BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 8/25/2010 10:04 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

Bolivia en alerta por peste bubónica

Un joven de 14 años murió en una localidad cercana a la frontera con Perú. Hay otros tres casos sospechosos.


Bolivia en alerta por peste bubónica

"Ratón"

Después de que se comprobara que un joven de 14 años murió por peste bubónica, las autoridades sanitarias bolivianas decretaron el estado de "alerta epidemiológica" en el departamento de La Paz.

El jefe de Epidemiología de La Paz, René Barrientos, confirmó a los medios que hay tres casos sospechosos de peste bubónica en el municipio de Apolo, en la frontera con Perú.

Barrientos justificó la declaración de alerta para "evitar que haya más muertos y que la enfermedad derive en peste neumónica", esa sí contagiosa por vía oral.

La peste bubónica, que afecta a roedores como las ratas, produce inflamación de los ganglios y fiebre, y puede ser mortal si invade el torrente sanguíneo. Sin tratamiento, mata a entre el 30% y el 60% de los infectados.

Brigadas sanitarias

Un brote similar fue reportado a principios del mes de agosto en la provincia peruana de Ascope, donde ha habido un muerto y treinta afectados, entre confirmados y probables.

La colaboradora de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, informa que este miércoles partieron desde la ciudad de La Paz hacia las zonas afectadas 30 brigadistas con la misión de desinfectar viviendas y colocar veneno contra los roedores en las casas.

También impartirán conocimientos para que la gente pueda prevenir la enfermedad, como la necesidad de separar los animales domésticos de las viviendas y, de esta manera, evitar la proliferación de ratones y pulgas.

Este equipo sanitario intervendrá durante 10 días en 14 poblaciones del norte de La Paz, en una zona fronteriza con Perú.

Pese a los anuncios iniciales, no se declarará cuarentena y tampoco se cerrará la frontera con Perú.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios