'Ciudad Caribia', el proyecto urbanístico de Chávez

"Ciudad Caribia"

Ciudad Caribia es uno de los desarrollos urbanísticos que el gobierno de Venezuela lleva adelante para solucionar el déficit habitacional que tiene el país.

Definida por el presidente Hugo Chávez como una 'ciudad siglo XXI', está ubicada en las colinas entre la costa norte del país y el valle de Caracas, comenzó a edificarse a fines de 2006 y hoy la habitan poco más de 1.000 familias.

Se enmarca dentro de la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa social gubernamental.

Lanzada en abril de 2011, el gobierno ha prometido que se alcanzarán tres millones de viviendas para 2019, una cifra ambiciosa -que algunos ven con esceptisismo- pues en los 12 años previos el sector público construyó un promedio de 25.000 casas al año.

Sin embargo, según cifras oficiales, desde entonces se llevan construidas casi 190.000.

Ahora esperan que en seis años 100.000 personas -en 20.000 apartamentos- vivan en Ciudad Caribia, una ciudad socialista, según la han considerado las autoridades pues allí las prometen ofrecer no sólo una vivienda 'digna', sino educación, trabajo, recreación y demás servicios.

Un dolor de cabeza

Pero lo cierto es que, localizada a dos kilómetros y medio de la autopista que conecta a Caracas con el aeropuerto de Maiquetía, a casi 1.000 metros de altura, y con un desarrollo incipiente, Ciudad Caribia encuentra en el transporte sus mayores fallas hasta el momento.

Una minoría de habitantes cuenta con su propio vehículo, y la mayoría todavía tiene sus ocupaciones -ya sea trabajo o estudio- fuera de aquí.

Por lo que moverse hacia Caracas suele ser un dolor de cabeza. Hay 40 vehículos, que van hasta la capital entre las 5hs y las 23hs, para transportar a los habitantes de la ciudad.

La gente llega a hacer una hora de fila cada día para subirse a los todoterreno que por, un dólar, la conduce hasta la capital, un trayecto que, dependiendo del tráfico, puede insumir más de dos horas.

Pero la mayoría de los residentes están aquí tras haber perdido sus viviendas por las lluvias, han pasado meses en refugios temporales y pocos quieren criticar abiertamente el proyecto. Al menos no frente a una cámara.

Adriana lleva ocho meses aquí, con su marido y dos hijos. Llegó a Ciudad Caribia tras pasar un año y medio en un refugio -luego de haber perdido su hogar debido a las lluvias- en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

'La vida acá está bien, pero el problema es el transporte', le dice a BBC Mundo mientras espera para irse a Caracas a estudiar y trabajar.

Y agrega: 'Estamos esperando por los tritones', una de las frases más escuchadas entre quienes hacen fila, en referencia a unos prometidos vehículos especiales.

Todo un contraste con la imagen que dio el presidente Chávez, conduciendo él mismo un BMW, en febrero en una visita a Ciudad Caribia, en la que su homólogo cubano Raúl Castro hizo de copiloto.

Más adelante se esperan avances en este sentido. El distribuidor que conecta a la autopista, diseñado para reducir los tiempos de traslado, está bajo construcción, y se espera que en un futuro un sistema de metrocable conecte a Ciudad Caribia con el metro de Caracas, anunció Chávez a fines de marzo.

Vivienda gratuita

Aquí hay una escuela básica, un centro comunal, una iglesia, un taller textil, un mercado y varios almacenes que funcionan en las viviendas, además de canchas de fútbol y básquetbol.

Willy, de 25 años, disfruta la vida aquí, aunque además de los problemas de transporte, asegura que no ha tenido 'apoyo para desarrollar el deporte'. Es instructor de kung fu en Caracas y debe viajar todos los días. 'Presenté propuestas para una academia aquí, pero no me respondieron', dice.

Antulio está 'muy contento' con el apartamento que le entregaron hace ochos meses, tras pasar un año y medio en un refugio.

Como a muchos otros, se lo dio el gobierno de forma gratuita, apenas debe pagar por la luz y el agua. Y recién en dos años comenzará a abonar por la propiedad una cuota mensual de 100 bolívares (US$23).

A los 70 años, Carmen Castro, destaca los beneficios de estar aquí: 'Vivimos una vida tranquila, feliz, porque están todos los medios, trabajo, los estudios, cosas de esas...estamos demasiado considerados'.

Vive junto a otros diez familiares en un apartamento de tres habitaciones, dos baños, cocina y sala.

""

Uno de ellos, Yoselvis Manrique, le agradece al presidente Chávez por la vivienda, pero mantiene algunos reclamos.

'Nos dijeron que nos iban a buscar la solución aquí, un apartamento, y todavía no nos han dado una solución', asegura Manrique, quien a los 24 años, tiene cuatro hijos, de entre ocho años y tres meses de edad.

'Aquí vivimos 11 personas -agrega-, a veces dormimos en el piso, yo tengo una niña pequeña, y quisiera que nos solucionaran a mí y a los que estamos aquí una vivienda, que la necesitamos bastante'.

Aunque algunos expertos en urbanismo han criticado este tipo de proyectos por considerar que se está sacando a la gente de las ciudades, y advierten que se pueden estar conformando 'guetos', millones de venezolanos esperan que el gobierno les solucione el problema de la vivienda.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.