede la SOMBRA, para que pase a caminar con mascara, acaso los mas de un atentado a escuelas publicas o lugares publicos, incluyendo donde fue herida la congresista, no 
FUERON PERPETUADOS POR CIUDADANOS AMERICANOS, ACASO LAS MULTIPLES VIOLACIONES SEXUALES EN EL PULMÓN DEL MUNDO COMO NEW YORK, NO FUERON PERPETUADOS POR CIUDADANOS NACIDOS EN AMERICA, LA CONDICION NUNCA VA A CAMBIAR, SI TUS PRINCIPIOS Y VALORES NO ESTAN EN EL INDIVIDUO, QUIERE DECIR, QUE EL QUE VA ROBAR, MATAR, VIOLAR, ABUSAR, DROGARSE, MANEJAR BORRACHO, ROMPER LAS REGLAS DE VIDAS, va a parar por su condicion, SENORES LA ESENCIA DEL SER HUMANO NUNCA CAMBIARAN, CON PAPELES O SIN PAPELES, EL QUÉ ES BUENO, BUENO MORIRA, Y QUE ES MALO MALO MORIRA...

ESTA TIERRA QUE NOS DA LAS OPORTUNIDADES, ES LA QUE DIOS NOS DIO COMO HOGAR Y LOS LIDERES QUE LAS ADMINISTRAN ESTAN MALVERSANDO con ELLA y CON EL PROPOSITO QUE DIOS TIENE PARA ELLA! 
QUE LAS MEJORES DECISIONES LLEGUEN AL CORAZON DE CADA SER QUE TENGA QUE DECIDIR POR LO MAS POSITIVO PERO NO PARA AMERICA, SI NO PARA LA HUMANIDAD! 
5, feb., 2013 12:51p. m.
avatar
SI NO QUIERE EL GOBIERNO DAR LA LEGALIZASION NI LOS GRINGOS  LA DAN PARA QUE  SE ACABE EL ASUNTO DEBE ESTE PAIS LIBERAR LAS  E****MIAS DELOS PAISES VERDADEROS AMERICANOS ,  IGUALAR LAS MONEDAS DE TODO EL CONTINENTE OLVIDARSE DEL TONTO  STATUS QUO  QUE CREEN LOS GRINGOS TIENEN Y ACEPTAR QUE LA MINORI VIENE A SER LA MAYORIA , BUENA SUERTE A TODOS.
5, feb., 2013 12:35p. m.
avatar

Ismael y Juan necesitan aprender más para hacer comentarios. No soy latino, pero viví en México por casi dos años. Los ilegales no son inteligentes, sino ignorantes porque tienen un montón de hijos y no los cuidan. Quieren que yo pague más plata para mantenerlos y es más no saben hablar inglés a pasar de muchos años en este país.

 

Es hora que todos aprendan que EE.UU. no tienen la obligación de mantener a nadie. Si quieren realizar sus sueños, deberían volver a sus países de origen para exigir sus derechos allá.

5, feb., 2013 12:20p. m.
avatar
jode,  en que  entre nosotros  , los  hispanos, nos  pongamos  trabas,  !
5, feb., 2013 12:18p. m.
avatar
fernando tito  come ****!  de  donde eres  tu? que  te  hicieron los  mexicanos?   alguno  te  quito  a  tu mujer?  y estas  dolido, ?  cachudo!
5, feb., 2013 12:16p. m.
avatar
leoncito  come ****, que e stas  hablando? ignorante?
5, feb., 2013 12:12p. m.
avatar

MR smith, hijo  de ****,  tu no vale nada  , mal nacido!

eres  hispano, y despotricas  contra  tu propia  gente  ****,  como quisiera  estar  frente  a ti,  para  darte  5  cachetas  en esa cara de ****, que  tienes , mal nacido!

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?