BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 1/6/2013 6:19 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

Venezuela y la salud de Chávez: la procesión va por fuera

Mientras en Venezuela eligen a quien podría reemplazar al Hugo Chávez de ser necesario, para muchos es irremplazable. Para sus seguidores, es mucho más que un líder; para sus detractores, más que un mal presidente.


Venezuela y la salud de Chávez: la procesión va por fuera

"Mujer sostiene un pequeño retrato de Chávez con sus manos."

Mientras en La Habana el presidente Hugo Chávez no termina de levantarse de una cama de hospital, en Venezuela la procesión va por fuera.

'Compleja', 'delicada' y 'no exenta de riesgos' son las expresiones con que el gobierno de Venezuela describe la situación de Chávez.

La prensa está llena de lecturas, interpretaciones y especulaciones sobre quién, cuándo y en qué circunstancias el mandatario debería ser reemplazado.

La calle no puede sustraerse de ese debate. Pero mientras una parte del país aguarda con ansias un deselance que le podría significar un nuevo comienzo, para la otra simplemente no hay quien pueda ocupar su puesto.

Este grupo de fervientes partidiarios recibe con pocas fiestas y mucha oración las noticias provenientes de la capital cubana, que sin duda significan que su presidente, su líder, su inspiración, el 'corazón del pueblo' (como rezaba el eslógan de su más reciente campaña presidencial) está luchando por su vida, tras haber pasado por su cuarta cirugía contra el cáncer hace tres semanas.

El propio vicepresidente Nicolás Maduro reconoció que las caras circunspectas de quienes informaban de la situación del mandatario obedecían a la enorme preocupación.

En los medios públicos no paran las odas al mandatario, sean propaganda o canciones. Y aunque Caracas vive unos días de respiro - las vacaciones la han dejado sin aglomeraciones ni prisas -, en los tradicionales bastiones chavistas la esperanza se disputa el terreno con el pesimismo.

Los chavistas no ocultan su tristeza. Se repiten las misas y las vigilias, y son pocos los que contienen las lágrimas.

En la plaza Bolívar de Caracas, punto de encuentro habitual de chavistas que debaten desde proyectos concretos a conceptos del socialismo revolucionario, por primera vez hablan de continuar la revolución sin su máximo líder. Y en torno a esa idea están conjurados.

No en vano, fue el propio Chávez antes de partir para La Habana el que por primera vez contempló la posibilidad de no poder seguir al frente del país y, por eso, nombró al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político.

Pero algunos no se rinden y confían en que el presidente reaparecerá el día 10 de enero para tomar posesión de su nuevo mandato. Se aferran a que no sería la primera vez que los rumores lo daban por desahuciado y Chávez vuelve como si nada hubiera pasado.

'Yo soy Chávez'

'Yo soy Chávez', dice uno de los últimos eslóganes de la maquinaria propagandística del presidente de Venezuela y 'yo soy Chávez' repiten orgullosos sus partidarios.

'Porque Chávez somos todos (...). Chávez es amor y no odio (...). Chávez es un amigo, un camarada, un líder', le dice a BBC Mundo Manuel Antonio Díaz, residente del popular barrio del 23 de enero, 'barrio combatiente', afirma.

Díaz es un buen ejemplo de la especial relación que tiene el carismático mandatario con sus seguidores, que va mucho más allá de la de un político al uso.

'Chávez es realmente la representación del pueblo venezolano en lo más bajo de las bases, es un camarada que ha padecido y sufre lo que han sufrido los camaradas de los barrios y las comunidades', le dice a BBC Mundo.

En la plaza, basta una cámara para que se forme el corro y lluevan los voluntarios para defender a Chávez como el artífice de la superación de casi todas sus miserias y padecimientos.

Eso, pese a que son pocos los que afirman que han sido beneficiados por alguna medida concreta.

'¡Viva Chávez! ¡Viva Chávez! ¡Y viva Chávez!', exclama Amado Fuentes, un pensionista que habla del presidente como 'una bendición'.

'Chávez no es Chávez, Chávez somos todos. La mayoría de nosotros, no solamente en Venezuela, sino Latinoamérica y el mundo, somos chavistas', aseguró.

Propaganda

El tratamiento casi mesiánico que recibe el presidente en la propaganda institucional y en los medios de comunicación públicos ha llevado a muchos analistas a comparar al presidente con un líder religioso.

En esa línea, se expresó el colombiano Alberto Franco quien, según él, vino a Venezuela para ayudar al chavismo: 'En el mundo existen dos políticas, la izquierda que es de Dios y la derecha que es del diablo'.

'Y Chávez representa a la izquierda, incluso mundialmente porque ahorita mismo el único líder mundial de la izquierda es Chávez', asegura, en conversación con BBC Mundo.

Con un discurso cargado de Teología de la Liberación, los críticos tildan al chavismo casi de secta: 'Primero Dios y después mi comandante' es uno de los lemas de la publicidad de la Gran Misión Vivienda, un programa de reparto de casas a los más necesitados, bandera de su política social de los últimos años.

En la oposición denuncian las enormes cantidades que destina el gobierno a glorificar casi en exclusiva la imagen del 'comandante'.

De lo que no cabe duda es de que funciona. Para comprobarlo basta preguntarle a cualquier chavista por males que azotan el país, como la inseguridad. La respuesta es casi siempre echarle la culpa a quienes rodean al presidente, nunca a él mismo.

Pero, tanto fervor levanta entre sus partidarios como profundos desprecios entre sus detractores. La proporción, a juzgar por los dos últimos procesos electorales, debe rondar un 55-45.

Los simpatizantes opositores hablan en términos de un presidente caudillista que ha divido el país, cooptado todas las instituciones públicas, acabado con la separación de poderes y hasta ciertas libertades públicas como la de expresión.

También hablan de redes de corrupción y de una política que no es social, sino que fomenta ciudadanos mantenidos. 'No enseñan a pescar, reparten peces, y eso no se puede sostener', le dijo a BBC Mundo una votante opositora.

Se resquebraja el tabú

Conjurados alrededor de la continuidad del proyecto de socialismo bolivariano impulsado por Chávez, sus partidarios también parecen vivir una especie de negación de la realidad.

'No está enfermo, se está recuperando', le dice a BBC Mundo Rafael Galván, simpatizante chavista, quien estaba seguro de que regresará a tiempo de tomar posesión del nuevo periodo el próximo día 10 de enero, como exige la Constitución.

Para Galván, si una vez tome posesión necesita más descanso 'pues que se vuelva a marchar y se tome su tiempo'.

Pese a las afirmaciones de este ciudadano, también comienzan a aparecer grietas en el tabú que hasta ahora era hablar de la posibilidad de que el fin del presidente pueda estar cerca.

'Estamos preocupados y esperamos que Dios lo salve porque él es el hombre que llevará este barco a puerto fino. Pero él tiró la línea y es Nicolás Maduro', le dice a BBC Mundo Héctor Ramírez.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
19Comentarios
7, ene., 2013 9:14p. m.
avatar
Que puedo decir yo. lo dicho dicho esta. Que el senor jesucristo se lo lleve a descansar en paz y el deje descansar el pueblo. AMEN.
7, ene., 2013 9:13p. m.
avatar
Para esas personas que desean la muerte de otro... Espero que Dios Les de larga pero larga vida, para que vivan nuestra revolucion por el resto de su vida y con el Comandante al frente


7, ene., 2013 7:37p. m.
avatar
Es lamentable que en un país como Venezuela con tanta riqueza haya también el mayor grado de ignorancia como para querer continuar viviendo bajo el maltrato de un gobierno tan cruel. Aquellos que creen en Dios deben orar para que un dictador como Chavez pase a mejor vida y libere su pueblo para que pueda elegir un gobierno que lo valore y respete. 
7, ene., 2013 5:51p. m.
avatar
¡¡¡AH, POR CIERTO!!!!!, USTEDES LOS SANTURRONES QUE TANTO MENCIONAN A DIOS, RECUERDEN QUE JESUCRISTO (EL CARPINTERO Y HIPPIE DE LA ANTIGÜEDAD), FUÉ EL PRIMER SOCIALISTA DE LA HISTORIA, PREGONANDO EL AMOR Y LA IGUALDAD ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS, DESPOJÁNDOSE DE LAS RIQUEZAS Y DE BIENES MATERIALES....ESTO ES LO QUE HA PUESTO EN PRÁCTICA NUESTRO COMANDANTE DE LAS AMÉRICAS.

AUNQUE HAY MUCHOS JUDAS QUE PREFIEREN VOMITAR SU VENENO CONTRA NUESTRO COMANDANTE Y SUS ACCIONES DEMOCRATIZADORAS Y POPULARES.
7, ene., 2013 3:03p. m.
avatar
Que se muera el desgraciado y sufra bastante, pero lo mas lamentable que si es motivo de tristeza y dolor es como esta el pais en todos los aspectos,si es que los chavistas dejan de J>>>> entoces venga un lider con pantalones puestos y toda la poblacion Venezolana y ponen su granito de arena , entonces saldremos adelante y no sera de un dia para otro sera mucho tiempo para que Venezuela salga del hoyo en que se encuentra.QUE VIVA VENEZUELA Y  TODOS LOS VENEZOLANOS Y SE PUDRA CHAVEZ Y TODOS SUS SEGUIDORES>
7, ene., 2013 2:04p. m.
avatar

La verdad es que deseo que quede en manos de Dios y que sea pront****i descansa el y descansamos los venezolanos!!!

7, ene., 2013 1:45p. m.
7, ene., 2013 1:44p. m.
avatar
Venezuela es la copia de Cuba.al principio de la revolucion,no habia quien hablara de Dios ,no se podia ir a la iglesia,mucho menos bautizar a los bebes,porque te senalaban,o sea era un delito,sin embargo ahora,por que les conviene,YA DIOS EXISTE.Venezuela hace igual,antes Chavez no creia en Dios,ahora no se quita el crucifi**** boca,HAY UN DIOS O NO, O,ES QUE LO HAY SOLO CUANDO SE NECESITA.Cuando hago esta comparacion,es porque lo vivi,mi hija se bautizo cuando llego a USA,mi hijo,aun esta sin bautizar,tiene 47 anos.Siempre se les ha dicho a los cubanos,DESDE QUE EMPIEZAN A IR A LA ESCUELA,DIA TRA DIA,que los yankees son malos, que explotan a los pobres,EL IMPERIALISMO ES LO PEOR,los adoctrinan,le laban el cerebro.PERO NO LE DICEN CUANTOS INOCENTES HA FUSILADO EL GOBIERNO COMUNISTA,CUANTAS EXPROPIACIONES HICIERON,JUSTIFICANDO ESTO Y QUE, PARA, DARSELO A LOS POBRES,YO LES PREGUNTO,SE LO HAN DADOOOOO? TODAVIA ESTAN ESPERANDO,le dan limosnas a los pobres como en Venezuela,para que respalden al gobierno,y puedan consolidarse en el poder.EXPROPIARON LOS NEGOCIOS,LAS CASAS,LA PRENSA,LAS TELEVISORAS,Que han hecho con esto?,que falten los alimentos,la mayoria de las casas de los RICOS,la tienen,los asalariados del gobierno,la prensa y la television,las tiene el pueblo?NOOOOOOOOOOOO, estan en poder del estado.PARA QUE?para que no se sepa lo que esta pasando,para hacerle creer al mundo que el comunismo es lo mejor,que no se maltrata,que no se les pega a las mujeres,que no hay presos politicos,que no hay libertad de expresion,que no se respetan LOS DERECHOS HUMANOS,TODO ESTO LES PASA,a los que piensan diferente,El gobierno se ha dado cuenta que, el pueblo esta cansado de tantas injusticias,de tanta miseria,y estan haciendo UNA APERTURA,UN CAMBIO,SERA ESTO CIERTO?NOOOOOOOOOOOOO,porque las personas no pueden viajar libremente,Ejs.Los profesionales,los deportistas,no los dejan salir,solo lo pueden hacer, los que que no pueden aportar,con su educacion ,NADA A USA,SOLO DEJAN VENIR A LOS QUE CUANDO LLEGAN AQUI,EL GOBIERNO,LOS AYUDA,DESDE DARLE,PARA LOS ALIMENTOS,ALQUILER,LUZ, HAY ALGUNOS QUE CAMBIAN LOS CUPONES DE ALIMENTOS POR DINERO,PARA VICIOS LUJOS,NO SABIAN QUE EL IMPERIALISMO YANKEE,HACE ESO?PORQUE NO RECUERDO QUE EN CUBA EL GOBIERNO COMUNISTA,LES DE A LOS POBRES,LOS MANTENGAN,COMO AQUI,ALGO QUE LA MAYORIA NO SABE APRECIAR.AHORAAAA LOS GOBERNANTES DE VENEZUELA,COMO NO ESTA CHAVEZ,QUE ES EL QUE SABE HABLAR DE LO MALO QUE SON,LOS PITILLANQUIS,LOS EXPLOTADORES,RESULTA QUE AHORA MADURO DIJO,QUE ESTA EN CONVERSACIONES CON USA,PARA BUSCAR UN ACERCAMIENTO.ESTO LO ESTA HACIENDO CON EL PROPOSITO,DE HACERLE VER AL PUEBLO VENEZOLANO,QUE SU POLITICA BUSCA UN ENTENDIMIENTO CON TODOS LOS PAISES,INCLUYENDO A LOS PITILLANQUIS,ABRAN LOS OJOSSSSSSSSSS.NO PERMITAN QUE ALGUIEN ,COMO DIOSDADO CABELLO LES DIGA ,PORTENSEN BIENNN,SI NO,VAN A VER LO QUE LES VA A PASAR,COMO SI LA POBLACION FUERA COMO NINOS MALCRIADOS QUE SE LES HABLA ASI PARA PODER CONTROLARLOS,POR FAVORRRR.PARA QUE SE HABLA DE QUE HAY QUE HACER LA TOMA DE POSECION DEL PRESIDENTE DE ACUERDO A LO QUE DICTA LA CONSTITUCION,COMO PUEDEN PENSAR QUE VA A SER ASiiiiiiiiiiiiI,SI EN VENEZUELA,COMO EN CUBA,SE VIOLA LA CONSTITUCION CADA VEZ QUE LES CONVENGA A LOS GOBERNANTES,PARA LOGRAR SUS PROPOSITOS,NO CAIGAN EN ESE JUEGO,NO SEAN INJENUOS PLISSSSSSSSSS,NO LE PRESTEN ATENCION,QUIEREN HACERLES CREER QUE SON ANGELITOS DE DIOS,ES POR ESO QUE AHORA ANDAN CON EL ("CRUSIFIJO EN LAS MANOSSSSSSSSSSSSS)"   CHAOOOOOOOOOOOOO
7, ene., 2013 1:40p. m.
avatar
El presidente Chavez regresara el 10 de este mes... pero en su ATAUD , donde sera expuesto con grandes honores y le entregaran un manuscrito donde seguira siendo honorado y  el CHAVISMO seguira aumentando... Pero hasta cuando?  Pasara como pasaron Mao y Lenin. Descansa en paz  Senor don Hugo.
avatar

LA IMITACION DE CHAVEZ CON LA POLITICA CASTRISTA

ES AHORA EL PRODUCTO DE EL REPUDIO DE LOS PAISES DE EL MUNDO.

CUBA ES UN PAIS TOTALMENTE CAPITALISTA..POR QUE?

TODO EL CAPITAL ACUMULADO POR INTERMEDIO DE FUERZAS DE TRABAJO,Y REPOSESIONES HECHAS EN EL PASADO,HAN IDO DIRECTAMENTE A LA CASA DE GOBIERNO.

DIFERENTES A OTROS PAISES,DONDE EL CAPITAL ESTA REPARTIDO ENTRE TODOS.

TODOS AQUELLOS QUE POR SU TRABAJO LOGRARON ACUMULACIONES DE DINERO

ESO ES DEMOCRACIA NO CAPITALISMO COMO EL DE CUBA..

7, ene., 2013 12:54p. m.
avatar

ESTO ESTA MUY FACIL DE COMPRENDER..LA CONTINUACION DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA INVENTADA POR CHAVEZ

VIAJA A CUBA,HABLA CON LA GENTE,MIRA SUS NECESIDADES Y ESCACESES,PERSECUCIONES POLITICAS,ENCARCELAMIENTO DE DESIDENTES,JUICIOS SUMARIOS,HACER LINEAS POR UN PEDAZO DE QUEZO,ESTAMPILLAS DE RACIONAMIENTO Y SABRAS EL FUTURO DE VENEZUELA EN 5 AÑOS

7, ene., 2013 12:22p. m.
avatar
Hugo Chavez, un fenómeno dentro de la Política Venezolana, no soy partidismo de Hugo Chavez, Pero se tiene que re****cer que esa manera simplista de hablar, mostrando lo aguerrido de un líder con el poder de un País rico en sus manos. Cualquiera hablaría como Chavez, lo que da tristeza es mirar a un País, que esta marginado en Política Internacional, con un Presidente deteriorado haya conseguido una popularidad, dentro del sufrimiento de un Cancel.
Venezuela, esta viviendo un clima donde no existen valores reales políticos, pues Capriles no tiene nada que ofrecerse a Venezuela como Presidente.
Que es lo que sigue, esperar un proceso, y dejar un espacio abierto para mirar si Chavez que el virtual Presidente de Venezuela , electo, pueda tomar el poder, y juramentase, para después tomar una acción Política y destituirle del cargo por incompetencia de funciones.
Pues los comerciantes Políticos, de Chavez, no van a ceder fácilmente, no quieren que se les termine el churrito de  Billetes que ganan en el poder Acosta de un Pueblo enganado.
Venezuela vive un clima político peligroso, responsabilidad de sus gobernantes.

7, ene., 2013 12:13p. m.
avatar
bueno esto si que es no creible en pleno siglo veintiuno, Venezuela, cad dia tie**** opresion, es la segunda cuba mientras la miseria se corco****l pais el dinero lo sacan para atender necesidades de otros paises, en los super****dos los alimentos excasea, los chavistas dicen que estan muy bien, yo no sabia que el no tener libertad para vivir para comprar para comer es la vida que les parece buena . y Ahora dicen que es santo, santo puede que si pero de los yarubas ya que es la religion cubana africana. Pero Santo lo que se dice santo, jajajajajaj.
7, ene., 2013 10:53a. m.
avatar
La pregunta es: Cuantos millones tiene el presidente Chavez en sus cuentas bancarias? que los pobres y fanaticos Chavistas no ****cen, por que si lo supieran no serian chavistas.
7, ene., 2013 9:27a. m.
avatar
ESTOS ARTICULISTAS DE LA IMPERIAL B.B.C., QUE MIRAN LA PAJA EN EL OJO AJENO, SIN VER LA VIGA EN EL MISMO....¿QUÉ PUEDEN DECIRNOS SOBRE DEMOCRACIA Y LIBERTADES EN UN PAÍS QUE AÚN TIENE SUEÑOS IMPERIALES Y ES GOBERNADO POR REYECILLOS MEDIEVALES Y SUEÑOS COLONIALES?, ¿QUÉ CREDIBILIDAD SE PUEDE TENER SOBRE ESTO?

NUESTRO COMANDANTE DE LAS AMÉRICAS VOLVERÁ Y SI NO LLEGA EN EL TIEMPO NECESARIO, LAS POLÍTICAS DE ENORME BENEFICIO SOCIAL EN FAVOR DE LOS POBRES Y BUENOS (NOSOTROS EL PUEBLO) CONTINUARÁN COMO PARTE DE ESTA EVOLUCIÓN SOCIAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO ESPERADA EN VENEZUELA, NO HAY MAS, ¡¡¡¡VIVA HUGO CHÁVEZ Y EL PUEBLO POBRE Y BUENO VENEZOLANO QUE ESTAMOS CON ÉL Y LA DEMOCRACIA SOCIALISTA!!!!!
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?