BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 7/27/2010 8:36 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

Mujeres latinoamericanas educadas "son menos casaderas"

Un estudio llevado a cabo por la universidad de Harvard señala que la educación no mejora las posibilidades de casarse para las mujeres latinoamericanas.


Mujeres latinoamericanas educadas "son menos casaderas"

"Ricardo Hausmann, uno de los autores del estudio"

Los hombres latinoamericanos valoran más la capacidad de una mujer en el hogar que su preparación académica a la hora de elegir una esposa. Y las mujeres más educadas tienen menos probabilidad de casarse que sus congéneres latinoamericanas sin una buena preparación escolar.

Esas a grandes rasgos fueron las conclusiones emitidas por un estudio llevado a cabo por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

América Latina presenta un cuadro distinto al de los otras regiones, señala el estudio basado en datos del censo de 40 países (que también incluyen a países desarrollados como Estados Unidos y países del este europeo).

"Las mujeres educadas de América Latina, que las definimos como las que tienen educación secundaria completa o más, tienen menos probabilidades de estar casadas que las mujeres menos educadas o que los hombres igualmente educados cuando las encontramos (a la edad de) entre 35 y 50 años", señaló a BBC Mundo el profesor Ricardo Hausmann, uno de los autores del estudio y ex ministro de Planificación de Venezuela.

Y estas mujeres educadas cuando se casan tienen más probabilidades de hacerlo con un cónyuge menos educado.

"Encontramos que cuando una mujer se casa con un hombre menos educado que ella, la mujer tiende a trabajar más, mientras que cuando se casa con un hombre igualmente educado que ella se tiende a quedar en casa", agrega Hausmann.

Se casan con hombres menos educados

El estudio (Schooling Can't Buy Me Love, Los Estudios No Pueden Comprarme el Amor) también señala que en esos casos la mujer tiende a casarse con hombres con mejores ingresos de los que serían de esperarse para una persona menos educada.

"Quizás es algo que la mujer le aporta, le aporta más conexiones, más contactos, más mundo, o de pronto es el caso de que la mujer, si no fuera un tipo relativamente capaz, no se hubiese casado con él", aventuró el académico que encabeza el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard.

Los resultados del estudio rompen con la suposición de que una mejor preparación académica mejora las perspectivas de matrimonio de una mujer en América Latina.

"Aparentemente las dinámicas en América Latina son distintas", señaló Hausmann al comparar al hombre educado de América Latina, que al parecer prefiere una mujer menos educada, o que sea hogareña, con su contraparte en Estados Unidos, que además de preferir una mujer más educada tiene la expectativa de que trabaje fuera de casa.

Sin embargo en los matrimonios entre una mujer preparada y un hombre menos educado "él sí no se puede dar el lujo de que ella no trabaje. Entonces el hombre menos educado que ella la deja trabajar o ella le impone su libertad de trabajar", según Hausmann.

Un estudio anterior sobre la disparidad entre géneros en el que participó Hausmann en el Foro Económico Mundial llegó a la conclusión de que en América Latina se cerró la brecha educacional entre hombres y mujeres y que actualmente el género femenino inclusive tiene una ligera ventaja.

"Parte de la hipótesis que uno tendría es que si uno iguala las condiciones educativas, los géneros se van a ir igualando en las otras dimensiones. Y una de las cosas que aparece es que sí, efectivamente las mujeres más educadas sí tienden a trabajar más, pero hay toda esta dinámica compleja en torno al matrimonio", señaló el académico.

"Y uno no hubiese esperado encontrar que más educación implica más dificultad de permanecer casada", agregó.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
4Comentarios
3, ago., 2010 8:01a. m.
avatar
Yo creo que a nadie le queda el papel de victima, ni de verdugo, las oportunidades están a fuera, si a una mujer le gusta quedarse en casa y ser una ama de casa de tiempo completo esta bien, ella prefiere estar mas tiempo con sus hijos, y llevar una vida mas "tranquila" en casa, si quiere prepararse también puede hacerlo, hay muchos sistemas de becas y ahora todo mundo estudia y trabaja, la cosa es que quieran.
 Si, vivimos en un México machista, es cierto, es una cultura muy arraigada, y que si el hombre las quiere menos preparadas o no, vaya en mi experiencia propia, me encanta que sean inteligentes, que tengan metas que quieran mas, pero conozco a mujeres amas de casa que son un encanto, que les encanta cocinar (cuantas de las "Preparadas" tiene nociones de eso) tienen tanto cariño por la familia, forjan tantos valores en sus hijos, hoy en día pocas familias son así, pero no por eso son malas, hay hombres machistas, hay hombres que no lo somos, el camino de la mujer es el que ella quiera tomar.
A demás,  cuando una mujer se prepara se hace igual de prepotente que un hombre, yo solo creo que es cuestión de decidir que es lo que uno quiere para si mismo. Y la tendencia va al cambio, no puedes pedirle a un país que en medio siglo deje de ser lo que ha sido durante un bicentenario, obvio que el cambio en la educación de la mujer contrasta con la cultura machista de este país, no es algo que no se vea venir, son cosas que solo el tiempo puede cambiar, la aceptación de algo nuevo no se da de una década para otra, ^^ mi humilde opinión.
3, ago., 2010 1:14a. m.
avatar
Claro que son menos casaderas, por varios factores:

 1.- Machismo e ignorancia. Por parte de ambos géneros. No les suenan familiares cosas como "una mujer no puede hacer lo mismo que un hombre" o cosas como "plánchale a tu hermano" "lávale a tu papá"  ¿y por qué mi hermano no se plancha solo su ropita? "porque es tu deber porque te tienes que enseñar a ser mujer.  Machismo que las mismas mujeres latinas fomenttan al criar a sus hijos.  En pocas palabras, se sienten mujeres porque lavan los platos. En consecuencia, ellas se adjudican la tarea para afirmar su rol y ellos la evitan para no pasar por mandilones jotos maricones... según ellos.

 2.- Una persona con menor preparación académica, tiene menos herramientas para forjarse un criterio propio de cómo percibe el mundo. Por lo tanto, recurren a ideas heredadas de origen, en su mayoría, dogmático. Cosas como "creo en Dios y por lo tanto tengo que vivir como me tocó, con lo que me tocó... aunque mi marido sea un borracho golpeador". Estos dogmas, que muchas veces fomentan cuestiones como "una mujer no está completa si no se casa, si no es madre, si no tiene un hombre a su lado" fomentan dependencia hacia el hombre. Ideas de guardar silencio, agachar la cabeza y no tomar las riendas de mi vida sólo por ser mujer, porque no puedo y por ser buena devota de Dios. Qué dirán de mí si me voy de "divorciada libertina"  o si me quedo de "cotorra".... o "¿quién me mantendrá si ya no tengo esposo?"

3.- Machismos basados en el confort de sólo encargarse de la casa y no ver por mí misma. Vaya, ni siquiera se cuidan el físico, caray. "Sí, soy como su chacha, pero me mantiene, me compra zapatitos y me lleva a Acapulquito una semana cada venida del papa..."

4.- Una persona con las anteriores características, es más fácil para controlar. No digo que no existan mujeres profesionistas que hayan sido víctimas de matrimonios disfuncionales pero, ciertamente, los números no mienten: la mayoría de las víctimas de hombres machistas son mujeres poco educadas. Tienen a ser más dependientes, más agachonas, más miedosas y más inseguras las mujeres con menos educación. La informmación es poder y, naturalmente, quien tiene menos información, tiene menos poder, es más inseguro y más vulnerable. Alguien vulnerable es fácil de manipular, convencer, controlar, engañar, pisotear, utilizar y someter.

5.- La mayoría de los hombres suelen preferir una subordinada que una compañera. Una mujer sometida que una mujer a su nivel, de esta manera pueden ser tan egoístas como quieran y no tienen porqué lidiar con las necesidades de su mujer, ya que una mujer que no aboga por sí misma sólo calla y agacha la cabeza ante las órdenes del esposo.

  Simple respuesta: un machismo tristemente arraigado en una comunidad que en general no es tan educada como en otras regiones. Y no sólo se refleja en los matrimonios: un mismo puesto es remunerado de manera distinta para un hombre que para una mujer. En México, por ejemplo ¿Hemos tenido alguna mujer en la presidencia? Apenas algunas cuántas han alcanzado gubernaturas estatales.... pero hasta ahí. injusticias por todas partes, evidenciando un machismo que los hombres exigen y las mujeres les brindan. No todo América latina está exactamente igual: hay algunos que llevan más avances que otros. Aún así, la situación en general debe mejorar. Definitivamente, la región, en su conjunto, aún está lejos de lo que en educación se espera para un continente en el siglo XXI con tantos avances en diversas disciplinas.

 De México, que es mi entorno, puedo concluir:  chicas, menos novelas y más libros y escuela, por favor.....  o aténganse a seguir fungiendo de FÁMULAS voluntarias,  madres/hermanas MÁRTIRES, VIEJAS CHANCLUDAS, ratones frustrados de templo cada domingo y OBJETOS sexuales . La diferencia está en cada una de nosotras ¿qué deciden?
28, jul., 2010 8:09p. m.
avatar
Esta es mi humilde opinion, no es intencion ofender a nadie no es de mi intencion mucho menos hacer sentir a nadie ya que Dios nos dice de estar en paz con todos; El machismo cavernicola? una expresion bastante fuerte para catalogar de una persona educada que ha tenido la bendicion de poder prepararse academicamente y tener una profesion; pero si nos ponemos a pensar no todos tenemos esa oportunidad de poder prepararnos academicamente ya que el tiempo no nos lo permite, muchos venimos de terceros paises donde no tuvimos la oportunidad de poder graduarnos ni de secundaria, entre ellos me contare yo, pero eso no me impide a mi sentirme inferior de nada ni de nadie, Dios nos ha hecho a todos iguales, nos formo a imagen y semejanza de EL, lamentablemente en otros paises la cultura es diferente y la crianza fue igual que les dieron a nuestros padres, donde el hombre trabajaba y la mujer se quedaba en casa cuidando de los hijos y trabajando en casa es lo que hasta ahora en algunos no en todos los hombres se lleva esa herencia; Pero hay esperanza, ya que Dios hace la diferencia en CRISTO, el que esta en CRISTO es nueva criatura, el cambia cultura, caracter, herencias familiares; pero creo que por lo que dice un estudio no se debe de catalogar de machistas a todos los latinos; es triste que alguien que lleva un gran enojo por dentro, donde ha sufrido diferentes tipos de despechos, dolor, tristeza por todo lo que ha sufrido en sus relaciones se pueda expresar de la manera en que lo esta haciendo, pero como este es un pais donde podemos expresarnos libremente, y podemos tener libertad de Religion, tanto ella como yo, como todo mundo nos podemos expresar y compartir nuestros diferentes puntos de vista. Gracias le doy a Dios primeramente porque quizas no pude terminar la secundaria, pero si tuve una abuela que me crio en el temor De DIOS y me enseno valores morales, espirituales y siempre me aconsejaba y siempre me decia Hijo Mio nunca ud se crea superior a nadie, ni mucho menos inferior ya que ud es alguien y vale mucho; Hare una pregunta, Si alguien esta aguantando maltrato, Esta aguantando por amor? o por miedo, se puede estar con alguien por miedo? o seran otras razones por las cuales siguen en ese infierno; porque nadie esta con alguien por miedo o mucho menos que le esten maltratando, vuelvo y repito esta es solamente mi humilde opinion y espero no ofender a nadie con mis comentarios...Dios a nosotros no nos ha llamado a que estemos en esclavitud. Podriamos seguir diciendo tantas cosas, pero hasta aca llegare con mi opinion, gracias por el tiempo que se tomaron para leer y que Dios Les Bendiga En Gran Manera. Suyo En Cristo Jesus.

28, jul., 2010 5:13p. m.
avatar
Que hay debajo de estos resultados???EL MACHISMO CAVERNICOLA DE LOS LATINOS¡¡
talves han visto una serie de tv,que esta tomando auge,tiene el sujestivo titulo de "LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN BRUTAS"..claro ahi ,en la serie se ve como "divertido",pero los"caballeros" se sienten acomplejados,disminuidos ante una mujer preparada,con pensamiento propio,con deseos de superacion,hay que educarlos de nueva forma,muchas madres,tambien machistas,asi educan tambien a sus "hijitos".necesitamos desde niños educarnos en nuevos valores morales,eticos a toda la sociedad.despues no nos quejemos de tener unos jovenes rebeldes sin causa por crecer sin padres,ya que la figura masculina anda siempre huyendo de sus responsabidades  por sus complejos de inferioridad y saben que las madres nunca abandonan a  sus hijos.ademas una mujer preparada conoce sus derechos y sabe defenderse,no le tiene miedo..y eso socaba el "poder" del macho reproductor de la manada humana-segun ellos-. la mayoria nunca va a dejar de ser "gorilas en celo" .dejan un hijo por aqui y otro por alla...y ahora solo buscan a jovencitas de 18 años,estas los ven como a su papa y con ellas pueden ejercer su poder "los caballeros".MUY INTERESANTE EL ESTUDIO,HAY QUE SEGUIRLO PROFUNDIZANDO Y LA MUJERES A SEGUIRNOS PREPARANDO.LA MAYORIA DE LAS MUJERES POR AMOR DE VERDAD..LOS SOPORTAN ,OTRAS POR MIEDO NO LOS DEJAN...QUE HACEMOS???NO SE PUEDE VIVIR CON ELLOS NI SIN ELLOS.ENTONCES...EDUQUEMOSLOS EN LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA,SIN COMPLEJOS Y CON RESPETO ENTRE AMBOS.ES NECESARIO QUE LAS POLITICAS EDUCATIVAS tomen en cuenta este tema y que los medios de comunicacion masiva no sigan menospreciando y deformando la  imagen de la mujer .los estereotipos masculinos estan equivocados.hay que cambiarlos.

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?