BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 2/11/2013 7:20 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

La última renuncia papal ocurrió en 1415

El Papa Benedicto XVI será el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica. La última renuncia fue la de Gregorio XII.


La última renuncia papal ocurrió en 1415

"Pintura de Gregorio XII"

El Papa Benedicto XVI será el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica, después de anunciar que dejará el Ministerio el próximo 28 de febero.

Este final anticipado no es común en la historia de El Vaticano. La última renuncia fue la de Gregorio XII en 1415, dos años antes de morir.

El 30 de noviembre de 1406, con 80 años, Gregorio XII, quien pertenecía a la aristocracia veneciana, fue elegido Papa legítimo, a pesar de la existencia de otro Papa, Benedicto XIII, elegido pontífice a la muerte de Clemente VII en 1394.

Crisis de la Iglesia

En 1409 ciertos cardenales convocaron un sínodo en Pisa.

Éste depuso a ambos papas, declarándolos herejes y cismáticos, a la vez que eligió a un nuevo Papa: Alejandro V.

Dado que ni Gregorio ni Benedicto renunciaron, la crisis se agravó: la Iglesia católica contaba con tres Papas. La crisis de la Iglesia duró 39 años.

Gregorio XII, Papa legítimo, renunció el 4 de julio de 1415 y falleció el 18 de octubre de 1417, a los noventa años.

Benedicto fue depuesto por el Concilio. En 1417 fue elegido Martín V como legítimo papa.

De esta manera terminó una de las crisis más graves de la Iglesia.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
1Comentario
28, feb., 2013 5:30a. m.
avatar

GRANDES CONCIDENCIA LOS DOS ULTIMOS

PAPA QUE HAN RENUNCIADO DE HACIA LLAMAR

BENEDICTO. CASUALIDAD DE LA VIDA O COINCIDENCIA.

Y EL NUEVO PAPA QUE VENDRA SE LLAMARA A SI MISMO GREGORIO?

PEDRO MOTA

BRONX, NEW YORK

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?