Actualizado: 4/9/2011 12:22 PM | REUTERS, REUTERS

Importantes figuras de Portugal piden consenso a políticos

LISBOA (Reuters) - Cerca de 50 importantes figuras portuguesas, incluyendo a veteranos políticos y líderes empresariales, instaron el sábado a los partidos rivales a ponerse de acuerdo en un plan de acción que saque al país de la crisis política y económica.


LISBOA (Reuters) - Cerca de 50 importantes figuras portuguesas, incluyendo a veteranos políticos y líderes empresariales, instaron el sábado a los partidos rivales a ponerse de acuerdo en un plan de acción que saque al país de la crisis política y económica.

La petición se produce cuando ministros de la zona euro, reunidos en Hungría, declararon que el endeudado país debía realizar profundos recortes presupuestarios y comprometerse a reformas a cambio del rescate por 80.000 millones de euros que el bloque.

En una carta abierta, 47 prominentes personalidades llamaron al presidente, al Gobierno provisional y a los principales partidos políticos a lograr un compromiso "para garantizar la capacidad de ejecutar un plan de acción inmediato que permita asegurar la credibilidad externa".

El Gobierno socialista de minoría del primer ministro Jose Socrates renunció el mes pasado después de que el Parlamento rechazara su más reciente plan de austeridad, pensado para evitar un rescate. El país tendrá elecciones el 5 de junio.

Los cada vez más altos costos de endeudamiento y rebajas en las calificaciones de crédito obligaron al Gobierno provisional a buscar un paquete de rescate internacional el miércoles.

El principal partido de oposición apoyó la solicitud de ayuda, pero las negociaciones sobre un programa de ajuste económico - una precondición de la ayuda - probablemente sean duras porque se necesitará consenso cruzado de los partidos.

La carta abierta, publicada en el semanario Expresso, insta a los partidos a garantizar que el próximo Gobierno tenga un respaldo parlamentario inequívoco para un plan de consolidación presupuestario creíble.

"Afirmar esos compromisos por medio de un esfuerzo conjunto de los líderes políticos ciertamente ayudaría a construir una solución de Gobierno estable, dándole a los portugueses una primera premisa para justificar sus sacrificios y mirar al futuro con esperanza", decía la carta.

Socrates postulará a la reelección en la votación de junio. Los socialdemócratas lideran los sondeos de opinión, pero están lejos de tener la mayoría absoluta.

La carta fue firmada por el ex primer ministro y presidente Mario Soares, por los ex presidentes Antonio Ramalho Eanes, Jorge Sampaio y Belmiro de Azevedo y por el director de cine Manoel de Oliveira, entre otros.

(Reporte de Andrei Khalip, editado en español por Marion Giraldo)

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios