BBC Mundo (© BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.)
Actualizado: 2/11/2013 5:35 AM | BBC Mundo, BBC Mundo

¿Puede un Papa renunciar?

Benedicto XVI renunciará como líder de la Iglesia Católica a finales de febrero. BBC Mundo examina los casos de los líderes de la Iglesia Católica que dimitieron.


¿Puede un Papa renunciar?

"Papa Benedicto XVI"

El Papa Benedicto XVI anunció que renunciará a su pontificado a finales de febrero por motivos de salud.

¿Es posible esto?

David Willey, corresponsal de la BBC en el Vaticano, examinó la cuestión.

En teoría, no hay nada que frene al Papa a tomar un pedazo de papel de su escritorio y escribir una carta de renuncia al Colegio Cardenalicio, el cuerpo de cardenales de la Iglesia Católica y órgano supremo electoral dentro de la institución.

Bajo el derecho canónico, las únicas condiciones para la validez de una renuncia de ese tipo son que se haga libremente y que sea debidamente publicada.

Pero ningún Papa lo ha hecho en los tiempos modernos.

Ha habido, sin embargo, una persistente especulación de historiadores de que durante la Segunda Guerra Mundial, el papa Pío XII elaboró un documento asegurando que si él era secuestrado por los nazis se considerara que había renunciado y que su sucesor debía ser elegido.

Pretendientes

Yendo más atrás en el tiempo, el último caso de un Papa renunciante se remonta a más de cinco siglos. El papa Gregorio XII, que reinó desde 1406 hasta 1415, lo hizo para poner fin a lo que se llamó el Cisma de Occidente.

Había tres pretendientes al trono papal en ese momento: el Papa romano Gregorio XII, el Papa de Aviñón Benedicto XIII y el antipapa Juan XXIII.

Antes de renunciar, Gregorio XII formalmente convocó a un concilio de la Iglesia y lo autorizó a elegir su sucesor.

El único otro ejemplo significativo de una renuncia papal se remonta aún más lejos en el tiempo.

En 1294, el papa Celestino V, apenas cinco meses después de su elección, emitió un decreto declarando solemnemente que estaba permitido que un Papa dimitiera. Y luego lo hizo.

Vivió durante dos años más como un ermitaño y más tarde fue declarado santo. El decreto que emitió terminó con cualquier duda entre los especialistas de derecho canónico sobre la validez de una renuncia papal.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
6Comentarios
22, feb., 2013 12:55p. m.
avatar
Solucionen el siguiente problema: Un papa gana prestigio con sus críticas a su Iglesia. Destapa problemas, los agranda, no los resuelve. Luego, renuncia dejando entrever indirectamente que es por culpa de la Iglesia. Los obispos elogian la prometida renuncia con lo cual desprestigian a la Iglesia pues no la defienden y transfieren gran parte del prestigio y del poder de la Iglesia a un hombre que dentro de po**** será papa, el cual los adquiere con la renuncia misma; no por la obediencia a Dios de dirigir la Iglesia (orden divina revocada por decisión humana). El sucesor de ese papa se encontrará en la difícil situación de resolver los problemas del anterior sin que ello evite que el renunciante siga adquiriendo prestigio criticand****u sucesor y a su Iglesia. Los que más han ayudado a esta situación son aquellos que elogian la renuncia. La probabilidad de que suceda ésto es casi la misma que un papa renuncie.
21, feb., 2013 3:38p. m.
avatar
Ratzinger, Iglesia ecumenismo y política. BAC, 1987, 51 y 52. "Es dejarse guiar por el Señor, en la palabra y voluntad de Dios, es justamente lo que hace de la Sede una cruz y del Vicario un sustituto, alguien que ocupa el lugar de la obediencia y tiene por ello mismo que responder por Cristo, la confesión de cuya muerte y resurrección constituye todo su cometido, su personal responsabilidad, en la que está personalmente representada la Iglesia entera, en vinculación con uno que ata porque a su vez se halla atado." "En la medida que uno es más semejante al Señor y, por ello mismo, resulta más reco****ble (objetivamente) como candidato, menos capacitado se le considera para gobernar a la luz de la razón humana, porque la razón no alcanza a comprender la humillación de la cruz." Posición que Ratzinger mantuvo durante el martirio de Juan Pablo II mientras otros teólogos aconsejaban la renuncia y que recién cambió cuando comenzó su martirio.
21, feb., 2013 3:31p. m.
avatar
Vemos lo que dice el mismo Ratzinger en "Iglesia ecumenismo y política". BAC, 1987, 50 a 51. "En este sentido, el lugar auténtico del Vicario de Cristo es la Cruz; ser Vicario de Cristo significa mantenerse en la obediencia de la cruz y ser así repraesentatio Christi en el tiempo del mundo, presencia de su poder como contrapoder respecto del poder del mundo." "Ese dejarse guiar por el Señor, en la palabra y voluntad 
11, feb., 2013 4:04p. m.
avatar
Es una decisión muy dificil!!! Un puesto como ese,,es una RESPONSABILIDAD muy grande,,,Dios que es todo poderoso da a los seres humanos todo,,,hay personas extraordinarias que toda la vida tan dedicado a ensenar lo correcto! con base a la palabra de Dios, que esta en la Biblia!!! pero tambien hay otros que aprovechan la palabra de Dios,,para hacer todo lo contrario. Yo se,,que todos somos imperfectos y que cometemos errores,,, y que no hay nadie que se asemeje a nuestro senor Jesucristo que a sido y sera el unico perfecto aqui en la tierra,,Todo lo que a pasado con la Iglesia catolica a venido destacando cabos, y a ido creciendo!!! todo lo relacionado con sacerdotes que ,han utilizado el Amor de DIOS ,,para confundir a inocentes !!,Desde lo politico hasta la  religion,,no hay nadie que puedan resolver estas injusticias....como sacerdotes pueden abusar de ninos ,,y no los pueden culpar!!! porque no se pueden tocar!!! que dolor mas grande  ,saber que les importan mas lo que diran,,, que el dano de un inocente...Yo creo que el ''PAPA'' NO aguanto mas!!!Se ve un buen hombre que a dedicado de verdad a DIOS!!! No pudo mas con eso!! Creo que tomo una buena decisión,,,
11, feb., 2013 12:09p. m.
avatar
BUENO A QUE DIOSITO! MI PADRE CELESTIAL ME PERDONE! PERO ESTE PAPA NUNCA ME GUSTO , NO INSPIRA LA CONFIANZA QUE JUAN PABLO SEGUNDO! LA TENURA Y EL AMOR QUE EL EMANABA! PERO COMO DIGO ES MI OPINION !OJALA QUE HAGAN UNA ELECCION MEJOR PARA QUE LA GENTE SE SIENTA EN CONFIANZA, PORQUE NO SOY EL UNICO QUE OPINA LO MISMO,ES LA PRIMWRA VEZ QUE ****XPRESO Y PIDO MIL PERDONES PERO ES MEJOR ASI.

11, feb., 2013 11:39a. m.
avatar

 EXCELENTE Y EJEMPLARIZANTE LA RENUNCIA DEL PAPA, EN MI OPINION, TODA PERSONA QUE OCUPE UN IMPORTANTE RANGO Y REPRESENTE A OTROS SERES HUMANOS Y QUE POR  MOTIVOS DE SALUD ESTE PRIVADO DE EJERCER PLENAMENTE SUS FUNCIONES, DEBE RENUNCIAR O RESIGNAR SU PUESTO, DE LO CONTRARIO SE CONVIERTE EN UN FANTASMA O UN FANTOCHE O EN EL PEOR DE LOS CASOS EN UN DICTADOR QUE NO TIENE CONCIENCIA DEL DAÑO IRREPARABLE QUE ESTA CAUSANDOLE A SU PROPIA INSTITUCIÓN, YA SEA UN PAIS, UN PARTIDO, UNA RELIGION, ETC: UN LIDER DEBE ESTAR EN PLENITUD DE FUNCIONES, TENEMOS AUN MUCHO QUE APRENDER DE REY ANIMAL, SE IMAGINAN  A UN LEON JEFE DE UNA MANADA DESAPARECIDO DOS MESES DE LA MANADA E INGRESADO EN TERAPIA INTENSIVA????.......SE LO COMIO EL LEON?   

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?