12/13/2012 11:18 AM | Por Simón Gómez, Autor de "Legal Allien", un blog de Latinzine

¿Y si Hugo Chávez se muere?

Mientras que el presidente de Venezuela, enfermo de muerte, se preocupa de sus planes de sucesión –o ausencia de los mismos- ¿qué harán después de su inminente desaparición los 1,2 millones de venezolanos que viven en el extranjero?


Hugo Chávez

Desde que llegó al poder por primera vez en el 1999, el presidente venezolano Hugo Chávez ha aplazado más y más el fin de su mandato. Primero, redactó una nueva constitución que aumentó los períodos presidenciales de cinco a siete años con la posibilidad de relección inmediata.

En aquella época, anunció que se iría en el 2014 y entonces, en lo que fue una patente y descarada apropiación de poder,  enmendó la constitución de modo que permitiera relecciones indefinidas. ¿Su nueva fecha de partida? El 2021. Pero quizás deba invertir las últimas dos cifras. La salud del Sr. Chávez está de nuevo en duda.

Está claro que  el Sr. Chávez quiso perpetuar indefinidamente su estancia en el poder, y es posible que lo haya logrado. El problema es que en su caso “indefinidamente” puede que termine mucho antes de lo que él esperaba.  A menudo he dudado de la veracidad de las declaraciones sobre las dolencias de Chávez y me he preguntado si todo era una estratagema para conmover a una base que se encogía, pero la abrumadora cantidad de información nos indica –contundentemente- otra cosa.

Este mes, el presidente venezolano pronunció un corto (para él) discurso televisado en que anunció que el cáncer le había vuelto y que planeaba volver a Cuba para otra operación y tratamiento adicional. El periódico español ABC informó en su edición digital que el Sr. Chávez había pasado por unos episodios muy difíciles y que la quimioterapia ya no era una opción. También informó que un equipo médico voló de Rusia a Cuba para proporcionarle al Sr Chávez la mejor atención para desahuciados que el erario venezolano puede pagar.

En su discurso al pueblo venezolano, el Sr. Chávez dijo que si quedara  momentáneamente incapacitado, el vicepresidente Nicolás Maduro tomaría su puesto y “llevaría adelante el proceso revolucionario”, signifique eso lo que signifique. Maduro, el octavo y último de los vicepresidentes de Chávez, es un taciturno exconductor  de autobús cuyo anterior desempeño como secretario de relaciones exteriores se pudiera describir, generosamente, como deslucido. Es curioso que Chávez haya sentido la necesidad de hacer tal pronunciamiento públicamente, ya que en su artículo 23 la Constitución venezolana define el proceso.

Es posible que en sus últimos días Chávez se dé cuenta de algo que hace rato nos es evidente a los demás: que la muerte de Chávez será también la muerte de su revolución. Hay demasiados “hombres fuertes” acechando entre bastidores, listos para sustituir al moribundo presidente, y lo más probable es que se anulen mutuamente. Por cierto, Maduro no es uno de ellos.

Mientras tanto, algunos de los 1,2 millones de venezolanos que viven en el exterior se preguntan qué hacer una vez que Chávez no sea más que un recuerdo. ¿Volverían? ¿Se quedarían en su nuevo país construyendo nuevas vidas?

Si usted es venezolano, nos gustaría leer su opinión y saber qué piensa hacer y por qué.

* Simón Gómez es el autor del blog "Legal Alien"  que se publica semanalmente en Latinzine.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
77Comentarios
6, mar., 2013 10:59a. m.
avatar
Hugo Chavez se cabò
 Ell mismo la sepultura, porque maldijo al pueblo de Dios que es Israel.
Dios le dijo a Abraham :Gènesis 12: Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 
12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
1.No maldecir a nadie menos al pueblo de Dios.
2. Guardemos nuestra lengua; bendigamos y recibiremos bendiciones.
P.D. El video de su maldiciòn està en internes yotube.
3. La Palabra de Dios es verdadera, y actual. Empàpate de ella y tendràs vida Elerna en Cristo Jesùs, Su autor.
24, dic., 2012 8:56p. m.
avatar
BUENO LA VERDAD NO QUIERO QUE MUERA HUGO CHAVES ES BUENA PERSONA CREO LA UNICA FALLA FUE QUE TUVO FUE DAR COMENTARIOS ACERCA DE JESUCRISTO DEBE PEDIRLO PERDON A SI CRISTO LO PERDONARA SU PECADO I LO VA CURAR  DE SU ENFERMEDAD  LO DE MAS  ESTA BIEN AYUDANDO A LOS POBRES  QUITANDO  SU DINERO DE LOS RICOS PARA DARSELOS  AH LOS POBRES   SOY DE BOLIVIA POR SI ACASO NO SOY PARTIDARIA DE LA IZQUIERDA NI DE LA DERECHA ESTOY EN EL MEDIO LAMENTABLEMENTE EN ESTE FORO AY MUCHAS PERSONA IGNORANTES HIPOCRITAS QUE VAN MALDICIENDO AH SU GENTE MISMA COMO SI FUERAN DIOSES  SEGURO VIVEN TODA SU VIDA  AMARGADAS  DAÑANDO AH LA GENTE CON SUS LENGUAJES FEAS  A SI EL MUNDO DE ELLOS SEGUIRA EN TINIEBLAS OSCURAS LES FALTA MUCHO PARA QUE CAMBIEN OH SALGAN DEL RETARDO  DE SU IGNORANCIA    PUES  LE DIGO GRACIAS AH HUGO CHAVES POR AYUDAR AH BOLIVIA  REGALANDO MAQUINAS  TRACTORES DINERO MUCHAS COSAS MAS... PARA LA GENTE DEL CAMPO AHORA ELLOS ESTAN  MUY BIEN LA MAYORIA MEJORO SU  ESPERANZA DE VIDA   SALUDOS DE BOLIVIA  
16, dic., 2012 7:28p. m.
avatar
CADA  PUEBLO  TIENE EL GOBIERNO QUE  SE MERECE "SIMON BOLIVAR"......... EN  UN PAIS DONDE HAY POCA O NINGUNA JUSTICIA... ES UN PELIGRO TENER LA RAZON... UNA NACION NO SE CONSTRUYE REGALANDO  SUS RIQUEZAS....GANDHI  DECIA" LA ENFERMEDAD ES EL RESULTADO NO SOLO DE NUESTROS MALOS ACTOS SINO TAMBIEN DE NUESTROS  MALOS PENSAMIENTOS.... CHAVEZ REPRESENTA  PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAñANA...  HUGO CHAVEZ  ESTA APLICANDO A LOS VENEZOLANOS POLITICAS  Y LEYES FRACASADAS ,OBSOLETAS  Y DEL PASADO.. QUE APLICARON  CUBA Y LA UNION SOVIETICA A SUS RESPECTIVOS PUEBLOS CON EL CUENTO " TODO EL PODER  PARA EL PUEBLO".
15, dic., 2012 8:48p. m.
avatar
Cada quien tiene lo que merece. Venezuela un dictador y Chavez un cancer... Ni hablar.
14, dic., 2012 12:32a. m.
avatar

LES REPITO

 

soy venezolano y dan lastima ustedes q le desean la muerte a un ser humano y duélale a quien le duela ese hombre le cambio el pensamiento a muchos lo q pasa es q como ustedes los q odian al presidente tienen plata y los demas les importa un carajo ustedes .. no quieren a un pobre en una universidad, a un pobre en un buen carro, a un pobre con una casa decente, a un pobre educandose, a la gente mayor cobrando su buena y merecida pension, a la gente q no se podia comer sus tres comidas diarias mientras ustedes los q si tienen plata botando la comida y comiendo manjares mientras la mitad de venezuela comian comida de perro o se morian de hambre

el orgullo de ustedes no les permite re****cer quien en verdad es

 

el presidente Hugo Rafael Chavez Frias aun PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

Chavez sembró su revolucion y **** SIN "EL" la Revolucion llego .. y se Queda OKEY!   

13, dic., 2012 10:26p. m.
avatar
A LOS  ROJOS ROJITOS LES RUEGO REVISEN LA HISTORIA   DE LOS PUEBLOS QUE HAN SUCUMBIDO  A CAUSA DE ESTA NEFASA EXPERIENCIA... UN EJEMPLO  LA CUBA DE FIDEL CASTRO, HITLER, MUSOLINE, MAO SHE TUNG, TRUJILLO, FRANCISCO FRANCO... IGUALMENTE LOS DICTADORES  DE LOS PAISES ARABES  QUE PRETENDIAN ETERNIZARSE EN EL PODER... ESTAN CAYENDO UNO A UNO... ESTOS DICTADORES TENEN ALGO EN COMUN... PRETENDEN VENDERSE COMO SALVADORES DE SUS PUEBLOS,  MIENTRAS ESOS LOS SIGUEN COMO CORDEROS... SIN DARSE CUENTA QUE ESTO SOLO TIENEN HAMBRE DE PODER Y GLORIA... AMPARANDOSE EN LOS MAS  POBRES.. EN EL PODER DE LAS  ARMAS Y EN LAS INMENSAS RIQUEZAS  DE SUS RESPECTIVOS PAISES,  COMPRANDO CONCIENCIA DE PUEBLOS Y NACIONES,CON LA MENTIRA DE" TODO EL PODER PARA EL PUEBLO"... SRS. ESTO NO ES DEMOCRACIA... CHAVEZ MODIFICO LA CONSTITUCION A SU MEDIDA  Y ESTOS SON LOS  RESULTADOS.. UNA DICTADURA  DISFRAZADA DE DEMOCRACIA.
13, dic., 2012 9:12p. m.
avatar
esas son las consecuencias de los malos gobiernos de turno que pasaron por miraflores ellos y su elite de dos partidos para gobernar adecos y copeyanos quitate tu ****nerne yo como dice la cancion, fueron los ,grandes culpables de la tre**** corrupcion, pobreza,plutocracia,latrocinios,entreguismo,y nunca se preocuparon por los que mas lo necesitaban, pues hoy les estan pasando la gran factura no pudieron defender a Venezuela como hombres y ahora solo lloran como viudas, pues a tanta dictadura de dos partidos politicos que se turnaron para gobernar dentro de un maquillaje de la llamada democracia  ahora no saben que saben que hacer y solo se dedican a atacar al presidente Chavez quien es el unico presidente que tuvo o que tiene los pantalones bien puestos.
13, dic., 2012 8:59p. m.
avatar
lo unico que haran esos buitres es  regresar a seguir saquand al pais como lo han hecho siempre..porque hambrientos deben estar todas esas HIENAS
13, dic., 2012 8:49p. m.
avatar

Como muchos venezolanos, vivo en el exterior por culpa de Chavez y lo que su gobierno representa.

Sin embargo volver en este momento, no esta en mis opciones. Si bien es cierto que el pais necesita de mucho talento y dedicacion para compensar esos 14 anos de atraso, es tambien cierto que la Venezuela que yo deje, ya no es la misma, y quizas ya no sea idoneo venir desde afuera para decirles a mis coterraneos que se debe hacer.

13, dic., 2012 8:28p. m.
avatar

no le deceo la muerte a nadien aya arriba hay uno q mira hacia bajo q se mejore precidente.....

y esto va para el sr.carlos manuel fontanillas ....coño le distes una patada a andres bello con tu ortografia NA****A DE MULA q eres d q simoncito vienes tu locooooooooo jajajaja

13, dic., 2012 8:13p. m.
avatar
lo que pasa que  chaves no es titere de nigun yanqui metiche que donde quiera que ay petroleo qiere robarse los paises como icieron  con  mi pais  le  robaro 7 estados y yo almiro al senor precidente  de venezuela que ese no ah cambiado  el pais por comida como fue pr
13, dic., 2012 7:30p. m.
avatar

Lastima es lo que dan tanto los de la derecha como los de la izquierda fanáticos de su propia miseria pues unos por la ideología que quizás pocas monedas les a dado como limosna al mendigo por sus lagrimas y los otros por ser victimas de un proceso que los a excluido por no ser confiables....
Hablan de la vida de un hombre como si no importara como si su existencia fuese una desgracia y los otros se expresan de este hombre como una divinidad, a los primero les digo la vida de cada hombre vale mas que el oro o la plata porque para Dios somos tan importantes que di****u Hijo Jesucristo como sacrificio para nuestra salvación.....
Si somos tan importantes para Dios porque hablar de la vida que El nos da de una forma tan lamentable.... Es verdad Chávez no es el mejor presidente del mundo mas Venezuela nunca a tenido un buen presidente....
No tengo tanta edad para saber a ciencia cierta que tan buenos o malos fueron los presidentes antes de Chávez; pero si ****zco la historia de mi país, mi hermoso país, y según las lecturas y los comentarios de mis abuelos les puedo decir que ningún presidente antes del actual fue mejor  recordando un caso el primer mandato de Carlos Andrés Pérez el administro el ingreso mas grande de dinero de la historia venezolana proveniente del petróleo un ingreso lo suficientemente grande para que Venezuela hoy en día fuera un país desarrollado y una potencia mundial pero que paso con ese dinero?
Hablan con tanto odio del actual presidente y los anteriores no fueron mejores este gobierno tiene muchas fallas eso es verdad pero que gobierno no lo a tenido
No estoy ni a favor ni en contra solo les pido que respeten la vida de un hombre y que reflexionen y miren en sus corazones porque a la final solo Dios juzga y condena...
Si solo pensamos en los que recibimos, nos volvemos egoístas y duros de corazón una persona me dijo un día "Todos venimos a este mund****ervir n****er servidos" que fácil seria la vida si ayudáramos a nuestros hermanos y a la vez nuestro hermano nos ayudara

Aaah espero que mi ortografía sea aceptable para ustedes pues veo que cometer errores es un pecado, todos somos de alguna forma ignorantes hermanos míos pues si nos comparamos con la sabiduría de Dios que somos?

13, dic., 2012 6:51p. m.
avatar
Esta bestia merece sufrir mucho por todo lo que le a hecho al pais y a todos los venezolanos que estamos en contra de su dictadura-comunista castrista disfrazada de socialismo. Que yo sepa el verdadero socialismo no se trata de robar a los ricos para darle a los pobres.. Este mentiroso le dio a los pobres lo que nunca antes ningun presidente les habia dado, por eso lo idolatran, pero les da "pan y circo" a costa de expropiar, robar, maltratar, amenazar y  asesinar a gente inocente y sobre todo regalando la patria a todo el que quiera a****r a su robolucion ridicula. Venezuela se a convertido en una pobre prostituta, donde todo el mundo la agarra por donde puede y ni un carino le dan.
13, dic., 2012 6:48p. m.
avatar
Yo quiero ser presidente!
para hacerles la vida imposible a todos mis enemigos!
y hacer que quiebren sus empresas...hasta que no tengan que comer!
quiero festinar el dinero del Estado en reuniones sociales...
a la que pueden asistir só**** personas que ****dulan!
quiero disfrutar de los viajes y de la buena comida...
que la plata del pueblo me puede costear!
quiero mejorar mi apariencia física y mi estado de salud...
sin gastar un sólo dólar de mi salario!
quiero cerrar medios de comunicación...sin que me importe cuantas personas quedan en la desocupación!
quiero cerrar empresas que pertenecen a los de la oposición...sin que me importe un "pepino" el desbalance de la producción nacional!
quiero tener grupos de "choque" con licencia para delinquir...y matar si la patria bolivariana así lo demandara!
No sé porqué la cara de Hugo Chávez...me recuerda la de Idi Amín...el sanguinario!
Estoy esperando tu "ultimo dolor"!...que será arrancado desde el fondo de tu ser!
13, dic., 2012 5:54p. m.
avatar
Soy Venezolana y con mucho orgullo, y estoy de acuerdo con Yurilu Ramos, antes de hacer los comentarios, deben revisar su ortografia, porque lamentablemente, esa es la nueva Educacion de mi Pais, solo importa la Doctrina  Socialista y Revolucionaria, sin importar La Educacion y Formacion como tal.

 Es Lamentable que alguien que diga ser  venezolano como el Sr.Carlos Manuel Fontanillas no sepa ni escribir el nombre correcto de nuestra Patria VENEZUELA.

Soy opositora mil por ciento, pero de corazon no deseo el mal de nadie y menos la muerte, y Ojala que el Sr.Chavez se recupere de esa enfermedad tan penosa.

Aunque el ha sembrado odios y rencores en un Pueblo entero, debemos tener un poquito de piedad y bueno Dios en el que tiene la Ultima Palabra.

Buenas Noches

13, dic., 2012 5:28p. m.
avatar
Es lamentable que ya en este siglo que estamos hayan trogloditas dictadores que inmersos en el delirio y despotismo condicionan la vida de todo un pueblo, de gente honrada y trabajadora, de gente que quiere salir adelante, progresar y tener una vida digna. Pero más lamentable son algunos pocos que se han tragado la pastilla azul y a****n a estos monstruos.
13, dic., 2012 5:22p. m.
avatar

Un problema de las sociedades es depositar en una persona la esperanza, los cambios, el pregreso, y tantas otras cosas que mejoran la calidad de vida de ser humano.

es entendible que un sistema que se vive actualmente en el mundo ha dejado mucha pobreza, falta de recursos, explotación laboaral, consumismo, si analizamos vivimos en una tendencia hacia el materialismo, cosa que esta persona por lo poco que se de su pensar esta en contra; llamemolos Neoliberalismo, el cual no ha funcinado. Pero a la vez estando en el poder no es éti****vegar con bandera de humildad cuando tu y tu familia gozan de privilegios que otros no tienen en su propio país, de acusar a otros de fracasos, cuando tu robas, cuando tu privilegias a tu familia con cargos políticos.

si se habla de socialismo o comunismo, cuantos venezolanos padecen cancer,¿y se van con recursos publicos a atenderse a Cuba? o van médicos Rusos a verlos????? Chavez critica las fallas del capitalismo, cosa que es correcta por las fallas que tiene, pero él no tiene el valor moral ni es un ejempl****eguir de ideología, solo es una más aprovechadose de las carencias de la gente pera simpatizar, como esos hay muchos politicos

13, dic., 2012 4:58p. m.
avatar

simón gomez y si se muere tu mamá, tu esposa si es que tienes o tu marido porque debes ser tremendo gay... y si se mueren tus hijos?? que harías, periodista asqueroso,, morirás tu primero que el COMANDANTE CHÁVEZ, escribelo en tu agenda

13, dic., 2012 4:34p. m.
avatar
Amigos pitiyankees, l q dan es lástima, por mi parte no los re****sco como venezolanos, si se fueron de su tierra a lavarle las pocetas los los gringos es porq no tienen verguenza. Investiguen sobre lo q realmente pasa en Venezuela. El articulito este no es mas de una basofia creada por otra basofia pitiyankee, aspirante a gringo, lava poceta e incapaz. Para q mas o menos entiendan Hugo Chávez representa el fin del sistema capitalista mundial, es el primer desglobalizador del mundo, el creador del socialismo del siglo XXI, y quieranlo o no ya esto no lo cambia nadie, la oposicion Venezinana conformada por los banqueros y representantes de la alta sociedad mal habida no volverán ya que gracias a Chavez el acceso a la educación está al alcance de todos y todas y el progreso de esta nación es indetenible. Viva Chavez!!!

13, dic., 2012 4:18p. m.
avatar
Un cursito de ortografía a estos chavistas que opinan, no les vendría nada mal... cuando uno piensa hacer pública una opinión, debe cuidar el uso correcto de sus palabras y la manera correcta en que se escriben.
Soy venezolana, pero no opino cuando mi oponente no está a mi nivel. Eso sería trampa, y yo no soy tramposa.

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?