BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 11/20/2012 1:22 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

El censo paraliza a Bolivia

Una suerte de toque de queda obligará a los bolivianos a quedarse en casa el miércoles mientras los empadronadores hacen un trabajo que definirá cuotas políticas y acceso a recursos públicos para las regiones.


El censo paraliza a Bolivia

"Censo Bolivia"

La audiencia del Manchester City-Real Madrid seguramente va a registrar en Bolivia un récord histórico. También la película del día, la telenovela y los noticieros, cualquier cosa que salga por la televisión: virtualmente todos los bolivianos están obligados este miércoles a permanecer en casa mientras se elabora el censo.

'A la brava', es una expresión que podría servir para describir la estrategia de empadronamiento boliviana que pone en vigor un virtual toque de queda en un día declarado festivo - a partir de la medianoche del martes- para actualizar los datos del último censo poblacional que data de 2001.

La cuestión no ha estado exenta de controversia pues, más allá de las molestias, del resultado del nuevo censo depende el reparto de recursos estatales y la cuota de representación política en las instituciones centrales.

Así, esperan salir beneficiados en el departamento de Santa Cruz, motor agroindustrial del país, o en la ciudad de El Alto, receptor neto de migrantes del campo.

Algunos se temen lo peor en los departamentos de Oruro y Potosí, por ejemplo, que históricamente han sido fuentes de emigrantes a otras regiones del país y al extranjero, por lo que perderían peso político y acceso a recursos públicos.

Tele y familia

'No va a estar abierto ningún lugar, así que vamos a pasar el día viendo una película, el fútbol, con la familia, ya que no vamos a poder salir de la casa', le comentó a BBC Mundo Javier Machicao, mecánico de La Paz.

El temor a las sanciones económicas que se impondrá a quien sea descubierto en la calle sin los correspondientes permisos es la razón esgrimida por Machicao para ni siquiera plantearse romper la prohibición.

Y se queja de que las autoridades hayan decidido quitarle un día laboral a la semana: 'No me parece adecuado que sea un día hábil porque perjudica para trabajar'.

También en los alrededores de la estación de autobuses de La Paz, la comerciante Rosa Rocío Luna coincidió en lamentar el hecho de que se haga en un día laborable.

'Me perjudica esto porque es un día hábil laboral y debería ser un día de fin de semana. Voy a perder dinero, tendría que ser un fin de semana cualquiera, no de lunes a viernes', le dijo a BBC Mundo.

'Aprovecharé para estar con la familia y con los quehaceres de la casa', agregó.

Reparto político y étnico

Ciudad de La Paz

"Ciudad de La Paz"

Un elemento importante es la representatividad en la Asamblea Legislativa, que también se va a hacer de acuerdo con la población. Se prevé que salgan perdiendo Oruro y Chuquisaca y tal vez Potosí aunque matizado por el auge minero.

Pero lo llamativo es que, si se cumplen las proyecciones, Santa Cruz pasará a ser el departamento más poblado por delante de La Paz, aunque por poco.

Esto se verá reflejado en al menos cinco parlamentarios más a la Asamblea Legislativa: lo que no es baladí tratándose de un territorio marcado por su rechazo al presidente Evo Morales.

Además, está la cuestión étnica: los bolivianos tendrán que manifestar en qué grupo étnico se identifican, lo que tampoco ha estado exento de controversia, pues ha levantado quejas en el seno de las comunidades indígenas.

La pertenencia aparece referenciada a alguna de las 34 lenguas que se hablan en el país y la comunidad hablante del aymara considera que no están reflejándose fielmente sus subdivisiones dentro de la gran nación aymara.

Según le dice a BBC Mundo Pablo Ortiz, editor de la sección de Nacional de el diario El Deber de Santa Cruz: 'Lo interesante es que puede derivar en una reducción del porcentaje de indígenas del país, que antes era dos tercios, a favor del 'mestizo''.

Polémicas limítrofes

Parque Nacional Isiboro Secure

"Parque Nacional Isiboro Secure"

Si la demarcación de fronteras es una habitual fuente de controversia internacional -véase el reciente ejemplo de Colombia y Nicaragua y el fallo de la Corte Internacional de La Haya-, en Bolivia es también una cuestión de fuerte polémica interna.

'Todo el país tiene conflicto limítrofe, de los más de 300 municipios hay 20 que tienen los límites definidos y el resto no', explica Ortiz.

El problema surgió cuando la Ley de Participación Popular de 1994 instituyó la 'coparticipación tributaria' que instituyó la distribución de recursos por cada ciudadano.

'Fue cuando se municipalizó el país, nacieron nuevos municipios con problemas de límites entre ellos que se explican lógicamente en la batalla por recursos. También hay cuatro departamentos con conflictos: Beni y Cochabamba; y Oruro y Potosí', explica Ortiz.

La elaboración del censo ha hecho aflorar tales conflictos limítrofes, con protestas y bloqueos, y en algún caso enfrentamientos violentos.

En el departamento de La Paz, por ejemplo, se han registrado choques entre habitantes de los municipios de Aucapata y de Tacacoma, que se disputan la 'titularidad' de unas 14 comunidades.

En Oruro, ha habido marchas para exigir que el censo se haga de acuerdo con la cartografía anterior a la ley de 1994.

Lo que hay detrás es, sobre todo, el futuro reparto de recursos. Por ejemplo, desde Santa Cruz hablan de que está en juego el acceso a 400 millones de bolivianos, casi US$60 millones. Además de hasta cinco puestos más en la Asamblea Legislativa.

En el INE han encontrado una solución salomónica: en los pueblos en disputa, el empadronador no prejuzgará el municipio al que pertenece y lo dejará pendiente de la posterior definición.

No obstante, hay sectores de la población que rechazan ser censados. Entre ellos, los indígenas del Tipnis, que continúan enfrentados al gobierno de Evo Morales por el proyecto de construcción de una carretera a través de un parque nacional.

Los posibles boicoteadores han sido advertidos de que por los próximos diez años recibirán recursos conforme al censo de 2001. 'En cualquier país el censo es algo sencillo, pero aquí hay que amenazar con algo', apunta Ortiz.

¿Al pueblo por un día?

'Muchos municipios carecen de ingresos propios y sólo reciben la asignación del nivel central y ésta depende del número de habitantes', le cuenta a BBC Mundo el analista Fernando Molina.

Ante tal situación, no han sido pocos los llamamientos hechos desde las comunidades rurales para que sus emigrados regresen a sus casas por un día, sean censados en la tierra en que nacieron y luego vuelvan a su lugar de residencia.

'También en ciudades como El Alto se está amenazando con castigar con cosas como impedir el voto en las próximas elecciones a quien salga para su pueblo', comenta Molina.

'Se está produciendo un flujo, aunque es difícil de cuantificar', opina Molina.

Sin embargo Ortiz considera que de producirse debe ser insignificante: 'Es muy complicado, hay que salir el martes y regresar el jueves, se pierden dos días de trabajo, debe ser muy marginal'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios