3/3/2010 9:34 PM | Josep Felip, en exclusiva para MSN Latino

Crónica de un latino en New York aplicando a la ciudadanía

Un buen día del pasado mes de octubre hice una cosa que debería haber hecho hace años, pero que mi naturaleza perezosa y descuidada había postergado casi hasta el infinito: entré en las procelosas aguas del proceso de naturalización…


Ante el riesgo de que se me agotara el ímpetu patriótico antes de empezar, adopté la política de los hechos consumados.

© Getty Images

Sin pensármelo, descargué una copia de la solicitud de naturalización del portal del US Bureau of Citizenship and Inmigration Services (www.uscis.gov), la entidad gubernamental encargada de decidir quién merece o no incorporarse de pleno derecho al "melting pot" del país.

El documento en cuestión, el N-400, contiene 10 páginas, sin contar las siete de instrucciones. Rellenarlo no es particularmente difícil si uno ha tenido una vida más bien aburrida y carece de un pasado en el narcotráfico o un partido totalitario.

Así que el apartado que más quebradero de cabeza me dio fue el que obliga a listar todos los viajes al extranjero en los últimos cinco años. Esto me lleva al primer consejo: nunca tiren los pasaportes caducados, por mal que se vean en la foto.

Una vez rellenado, lo que me tomó unos 40 minutos, introduje el N-400en un sobre, junto a las dos fotografías, un cheque por 675 dólares (nada es gratis) y lo despaché anticipando una larga espera.

Dada la fama de la migra, la sorpresa fue recibir en menos de un mes una cita para tomarme las huellas.

En unos 20 minutos me tomaron las medidas biométricas y explicaron que, de no aparecer nada truculento en mi pasado, me citarían para la famosa entrevista, en la que hay que demostrar un manejo rudimentario del inglés y conocimientos básicos sobre Estados Unidos.Digo rudimentario en el sentido literal de la palabra, ya que en mi caso consistió en escribir "George Washington was the first president of the United States", y luego leer esa misma frase. Con esta dificultad, hasta con sólo meterse el primer video de "Inglés sin Barreras" se puede pasar la prueba.

Para estudiar la parte de conocimientos "cívicos" de la entrevista, te entregan lo que se puede considerar el manual del buen patriota, o lo que es lo mismo, un cuaderno titulado "Learn About the United States".

El librito de 29 páginas contienen las 100 preguntas (con sus respuestas) sobre la historia, el sistema de gobierno, las tradiciones y la geografía estadounidense que pueden aparecer en la prueba.

La mayoría son tan sencillas como cuál es la capital del país, pero también hay otras más peliagudas sobre derechos, responsabilidades y peculiaridades del sistema de la nación.

Dado el nivel de cultura general del personal en la calle, me apuesto un jamón de Virginia a que más de uno nacido aquí se colgaría con unas cuantas de las preguntitas.

Aprovecho la ocasión para dispensar mi segunda recomendación: afinquen los codos y no se confíen en que con cinco respuestas correctas de 10 preguntas se consigue el aprobado.

Tres consejos:

  1. Nunca tires los pasaportes caducados
  2. No te confíes en que con cinco respuestas correctas de 10 preguntas se consigue el aprobado
  3. Ve a la cita cargados de paciencia y con el estómago lleno
(Continúa)
Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
45Comentarios
4, mar., 2010 3:32p. m.
avatar
Gracias Alejandro..me dio gusto me escribieras contestando..ya me falta 5 meses para cumplir los 5 anos de residente permanente..Ahh,pero no se mucho el ingles,no se si en pocos meses ,lo pueda aprende todas las respuestas en ingles..Gracias ,por lo del vi8aje que nunca hise,para que yo pudiera demostrar que mi deseo es quedarme aqui,que por eso quiero la naturalisacion..
4, mar., 2010 3:27p. m.
avatar

Del 1 al 10 califico con 20 tu articulo, Exelente!

tengo una pregunta...donde consigues el libro para estudiar las 29 preguntas?

Lo puedes conseguir en alguna libreria?

Hablo del mismo libro, no de otras publicaciones.

4, mar., 2010 3:25p. m.
avatar
Todo eso esta bien pero que podemos hacer las personas mayores que no podemos retener por mucho tiempo lo que aprendemos, mi problema es eso que me olvido lo que he aprendido del ingles y los nervios me traicionan y me frizo y quedo muda entonces no recuerdo que tengo que decir. No pase las pruebas porque no recordaba bien el ingles para conversar. Solo sabia las respuestas pero al conversar conmigo no atinaba responder bien y me trababa me reprobaron por el ingles
Tengo 61 años pero apenas 10 de recidencia por lo tanto no puedo hacerlo en español. Que puedo hacer?


4, mar., 2010 3:05p. m.
avatar

Muy buen articulo,mas si tengo en cuenta que a mi me toco el examen hace dos dias!un consejo mas,nada de nervios,haganse ciudadanos y recuerden algo la ley nos ampara y ningun funcionario de inmigracion lo puede impedir,ademas se ven personam muy pasientes y amables,asi que adelante estudien el examen que les va a ayudar a mejorer su ingles  y no deja de ser muy interesante,suerte y con Dios somos mayoria....

 

4, mar., 2010 3:04p. m.
avatar

Hola Nuevo Ciudadano..me gustaria saber..si yo que estoy aqui. continuo sin haber ido a mi pais siendo residente permanente..No tengo inconveniente a postular para la naturalizacion?

Gracias..me gusto tus consejos a seguir..

Saludos desde Virginia

4, mar., 2010 2:03p. m.
avatar
Excelente tu comentario sobre tu experiencia, muy digerible, amena la lectura ademas! .....Suerte que en tan poco tiempo te hayas naturalizado, felicidades! yo tambien cuento con dos hijos en tramite de ciudadania, nacidos de madre americana, bastantes requisitos......muy meticuloso el proceso, pero bien.....de nueva cuenta felicidades y agradable comentario. jj.becera@hotmail.com
4, mar., 2010 1:57p. m.
avatar

ahh es tut mir leid,  i am so sorry  yo soy ciudadana alemana y aqui es totalmente otra cosa!

todo te llega via post, el dia del examen todo muy rapido y comodo y nada de juramentos.

tomas el examen de 20 preguntas(gratis) y un mes despues te llega la resolucion que siempre es positiva.

 

QUE VIVA ALEMANIA. 

4, mar., 2010 1:37p. m.
avatar
yo quiero ser americano seguire tus consejos
4, mar., 2010 1:36p. m.
avatar
Jose.fratti te respondo tu pregunta. Lo que necesitas es un buen abogado de Inmigracion para que te ayude con eso. Solo no podras hacerlo nunca. y Tambien te recomiendo escribas una carta o llames al Congresista del Estado donde estas residiendo el o ella pueden ayudarte bastante con eso. Ellos tienen la capacidad para agilizar cualquier proceso si algun Residente se lo solicita. Pero si solo llamas, te quedaras toda la vida en lo mismo. No pierdas mas tiempo averigua quien es el congresista de donde resides.  y muy buena suerte. y recuerda lo que esta para ti nadie te lo quita. Y OTRA MAS "SI ES PARA TI AUNQUE TE QUITES, Y si NO ES PARA TI, AUNQUE TE PONGAS. Confused ESPERO ME HAYAS ENTENDIDO. MUY BUENA SUERTE. siramad. Bronx, NY.
4, mar., 2010 1:24p. m.
avatar
Hola a todos. Te felicito por tan importante tema. Somos muchos los que no nos atrevemos a dar ese paso, aunque nos dan miedo diciendo esto y aquello, solo hay que estudiar las preguntas y eso hara que facilmente respondas a todas las preguntas que te hagan ese dia. Yo felizmente voy a cumplir este 12 de marzo dos años como ciudadana de los Estados Unidos de America. Yo tome la precaucion de Aplicar para la ciudadania antes de que le subieran el precio al doble. Le recomiendo a todos los que tengan 5 añOS DE RESIDENCIA en este pais, o esten casados con un@ Ciudadano por 3 años se hagan ciudadanos. Fue lo que hice yo. Aunque con eso no se me hiso, nada mas facil que cuando solo era una Residente. La diferencia era que antes viajaba con pasaporte de mi pais, y ahora lo hago con un pasaporte Americano, ah, y que pude VOTAR POR OBAMA. Aunque el eso no lo agradezca. Esta ahi, porque los LATINOS si creimos en el.


4, mar., 2010 1:15p. m.
avatar

SmileBUENAS TARDES A TODOS , NO SE A QUIEN PEDIRLE UN BUEN CONSEJO O AYUDA, EN 2008 CUMPLI MIS REQUISITOS PARA MI CIUDADANIA Y ME FUI A MI ENTREVISTA EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008, ME HICIERON VARIAS PREGUNTAS , ESCRIBI , HABLE CON EL OFICIAL,APROBE TODO LO QUE ME DIJIERON OK.

EN 2005 TUVE UN PROBLEMA DE INTENTO DE ABUSAR DE UNA NIÑA DE 9 AÑOS LO CUAL SE COMPOROBO ERA UNA FALSA ACUSACION , Y EN UN JUCIO EN ENERO 2007 SALI LIBRE DE " TODO" LIMPIE MI RECORD PERSONAL Y TENGO COPIAS DE TODOS ESTOS DOCUMENTOS LOS CUALES LOS TIENE MIGRACION TAMBIEN.  A ESTAS ALTURAS DE EL AÑO 2010 ESTOY EN ESPERA PARA MI JURAMENTACION O CEREMONIA COMO ELLOS LE LLAMAN. LES LLAMO Y DICEN LO ESTAMOS REVISANDO Y REVISAN LO REVISADO. LLAME TRES DIAS ATRAS 03/01/10 Y DICEN LLAME DE NUEVO  A FINALES DE MARZO ....  QUE HACER ME SIENTO DESESPERADO , FRUSTRADO Y QUERIENDO TERMINAR ESTO.  ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR  ACONSEJANDOME. MI CORREO ES jose.fratti@ucmagency.org   POR FAVOR NESECITO SU APOYO.....................Sad

4, mar., 2010 12:53p. m.
avatar
Felicitaciones    para el nuevo Ciudadano y muy agradecida por  tan simple, pero ilustrativa  informacion ,que nos anima  a muchos a dar el mismo paso
Muchas gracias   

4, mar., 2010 12:49p. m.
avatar
Hola quisiera a ser un comentario no se dice ciudadania americana se dice naturalizacion y es muy bueno el articulo mi hermano y yo nacimos en mexico y  nos hicieron ciudadanos norteamericanos  porque nuestro padre era de nacionalidad americana /los hijos nacidos fuera de  Los Estados Unidos de ambos padres ciudadanos americanos adquieren la ciudadnia americana al nacer Aun cuando solo uno de los padres sea Americano el niño puede adquirir ciudadania Americana siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley antes del naciomiento del niño tu puedes ser cuidadano de estados unidos sin saberlo / este es mi mail para decirte como/ ram0622@hotmail.com y suerte a todos espero que les sirva de algo esto gracias
4, mar., 2010 12:34p. m.
avatar
QUE INTERESANTE SABES ES BUENO SABER, QUE PODEMOS LLEGAR MUY LEJOS CON UN POQUITO DE DEDICACION, LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN LA UNIVERDIDAD DE LA VIDA  SON LAS MEJORES, GRACIAS POR DARNOS CONSEJOS Y MIRAR LAS COSAS DE UNA MANERA CLARA, ESTE ANO ME TRASADO UNA META VIVIR TU EXPERIENCIA.   FELICIDADES   Y QUE DIOS TE BENDIGA.  
4, mar., 2010 12:23p. m.
avatar
Excelente, me encantó tu nota, pues de manera comica nos mostró la simpleza de un proceso que intimida a muchos. En conclusión, la falta de tiempo no será más, mi pretexto. Gracias.
4, mar., 2010 11:00a. m.
avatar
Excelente y de mucha  ayuda, gracias por compartir tus experiencias.
4, mar., 2010 10:45a. m.
avatar
Muy divertida tu experiencia a la ciudadania americana; pero no me atrevo de tan solo pensar me dan nervios; lo mismo me pasa como para sacar la licencia!Sad
4, mar., 2010 10:32a. m.
avatar
...Me encanto esta cronica, ya que hace un resumen de lo que pasaremos cada uno de nosotros que somo residentes, en EE.UU, cuando desidamos ser parte definitiva de este pais. Ademas, de donde encontrar informacion sobre este.Open-mouthed
4, mar., 2010 10:22a. m.
avatar
la nota excelente breve clara concisa informativa esa es el periodismo verdad muy bueno por ustedes ya tienen un fans  gracias
4, mar., 2010 9:24a. m.
avatar
Mi proceso de la ciudadania tambien fue muy facil. Lo unico malo es lo mucho que hay que pagar. Esta muy divertido el articulo.
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?