Cuba
Actualizado: 7/10/2012 11:38 AM | Ivette Leyva Martínez, Café Fuerte, latino.msn.com

Se extiende epidemia de cólera en Cuba; confirman 85 casos



Residentes de Niquero, en el este de Cuba, cargan agua distribuida por las autoridades locales para

Residentes de Niquero, en el este de Cuba, cargan agua distribuida por las autoridades locales para

Por Ivette Leyva Martínez, Café Fuerte

La epidemia de cólera no ha sido contenida en Cuba.

Las autoridades sanitarias confirmaron este lunes la existencia de 85 casos en la provincia Granma, en el este del país, epicentro del brote de la mortal enfermedad.

Los casos comprobados fueron detectados en los municipios de Manzanillo (63) Bartolomé Masó (2), Yara (13) y Niquero (7), informó la doctora Ana María Batista González del Centro Provincial de Higiene de Granma en la Revista Informativa Especial, un programa televisivo local que se trasmite cada día a las 7 pm en toda la provincia. No se informó la cifra de fallecidos.

El pasado 3 de julio, el gobierno cubano admitió tres fallecimientos y 53 enfermos por cólera en Manzanillo luego de un reporte de la prensa independiente informando dos muertos por el brote de cólera. De acuerdo con la fuente, la agencia Hablemos Press, hay por lo menos 15 muertos por cólera en Granma.

Batista González informó además que en Manzanillo hay otras 98 personas ingresadas como "casos sospechosos", de estos 71 en el Hospital Provincial "Celia Sánchez Manduley" y 27 en el Hospital Pediátrico "Hermanos Cordovés". Los hospitales de esa ciudad reciben a los enfermos de municipios cercanos como Niquero, Yara y Bartolomé Masó.

Deficientes condiciones sanitarias

En Bayamo, ciudad capital de la provincia, hay 14 ingresados por sospechas de cólera, siete en el hospital "Carlos Manuel de Céspedes" y otros siete, presumiblemente menores, en el Hospital Infantil. La especialista dijo que el test empleado para comprobar la presencia de cólera demora siete días en ofrecer resultados y no ofreció detalles de cuántos de los enfermos son niños, mujeres o ancianos.

Ni la prensa escrita de la provincia Granma ni la del resto del país han reproducido la información divulgada por las autoridades sanitarias en la televisión local.

El programa mostró imágenes de la población en Niquero recogiendo agua de tanques cisterna, debido a que varios pozos han sido cerrados por la contaminación de la bacteria vibrio cholerae, causante de la enfermedad.

"Se han cerrado varios pozos y eso empeora la situación del abasto de agua", dijo a CaféFuerte una anciana que regresó este lunes a Miami, luego de haber visitado a familiares en Manzanillo. "La gente está abarrotando las farmacias para comprar un líquido que venden a $1.70 pesos para echarle al agua y descontaminarla".

La mujer se refiere al hipoclorito de sodio, que se está expendiendo en toda la provincia. Las autoridades de Granma ya advirtieron que la venta será limitada a un frasco por persona, ya que los revendedores estaban ofreciéndolo a 5 pesos por frasco.

"La gente está preocupada, pero en Bayamo todavía se venden en las calles los granizados como si nada, y los popotes reusados (absorbentes o straws)", agregó la mujer.

Como un tsunami

Se desconoce el origen de la epidemia, aunque se especula que habría provenido de Haití. Decenas de miembros del personal médico cubano han trabajado en la empobrecida nación caribeña durante el brote de cólera, y el hospital "Celia Sánchez Manduley" tiene allí un programa de colaboración.

La deficiente situación sanitaria de Manzanillo y los otros pueblos afectados ha contribuido a la propagación del vibrio cholerae.

"En muchos barrios la gente vive con las aguas negras, hay muchas fosas llenas y no hay para limpiarlas", comentó un residente de Manzanillo.

La construcción de un acueducto para esa ciudad resultó ser un gran fiasco marcado por innumerables problemas constructivos, como recoge un reportaje publicado en el diario oficial Granma hace un año.

Este lunes fuentes independientes reportaron la existencia de al menos seis casos de cólera en la capital cubana.

"Si el cólera ya salió de Manzanillo y llegó a La Habana se propagará como un tsunami", pronosticó un especialista cubano en epidemiología que reside en Miami. "Eso ya no hay quien lo detenga", agregó el hombre, un ex funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) quien pidió no ser identificado.

La epidemia activó ya preocupación en México, donde los aeropuertos internacionales de Cancún y Mérida han sido decretados en alerta sanitaria a causa del brote de cólera registrado en Cuba. En Miami, la congresista republicana Ileana Ros-Lethinen acusó al gobierno cubano de esconder la magnitud de la epidemia para no afectar el turismo.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
7Comentarios
19, jul., 2012 12:08p. m.
avatar
POR FORTUNA, GRACIAS AL EXCELENTE SERVICIO MÉDICO QUE TIENEN EN CUBA DESDE HACE 50 AÑOS, LOS CASOS HAN SIDO POCOS EN COMPARACIÓN CON LA EPIDEMIA QUE AZOTÓ DESDE SURAMÉRICA HASTA MÉXICO HACE 20 AÑOS Y QUE COBRÓ LA VIDA DE DECENAS DE MILES DE PERSONAS, PRODUCTO DE LA ESCASA, MALA O NULA ATENCIÓN MÉDICA DE LOS INEFICIENTES SISTEMAS DE SALUD DE LA APODADA "DEMOCRACIA" LATINOAMERICANA.

A PESAR DEL CÓLERA QUE SIEMBRA VÍA MIAMI, ESTADOS UNIDOS, CUBA NOS DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE SU REVOLUCIÓN SOCIALISTA ES EFICIENTE Y COMBATIVA ANTE CUALQUIER ADVERSIDAD Y SIEMPRE TRIUNFANTE, GRACIAS A SU ORG****ACIÓN.
10, jul., 2012 6:16p. m.
avatar
pobres cubanos, después de 50 años de sufrimiento, ahora tambien el colera...
10, jul., 2012 11:55a. m.
avatar
que ****, estamos ****dos en venezuela, como de cuba solo nos mandan las cosas malas creo que ahora nos van mandar tambien el colera...**** la madre.
10, jul., 2012 11:37a. m.
avatar
Visita la Radio Castillo en wwwradiocastillocom
10, jul., 2012 11:27a. m.
avatar
yo pienso que el gobierno cubano debes de anunciar este problema que al con el colera ya que de esta forma el munde de la medicina de todos los paises pueden colaborar para poder acabar con este virus al un dicho que en la union esta la fuerza que olviden la maldita politica y que piencen mas en el pueblo 

10, jul., 2012 10:15a. m.
avatar
El Problema no es que aparesca El Colera,el problema es no informar del problema,recabando la ayuda necesaria,¿por que la maldita mania de que toda la informacion que debe ****cer la gente tiene que ser manipulada ?.Si los mecanismos internacionales y de los vecinos,amigos o enemigos,saben del problema, ¿no estarian dispuestos a emprender las soluciones,en colaboracion con las autoridades de Cuba ?. Para evitar males mayores,si la epidemia cobra fuerza,¿que responsabilidad tendrian las autoridades de Cuba ante semejante problema.?
10, jul., 2012 9:56a. m.
avatar
En los años 56's 57's en cuba yo ley en la prensa que  en grandes ciudades como en municipios incluyendo pequeñas ciudades ya existia el ACUEDUCTO POR DONDE PASABA EL AGUA Y LLEGABA A TODAS LAS VIVIENDAS, EXCLUYENDO LOS CAMPOS REMOTOS EN LAS MONTAñAS, TAMBIEN SE HIZO UN CENSO EN LAS AMERICAS Y CUBA QUEDO EN PRIMER LUGAR DEL PAIS QUE MAS CONSUMIA JABON .....COMO ES POSIBLE QUE CUBA HOY CON TANTOS ADELANTOS ESTE COMO EN LA ERA COLONIAL?. YO ESTOY ASOMBRADO COMO ES QUE CUBA TENGA UN BROTE EPIDEMICO QUE HACE 150 años fue erradicado.....
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?