BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 2/4/2013 7:24 PM | BBC Mundo, BBC Mundo

El final de la cola: la penitencia del indocumentado

Un requisito que contemplan las propuestas de reforma migratoria en EE.UU. para muchos indocumentados es esperar largos años para lograr la residencia y ciudadanía lo que, según activistas, los mantendría entre las sombras.


El final de la cola: la penitencia del indocumentado

"Inmigrantes en fila para entregar solicitudes"

Entre las propuestas para la reforma migratoria de Estados Unidos presentadas individualmente por el presidente Barack Obama y un grupo bipartidista de senadores la semana pasada, se contemplan una serie de condiciones que los inmigantes indocumentados deben cumplir para poder acceder a la residencia legal y eventual ciudadanía.

Tanto el presidente como los legisladores exigen que, una vez que se cumplan los requisitos que ellos mismos tildan de 'difícil pero justo', los que llegaron sin papeles a este país pasen al final de la cola para esperar su turno a que su solicitud sea procesada.

Aunque los grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes están complacidos de que haya un impulso político para abordar la problemática de los casi 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país, consideran que estos requisitos son injustificados, no se ajustan a la realidad, atentan contra la dignidad del individuo y socavan la intención original de la reforma que es sacar al indocumentado de entre las sombras e integrarlo a la sociedad.

También señalan que, mientras a la mayoría de los indocumentados se les estaría pidiendo el 'oro y el moro' para solucionar su estatus, otro grupo más 'deseable' podría estar recibiendo un trámite más ágil de sus solicitudes, lo que crearía dos niveles de ciudadanos, unos de primera y otros de segunda clase.

Penitencia

Se espera que la creación de una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos sea uno de los elementos más conflictivos de la legislación migratoria que estaría debatiéndose en el Congreso este 2013.

Las propuestas del presidente Obama y del grupo bipartidista de ocho senadores -así como la que se espera que se formule en la Cámara Baja- imponen una serie de condiciones onerosas para que esa población indocumentada, en su mayoría latina, aspire a la ciudadanía.

A los que se encuentran si autorización en EE.UU. se les pedirá que paguen una multa, sean gravados con impuestos retroactivos, aprendan inglés, se incorporen a la sociedad, no tengan antecedentes penales graves y, después de todo eso, pasen al final de la cola para esperar su turno a que su solicitud sea considerada.

Para Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración, estos requisitos corresponden a una necesidad que tienen tanto los políticos como la opinión pública de que haya orden y control en las leyes.

'Es algo más simbólico para darle un poco más de calma a los conservadores, particularmente, que piensan que se está regalando la ciudadanía', expresó a BBC Mundo. 'Para aquellos que violaron la ley debe haber algún tipo de consecuencia, según ellos'.

Vargas también indicó que los legisladores están tratando de evitar el desastre de 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan, cuando se ofreció la amnistía a unos tres millones y eso desató el flujo migratorio que ahora se intenta resolver. 'Esa amnistía se ha convertido en una letra escarlata en todo este proceso'

La portavoz del Foro Nacional de Inmigración consideró que lo que hay es un marco para la legislación pero que los detalles se pueden ir ajustando por etapas. No obstante advirtió que lo más importante es que 'no se impongan obstáculos muy altos ni esperas muy largas' para poder llegar a la ciudadanía porque, en lugar de ampliar el número de beneficiados, se podría socavar la propia reforma que pretende sacar a estos 11 millones de las sombras.

Embotellamiento

Inmigrantes

"Inmigrantes"

Por otra parte, Jorge Mario Cabrera, de la Coalición Proderechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles, CHIRLA, dijo a la BBC que el pedir que los indocumentados pasen al final de la cola implica que hay una cola que, según él, no existe.

'Una cola indica que hay un proceso en marcha, que se empieza, se sigue y llega a su final. Ese es uno de los mitos más comunes de nuestro sistema migratorio', alegó. 'Lo que hay es un embotellamiento'.

Cabrera aseguró que el 63% de los inmigrantes indocumentados llevan más de diez años viviendo en el país y no pueden esperar los 10, 15 o hasta 25 años que significa pasar 'al final de la cola'.

De acuerdo a datos de la Oficina del Censo y otras instituciones de investigación como el Centro Pew, estos indocumentados son adultos y menores, padres y madres, propietarios de bienes raíces, participantes en las iglesias que han invertido en sus comunidades.

Casi la mitad de los adultos indocumentados tienen hijos menores de 18 años y unos 4,5 millones de niños nacidos en EE.UU. tiene al menos un padre que está en el país ilegalmente.

'Tenemos decenas de miles de familias que han solicitado a sus seres queridos y que ya llevan esperando entre 15 y 25 años para que lleguen al frente de esa cola. Si tienen que esperar otro tanto van a escoger la ilegalidad', manifestó el portavoz de CHIRLA.

Para aquellos que finalmente aguantan y son considerados para la residencia, continuó Cabrera, deben salir del país para recibir la visa en el país de origen y esperar allí años de 'castigo' para entrar legalmente.

'Nuestro principal argumento es que no se pueden concentrar en esa cola sino en arreglar el sistema, arreglar esas esperas sin fin, agilizar el proceso para todos, incluyendo a todos los que solicitan dentro de esta reforma migratoria', dijo.

Dos clases de inmigrante

Jorge Mario Cabrera también resaltó que, aunque hay una fijación en EE.UU. para que, en el camino hacia la ciudadanía, cada inmigrante 'pague su cuota', la moneda no es la misma para todos.

'Hay personas que, ya sea que son estudiantes de algún país preferido o porque tienen habilidad o estudios técnicos, pueden 'colarse' a los primeros puestos de la fila. Eso demuestra que no hay consistencia en el proceso'.

Eso lo delineó el presidente Obama durante la presentación de su propuesta migratoria. 'Si usted es un estudiante extranjero que quiere seguir una carrera en Ciencia o Tecnología, o un empresario extranjero que quiere empesar un negocio con inversionistas estadounidenses, deberíamos ayudarle a hacer eso aquí', fueron las palabras del mandatario.

Katherine Vargas, del Foro Nacional de Inmigración, criticó el que se diferencien inmigrantes de esa forma y que se les de diferentes valores a sus intenciones.

'Las mismas razones por las que un campesino viene a este país a mejorarse y superarse son iguales a las de un ingeniero que viene a abrir una empresa', dijo.

Sin embargo, reconoció que se ha logrado mucho desde hace unos pocos años cuando el debate era sobre si criminalizar al indocumentado. Aunque hay muchos retos, se tiene que asumir el panorama político que se está dando.

'No podemos desperdiciar este momento político ni perder la concentración en el objetivo que es que estamos más cerca que nunca de lograr una reforma que legalice a millones de indocumentados', recalcó.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
2Comentarios
avatar
para  mi yo  creo   que  los  beneficiados  no  llegaran  ni  al  millon, 
el  98%  de  los  ilegales  desde  que  entraron  a  este  pais robaron  la  identidad  de  alguien, y eso  es  un  delito  federal,   
4, feb., 2013 10:57p. m.
avatar

es una Buena propuesta del presidente Obama, tampoco se les puede dar en bandeja

los papeles de la noche a la manana, ellos han abusado del pais, cobrando cash y declarando

sus taxes no reales.

Dudo mucho que califiquen los 11 millones, a lo mucho lo haran unos 5 millones.Los demas

han robado identidades, han vivido del gobierno por medio de sus hijos, tienen felonias diferentes,

siendo la mas grande  el maltrató a sus  Viejas que ellos llaman y de emborracharse y manejar

un carro sin ninguna clase de papeles.

Millones ni siquiera hablan bien el espanol, como puden aprender Ingles.

Hay que buscar una manera que esta gente no pueda conseguir trabajo y sea expulsada

de USA.Los demas Habra que ayudarlos a lograr la residencia y la ciudadania.

ojo que no pase lo de Regan, que regalo papeles a los mas vivos, y controlar a los empresarios

corruptos que atestiguan que  ****cen   muchos anos a esa persona.

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?