BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 3/4/2010 12:40 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Venezuela prohíbe juguetes bélicos

Entró en vigor una ley que sanciona la venta, compra y uso de juguetes y videojuegos de contenido violento.


Venezuela prohíbe juguetes bélicos

"Juguetes en venta en comercio venezolano"

Una nueva ley que prohíbe los juguetes y videojuegos de contenido bélico entró en vigor este miércoles en Venezuela, entre los aplausos, el escepticismo y las críticas de vendedores y usuarios.

La ley tiene por objeto "establecer la prohibición para la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de videojuegos bélicos y juguetes bélicos", so pena de sanciones monetarias o prisión de hasta cinco años.

"Estamos dando un paso muy firme y tomando decisiones en procura de una sociedad más sana y pacífica", señaló en declaraciones a los medios el diputado Wilmer Iglesias, promotor del instrumento jurídico.

Algunas organizaciones no gubernamentales, como Control Ciudadano o el Observatorio de la Violencia, han saludado la iniciativa, pero han señalado que hace falta mucho más para acabar con una cultura de la violencia que cobra las vidas de decenas de personas todas las semanas en el territorio venezolano.

De acuerdo con estadísticas oficiales, la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 26 años en Venezuela es impacto con arma de fuego.

En Caracas, algunas jugueterías todavía exhibían este miércoles sables de plástico, lanzacohetes y otros productos que bien podrían entrar en la categoría de "bélicos".

Definiciones

La encargada de una de estas tiendas en un conocido centro comercial de la capital se encogió de hombros cuando BBC Mundo le preguntó si también sacarían de los anaqueles las pistolas de agua o los modelos para armar de automóviles con cañones.

La ley define como juguetes bélicos "aquellos objetos o instrumentos que, por su forma, imitan cualquier clase de arma", así como "aquellos que, aún sin promover una situación de guerra, establecen un medio de juego que estimula la agresividad o la violencia".

En otra juguetería del mismo mall decidieron no dar cabida a ninguna duda: hace semanas que empacaron las cajas de conocidos personajes como Transformers, Max Steel, Guerra de las Galaxias, Action Man y hasta Batman.

Algunos de estos se cuentan entre los más populares entre los pequeños, según le dijo a BBC Mundo la supervisora del local. "Dígame los que disparan dardos. A los chamos (niños) les encantan. ¿Cómo vas tú en contra de eso?", señaló.

"A mí no me quitó el sueño sacar los juguetes porque nunca me han gustado", interpuso una de las vendedoras. "Pero ésa es una decisión que debería tomar cada padre", añadió.

¿Cuál es el destino de las cajas descontinuadas? De momento, los almacenes centrales de las casa jugueteras. La ley contemplaba que en el período de tres meses entre su aprobación y su implementación, diferentes instituciones estimularían a los dueños de juguetes bélicos a entregarlos para su destrucción, pero se desconoce si hubo algún operativo en este sentido.

Videojuegos también

El mismo tratamiento aplica a los videojuegos que, según los define la ley "contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o inciten a la violencia o al uso de armas".

José, dueño de una venta de consolas y videojuegos, respondió sorprendido cuando BBC Mundo le preguntó por qué tenía todavía juegos como La Guerra de los Clones o Super Boxeo entre sus productos.

"La Guerra de las Galaxias es ciencia ficción. No existen las armas de rayos láser. Y el boxeo es un deporte", contestó, para después de espetar la lista de videojuegos "verdaderamente violentos" que ya habían sido purgados de sus vidrieras: Call of Duty, Grand Theft Auto, Band of Brothers, Resident Evily Fear 2no pasaron la prueba de la ley contra juguetes bélicos.

Según José, ya algunos clientes han salido decepcionados y lanzando imprecaciones contra el gobierno, pues estos títulos se cuentan entre los más populares en los diferentes sistemas de videojuegos.

En su opinión, la prohibición "es una bobería, porque la violencia en los niños depende de la crianza". "Pero los niños tratan de imitarlo todo", interrumpe una compradora que busca la última versión de PlayStation. " Y con la televisión ya es suficiente", argumenta.

Guste o no, la ley entró en vigor, y según el diputado Iglesias, inspectores oficiales se harán cargo de hacerla valer.

Sin embargo, admite que el cambio no será asimilado instantáneamente ni resolverá el problema como por arte de magia. "Entendemos que la aplicación de esta norma forma parte de un proceso paulatino, aplicación que exige a todos una gran responsabilidad", señaló.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
6Comentarios
4, mar., 2010 2:33p. m.
avatar

 ESTE GOBIERNO ES TOTALMENTE INCOMPETENTE FIJATE QUE PROHIBE COSAS ABSURDAS... EN VEZ DE OCUPARSE DE LOS PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PIERDE SU TIEMPO CON CONSAS QUE NO VALEN LA PENA.... ADEMAS, LO QUE LOS NIÑOS AGAN DEPENDE DE LA ORIENTACION Y EDUCACION DE SUS PADRES O REPRESENTANTES, EL HECHO DE QUE EN UN JUEGO COMO POR EJEMPLO GTA IV ATROPEYEN A ALGUIEN NO QUIERE DECIR QUE EN LA VIDA REAL LO AGAN... ADEMAS LOS JUEGOS NO TIENEN NADA QUE VER... SI EN CASO TAN EL PRIMER PROBLEMA DE VIOLENCIA SERIA LA TELEVISION... PERO LO QUE QUIERE ES ENCERRARNOS DEL MUNDO EXTERIOR HACIENDO CERRAR LOS ESTABLECIMIENTOS, EXPROPIANDO... Y AHORA LA POLICIA VA A DECOMISAR A LAS JUGUETERIAS ESTOS SUPUESTOS JUGUETES BELICOS... PERO LO LOGICO ES QUE NO LO VAN A QUEMAR SINO QUE SE LO VAN A DAR A SUS HIJOS... ES LO MAS TRISTE DEL CASO...

 

LA SOLUCION A LA ELECTRICIDAD (RACIONAMIENTO)

LA SOLUCION A LA INSEGURIDAD (NINGUNA)

LA SOLUCION AL PROBLEMA DEL AGUA (BAÑENSE CON TOTUMAS EN 3 MINUTOS)

LA SOLUCION A LA CRISIS ECONOMICA (DEVALUACION DE LA MONEDA)

 

ESTA CLASE DE VIDA NO ES LA QUE QUEREMOS LOS VENEZOLANOS POR TANTO ES INDISPENSABLE QUE PIERDA LA ASAMBLEA... YA LA GENTE MANIFIESTA SU DESCONTENTO Y NO QUIERE VIVIR ASI... LA PROBREZA CRECE Y ESTE GOBIERNO NO HACE NADA... ADVIERTO QUE DENTRO DE POCO NOS VAN A PROHIBIR LA INTERNET A LOS VENEZOLANOS PARA QUE NO PODAMOS COMUNICARNOS CON LA GENTE DE AFUERA... YA QUE ES LA UNICA VENTANA QUE NOS QUEDA PARA EXPRESARNOS Y MIENTRAS PODAMOS LO HAREMOS

 

Sad

4, mar., 2010 1:10p. m.
avatar

NO HAY NECESIDAD DE IMITAR AL GOBIERNO VENEZOLANO ,SOLO NOS DARIA PENA PENSAR QUE ELLOS HAN IDO TEJIENDO LA HISTORIA HACIA UN SOCIALISMO COMO DICE EL BURRO DE HUGO CHAVEZ SIN DARSE CUENTA LOS HERMANOS VENEZOLANOS QUE ESTAN TRATANDO DE HACER CON ELLOS LO QUE UN GOBIERNO COMUNISTA COMO EL DE LOS CASTROS HIZO CON EL PUEBLO CUBANO Y MIREN DONDE LOS DEJOS SINO MAS  QUE EN LA MAS GRANDE IGNORANCIA Y DESINFORMACION DE TODO LO QUE SUCEDE ALREDEDOR DEL MUNDO ,HOY SON LOS JUGUETES Y MANANA SERAN LOS DERECHOS DE CADA VENEZOLANO COMO HOY SUCEDE EN CUBA CON CADA CUBANO

4, mar., 2010 10:32a. m.
avatar

Esta ley es totalmente absurda. Como es posible que en el caso de los videojuegos, estos practicamente sean prohibidos en su mayoría. En realidad no entiendo como tomaron esta medida. Antes de formular una ley hay que estudiarla, analalizarla y el beneficio que tendrá esta en la sociedad.

 

Los videojuegos no son la razón del grave problema de inseguridad y violencia que sufre Venezuela, esto se debe a razones que nada tiene que ver con los videojuegos, juguetes o de hasta lo que se muestra en la televisión.... Los Videojuegos al contrario desarrollan la inteligencia, el trabajo y la cooperación en equipo.

 

Es absurdo, a media cuadra de mi casa vende droga, todos los vecinos lo saben, la policia también, ya que se paran allí en las tardes como 2 veces por semanas para que le paguen lo suyo por su sillencio. Demasiado descarado. Todos saben quienes matan a las personas y la justicia no hace nada, el ciudadano común no puede hacer nada en contra de eso...

 

USTED LE PREGUNTA A UN DELICUENTE PROMEDIO VENEZOLANO QUE ES UN PSP POR EJEMPLO O UN XBOX 360 Y NO TENDRÁN NI LA MÁS MINIMA DE IDEA DE QUE LES ESTÁ HABLANDO...

4, mar., 2010 9:52a. m.
avatar

Wow! me parece una medida  bastante absurda. Eliminar los juguetes violentos no eliminara la violencia. Entonces tambien tendrian que prohibir las peliculas y dibujos animados, incluso hasta los discursos de Chavez, que siempre esta insultando a los demas presidentes. Es muy hipocrita la medida....los padres son los responsables de que sus hijos tengan juegos educativos. Hay que usar el sentido comun. Lo que

4, mar., 2010 7:31a. m.
avatar

PROHIBEN LOS JUGUETES BELICOS, ME PARECE EXCELENTE, PERO QUIEN LE PROHIBE AL ESTADO LA COMPRA DE ARMAMENTO Y EL DISCURSO VIOLENTO CONTRA LA POBLACIÓN Y LA DIVISION DE CLASES SOCIALES, SERA QUE NO SE ACUERDAN DE ESTO Y DICEN QUE VIVIMOS EN LA VENEZUELA VIRTUAL Y LA OPOSICION INVENTA TODO ESE APARATAJE DE LA MENTIRA Y LA CALUMNIA. NUESTRA JUVENTUD EN ESTOS MOMENTOS CRECE CON UNA VIOLENCIA ACELERADA LLENA DE ODIO Y FRIVOLIDADES QUE LA SOCIEDAD VENEZOLANA LES OFRECE Y EL ESTADO ALIMENTA CON LA FRASECITA "PATRIA, SOCIALISMO Y MUERTE, VECEREMOS" QUE MAS QUE ESTA EXPRESION DE ESPANTO Y ESTUPOR COMUNISTA QUE NOS OFRECE A NUESTROS NIÑOS, ADOLECENTES Y JOVENES DE ESTA SOCIEDAD DESASTROSA LLENA DE ANTIVALORES Y RECENTIMIENTOS, ALLI SE LOS DEJO PARA QUE REFLEXIONEN!!!

4, mar., 2010 4:23a. m.
avatar
tendrian que imitarlos en todo el mundo.especialmente en usa,pero aqui esa violencia estimula a los adolecentes a enrolarse en las fuerzas armadas por lo cual ,es una preparacion ya calculada por los psicologos sociales que trabajan dia y noche para el sistema,nunca mas usa va a permitir un movimiento pacifista como el de la guerra de vietnam porque eso va en contra de sus aventuras belicas que son su arte preponderante.de donde van a sacar sus soldados si llegan a tener una juventud con conciencia y con la mente puesta en los valores positivos del ser humano???????ya tienen todo>>>>>FRIAMENTE CALCULADO<<<
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?