BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 3/26/2012 12:44 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

Cachita, la Virgen de Cuba

En 1916, y a pedido de los cubanos, la Virgen de la Caridad del Cobre fue declarada patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV. Sin embargo, la Iglesia Católica es sólo una de las vertientes de los fieles que la veneran.


Cachita, la Virgen de Cuba

"Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre"

En 1916, y a pedido de los cubanos, la Virgen de la Caridad del Cobre fue declarada patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV. Sin embargo, la Iglesia Católica es sólo una de las vertientes de los fieles que la veneran.

Para una gran parte de la población es Oshún, diosa santera de la sensualidad a la que se alimenta con miel y se le ofrendan sacrificios de animales.

Sus seguidores visten de amarillo y llevan collares en los que se combinan perlas ámbar y blancas.

Además, hay muchos cubanos que no son católicos ni santeros pero igualmente adoran a la Virgen de la Caridad. Tienen en su casa la imagen de Cachita, le piden milagros y le hacen promesas que pagan con fiestas y conciertos de violines.

La intermediaria

María Caridad Martínez es una devota católica, de 81 años, que ha dedicado su vida a servir en la iglesia de la Virgen de la Caridad.

'Mi mamá venía embarazada de mí a esta parroquia y yo nunca dejé de venir ni dejé de trabajar apostólicamente'.

María Caridad Martínez

"María Caridad Martínez"

'Teniendo un año, me puse grave y mi madre le hizo una promesa a la Virgen. Milagrosamente me salvé y, en agradecimiento, mi mamá recorrió 3 cuadras de rodillas hasta el altar. Terminó con las rodillas llenas de sangre', nos cuenta María.

'Yo, en la Virgen, veo a la madre de Jesús y mi intercesora ante él', nos explica, y agrega que 'le oro a ella pero, más que flores o velas, me gusta ofrecerle obras buenas. La Caridad es amor y uno debe darle amor a las personas que están necesitadas'.

María nos cuenta que 'cuando fui a pedir la visa de EE.UU. para ir a ver mi familia, me arrodillé y le pedí que me la concediera si ella consideraba que sería bueno para mí y también para ellos allá. Fui la única a la que se la dieron ese día'.

Durante la visita del Papa Juan Pablo II, María de la Caridad fue una de los 50 fieles elegidos en La Habana para comulgar de manos del pontífice. 'Cuando me enteré, lloré mucho y me subió la presión pero lo consideré un regalo de Dios'.

Miel y tambores

Angy León Montalvo era economista de una empresa del Estado pero durante los últimos años redirigió sus esfuerzos a trabajar una pequeña finca y a la labor espiritual dentro de la Santería y el Palo, ambas religiones afrocubanas.

En su casa 'siempre veneraron a la Virgen de la Caridad, pero yo adoro a Oshún, ésa es mi madre'. Nos cuenta que 'antes de ser santero fui monaguillo en la iglesia del pueblo y para mí Oshún es la misma que la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, no hay diferencia'.

Angy León

"Angy León"

Angy explica que 'a Oshún se le adora con flores, miel, dulces, fiestas y frutas, la naranja es la principal, pero también le ofrendo melón, piñas y variedades, nunca le pongo una en específico pero siempre son cinco porque ése es su número, su marca'.

Además 'en víspera del 8 de septiembre le doy siempre un (concierto de) violín y después le toco un tambor de fundamento o un tambor de bembé. Ese día, siempre me reúno con mis ahijados, mis amistades y mis familiares para compartir'.

'Ella me ha hecho muchos milagros a mí y a mis ahijados. Tuve a mi hermano preso, le pedían 20 años, le rogué a Oshún y salió en un año.

También salvó a mi mamá cuando estaba gravemente quemada en terapia intensiva', nos cuenta Angy.

Cachita es también la Virgen

Magdalena Villa diseña y alquila ropa para fiestas y es una fiel devota de la Virgen de la Caridad del Cobre pero nos aclara que lo hace a su modo, 'yo no voy a la iglesia, no soy católica ni santera pero creo en la Caridad todos los días'.

Magdalena Villa

"Magdalena Villa"

'Cachita guía mi vida, yo en sueños hablo con ella y me concede lo que le pido. Me dijo cuántos hijos tendría, cómo iban a ser los partos, que me iban a abrir la barriga, que tendría un varón. Me advierte de muchas cosas que me suceden a diario'.

Magdalena cree 'en ella con amor y le pido salud, tranquilidad y un poco de desenvolvimiento en el trabajo' y nos explica que de todas 'las promesas que se le hacen a La Caridad, la más importante es ir a su santuario en el Cobre (Santiago de Cuba)'.

Cuando hace unas semanas la Virgen de la Caridad llegó a la parroquia del barrio, Magdalena acudió a verla llevando su propia virgencita pero 'el cura dio orden de que no me dejaran entrar al templo', nos cuenta indignada la mujer.

'¿Cómo es que la Iglesia no entiende que Cachita es también Virgen?', nos pregunta y termina contándonos su mayor temor: 'ella es mi vida y yo a veces pienso que cuando muera no sé quién la va a amar como yo, ¿quién la va a atender?'.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios