Brasil
EFE (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados)
Actualizado: 5/14/2013 5:01 PM | EFE, EFE

La subasta de concesiones petroleras en Brasil supera las expectativas financieras

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- Petroleras de Brasil, Colombia, Portugal, Francia y el Reino Unido, entre otros países, se adjudicaron hoy concesiones subastadas por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) con precios que superaron las expectativas del órgano regulador brasileño.


La subasta de concesiones petroleras en Brasil supera las expectativas financieras

La subasta de concesiones petroleras en Brasil supera las expectativas financieras

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- Petroleras de Brasil, Colombia, Portugal, Francia y el Reino Unido, entre otros países, se adjudicaron hoy concesiones subastadas por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) con precios que superaron las expectativas del órgano regulador brasileño.

Las empresas ganadoras ofrecieron valores hasta 800 % superiores a los exigidos por el organismo regulador, lo que, según las autoridades del sector, demostró el gran interés generado por la licitación.

"Los primeros resultados superan las expectativas, incluso en los bloques en aguas profundas ofrecidas frente a la hoz del río Amazonas", celebró el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al comentar las pujas de las petroleras por áreas que supuestamente no despertaban gran interés.

Entre las empresas que se adjudicaron las primeras concesiones figuran la brasileña Petrobras, las portuguesas Galp y Petrogal, la colombiana Ecopetrol, la francesa Total, la británica BP, la noruega Statoil y la australiana-inglesa BHP Billiton.

Los 289 bloques ofrecidos en concesión entre hoy y mañana, después de cinco años sin subastas, están ubicados en once cuencas sedimentares en todo el país (123 en tierra y 166 en áreas marinas) y tienen una extensión sumada de 155.800 kilómetros cuadrados.

Según un balance parcial de la ANP, las 85 primeras concesiones adjudicadas este martes le permitieron recaudar 2.700 millones de reales (unos 1.350 millones de dólares), valor superior a la meta de 2.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) fijada por la directora de la agencia, Magda Chambriard.

El valor recaudado hasta el momento supera los 2.100 millones de reales (unos 1.050 millones de dólares) de la subasta realizada por la ANP en 2007, hasta ahora la más productiva de las diez en que Brasil ha ofrecido licencias para explorar y explotar petróleo y gas natural en el país.

Pese a los altos valores de la subasta de este año, varios bloques dejaron de ser adjudicados por falta de interesados. De las primeras 143 concesiones ofrecidas, sólo 53 fueron adjudicadas.

En la undécima Ronda de Licitaciones de Bloques de la ANP participan 64 empresas privadas y estatales de 18 países, entre ellos Brasil, Portugal, Colombia, España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El elevado valor recaudado hoy fue impulsado principalmente por los 560 millones de reales (280 millones de dólares) que un consorcio liderado por Total (40 %) e integrado también por Petrobras (30 %) y BP (30 %) ofreció por dos bloques diferentes en la hoz del Amazonas.

"El éxito es absoluto. Las inversiones mínimas ya comprometidas son significativas y demuestran nuestra certeza en la expectativa de nuevos descubrimientos", afirmó Chambriard al anunciar que los primeros vencedores, además de pagar por las concesiones, tendrán que invertir unos 700 millones de dólares en exploración.

La directora de la ANP destacó que los resultados demuestran que las petroleras mantienen su interés de invertir en Brasil tras cinco años sin subastas de concesiones y pese a la reciente intervención del Estado en el sector.

La ANP no hacía subastas desde 2008 debido a que el Gobierno reformó en 2009 el marco regulador del sector, para garantizarle una mayor renta al Estado con el presal, el nuevo horizonte de exploración descubierto en aguas muy profundas del Atlántico que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

En esta primera ronda de subastas que se realiza tras la modificación del marco regulador no fue incluido ningún bloque en el presal ni en las cuencas marinas de Campos, Santos y Espíritu Santo, de las que Brasil extrae más del 90 % de su petróleo, por lo que había dudas sobre su posible éxito.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios