Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
10/14/2009 3:32 AM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Respuestas a tus preguntas de inmigración



Ángel Robles, J.D.

Abandono de Residencia Permanente - ¿Puedo Viajar Fuera de EE.UU. Aunque Esté en Proceso de Deportación?

Pregunta: Tengo 12 años como residente permanente y me encuentro en proceso de deportación. Fui a mi país de origen (México) para asistir a la boda de un amigo pero me quedé para cuidar a mi abuelita. Mi estadía en México fue de año y medio porque mi abuelita me necesitaba y cuando regresé una persona en el aeropuerto en México me ponchó el pasaporte como si hubiera entrado a México apenas unas semanas antes. Cuando llegue a EE.UU. fui entrevistado por oficiales de aduanas y detenido por abandonar mi residencia y por fraude. ¿Como puede ser esto? También deseo saber si puedo viajar fuera de EE.UU. en lo que se dilucida mi caso de inmigración. Tengo todas mis amistades en México y estaba trabajando para una empresa y todo. Aquí me encuentro perdiendo dinero y no tengo que hacer porque inmigración me quito mi pasaporte y mi residencia permanente y no puedo ni trabajar. Yo solo quiero mi residencia para venir a visitar a mi familia aquí sin tener que pedir una visa para entrar a EE.UU.

Respuesta: Es una pena oír sobre su situación pero lamentablemente su caso no es único. Cada año muchas personas pierden su residencia permanente de la misma forma. Primero hay que entender que cualquier salida de Estados Unidos por un periodo de un año significa que la persona esta renunciando a su residencia permanente.

Para poder mantenerse fuera de EE.UU. por más de un año, los residentes permanentes deben solicitar un permiso especial (Documento de Viaje o de Reentrada) del Servicio de Inmigración. También, si la salida y estadía fuera del país ha sido de forma inesperada y fuera del control de la persona, hay que solicitar un permiso para regresar de parte de la sección consular de la embajada de EE.UU. en ese país.

Esta situación lamentablemente se complica cuando la persona trata de falsificar ponches de entrada y salida en su pasaporte para defraudar a las autoridades de aduana de Estados Unidos. Esto es así porque cuando un residente permanente abandona EE.UU. por más de seis meses, la ley de inmigración dispone que esa persona regresa a EE.UU. solicitando entrada. Es decir, a la persona buscar entrada y presentar un pasaporte con ponches de entrada y salida falsos, esta persona esta atentando defraudar a las autoridades de inmigración al intentar ingresar a EE.UU. por medio de fraude o falsa representación.

Existen formas para sobreponer esta situación. Por ejemplo, si la persona puede probar que su intención jamás fue abandonar su residencia permanente y que mantiene sus lazos y residencia en EE.UU., existe un perdón a caves de la corte de inmigración por el fraude de los sellos de entrada y salida o por cualquier otro tipo de fraude relacionado a esa entrada en particular.

El problema en su caso es que según sus propias palabras, usted no tiene intención de vivir en EE.UU. Usted solo desea entrar a EE.UU. para visitar a su familia. De la misma forma, usted tiene empleo, amistades, y su vida se encuentra en México, no EE.UU. Si usted deseaba poder entrar a EE.UU. sin problemas y sin preocuparse de cuanto tiempo se quedaba fuera del país, usted debió convertirse en ciudadano de EE.UU. si calificaba.

Sobre viajar fuera de EE.UU. en lo que se dilucida su caso de Inmigración, es solo cuestión de solicitar permiso del juez de inmigración. Eso si, tenga en cuenta que la corte y la fiscalía de inmigración tomaran nota de que se fue del país a su casa y vida en México cuando por el otro lado usted reclama y trata de probar de que su casa y vida están en Estados Unidos.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para sucaso específico, usted debe consultar a un abogado.


Angel Robles-Peña es el autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005). Envíe sus Preguntas de Inmigración a preguntas@intermediapublishing.com o:
Preguntas de Inmigración Lcdo. Angel Robles-Peña5900 Ave. Isla Verde L-2PMB 299 Carolina,PR00979-4901

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
51Comentarios
14, may., 2013 3:37p. m.
avatar
Hola!
quiero saber si existe una institución que me pueda ayudar si me quitaron mi pasaporte en EU y me regresaron a mi país sin ninguna explicación. Necesito un representante legal en la ciudad de México que pueda ayudar****n este problema el cual tiene que ver con la embajada de EU.
Gracias. 
14, jul., 2012 1:05p. m.
avatar
mi esposo tiene una hija en guatemala y quiere que lo venga a visitar como le ase yo estoy casada con el los dos somos mexicanos residentes de veracruz.y la niña tiene 16 años y es de guatemala
17, may., 2010 9:01a. m.
avatar

Buenos días .Lcdo. Ángel R. Robles-Peña  mi nombre es Karla, tengo un primo d 19 años que es nacido en aurora y ay mismo trabaja el y su papa pero  quiere arreglarle papeles a su hermano que tiene 18 años y preguntamos y nos dijeron que tenia que esperar 10 años para que pudiera meterle una aplicación pero son muchos y pues queríamos ver si usted nos podría dar una opinión sobre esto gracias por su atención

15, abr., 2010 5:22p. m.
avatar
Hola como esta me gustaria compartir mi caso, para ver si tiene solucion
Nosotros hicimos ayuda comunitaria y nos regalaron un boleto a un parque disney a orlando, cuando ibamos hacia aya una patrulla del bordel patrol nos detuvo, y nos pasaron a los centros de detencion, de tampa florida, al siguiente dia nos trasladaron alas oficinas del ICE ahi nos dejaron libres, con la condicion de presentarnos en las oficinas del Ice del lugar donde vivimos, fuimos a la cita y un oficial de migracion nos dio otra cita para el mes de julio le hicimos muchas preguntas pero solo nos dijo, que nos presentaramos en ventanilla de 8 a 3 de la tarde y si el juez estaba disponible ibamos a pasar a corte, si no solo nos iba a dar otra fecha, la pregunta es tenemos posibilidad de quedarnos, no tenemos hijos ciudadanos, ellos son nacidos en mexico, tiene 8 y 11 años, y tambien tiene que presentarse a corte, la oficial dijo que no necesitabamos abogado, eso dependia de lo que el juez dijera, cree que podamos quedarnos, tenemos 5 años viviendo aqui, hemos declarado impuestos y yo desde que yegue tengo el mismo trabajo, espero pueda ayudarnos graciasDemonio

11, abr., 2010 6:13p. m.
avatar
SENORES
 
QUISIERA RECIBIR ASESORIA EN MI CASO QUE ES EL SIGUIENTE:
 
SOY ECUATORIANO, ACABO DE LLEGAR DE LOS ESTADOS UNIDOS COMO INMIGRANTE ILEGAL POR MAS DE 9 ANOS EN ESE PAIS, HACE MAS DE UN ANO CONTRATE UN ABOGADO CON EL FIN DE TRAMITAR MIS DOCUMENTOS LEGALES POR MEDIO DE MI TRABAJO, AL MOMENTO DE REGRESAR A MI PAIS ESTOS TRAMITES NO HABIAN CONCLUIDO, SIN EMBARGO MI JEFE AMERICANO TINE LA INTENCION DE AYUDARME A REGRESAR Y DARME NUEVAMENTE TRABAJO. QUISIERA SABER QUE POSIBILIDADES HAY PARA REGRESAR A USA CON DOCUMENTOS LEGALES Y EN CUANTO TIEMPO SE PODRIA HACER ESTO.
 
AGRADEZCO SU ATENCION Y ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA.
 
 
7, abr., 2010 5:01p. m.
avatar
hola soy residente desde hace casi 10 anos, estoy pensando tramitar la ciudadania, pero hace poco mas de 5 anos cometi el error de querer ingresar a mi hermana sin visa haciendose pasar por ciudadana americana, nos cacharon y despue de contar la verdad nos dejaron ir sin problemas, a mi no me quitaron la residencia, ni mi carro, solo me dijeron que no lo volviera hacer, no se si ellos hicieron algun record no recuerdo, esto puede afectar mi aplicacion para la ciudadania?
6, abr., 2010 11:25p. m.
avatar
Mi pregunta es mi hermano es ciudadano y mis papas se acaban nacerse residentes pueden ellos pedir a mis demas hermanos 3 de ellos son menores de edad y otro ya va cumplir los 21. y cuanto tiempo tardaria para que les arreglen .
6, abr., 2010 4:24p. m.
avatar

Hola Mi nombre es Estrellita, yo entre en el 2005 a este pais. En ese entonces tenia 15, sera que puedo aplicar para una residencia? ; sabe algo del Dream Act; como puedo aplicar? 

6, abr., 2010 2:10p. m.
avatar
buenas tardes lic. mi pregunta es,como le puedo yo hacer para arreglarle papeles a mis padres,ya q soy ciudadano americano,nosotros somos mexicanos.hace 2 años yo les meti una peticion pero desgraciadamente el abogado con el q fui nos timo y lo unico q conseguimos fue una visa pero para salir voluntariamente del pais por 10ños.ellos no quisieron salir y yo cancele la visa a si es que quisiera volver a hacer una peticion,en les perjudicaria meter un nuevo papeleo o se podra arreglarles,espero su respuesta gracias de antemano.
6, abr., 2010 10:55a. m.
avatar
hola! mi pregunta es la siguiente:  yo me divorcie en 06/2008 y me volvi a casar en  08/2008 mi actual esposo es ciudadano y el era divorciado desde el 2005 apenas acabamos de mandar una peticion para mi en 03/2010 cree que sea posible que me la nieguen por los tiempos?
6, abr., 2010 7:59a. m.
avatar

Hola, me gustaria saber como puedo comprar el libro sobre guias y formularios de inmigracion ya que soy de rep.dom  y cuando trato de entrar a la pagina de compra mi pantalla se pone oscura digame como puedo contactarlo con usted para poder comprar su libro gracias.

6, abr., 2010 7:36a. m.
avatar
bueno licenciado un cordiar saludo mi pregunta es las sigiente asta cuando es que el servicio de immigracion de los estado unido va asegir com los ojo ojo cerraditido por que cuanta irregularidade engano le hacen y los mas bonito que depues bienen aciendose los tontico que no sabian de eso pero ello tienen las culpa por que como es que un pais desarrollado como este no se da cuenta cuando una gente sale y regresa por que esa histiria de que yo salgo ahora yregreso depue 2 ano y en mis pais allo un funcionario coruto y le pago para que me haga aparental que sali 2semana atra y aqui se tragen eso significa que aqui no estan haciendo su trabajo como debe de ser asi le hacen mile deengano mas pobre de este pais si habren los hojo mucha gracia
30, mar., 2010 10:26a. m.
avatar
He estado viviendo con una persona desde hace ya 2 anos y medio con la cual tengo una hija de 17 meses, dicha persona es de USA y ha estado en Mexico de manera ilegal desde hace 4 anos, se fue de USA porque fue acusada de fraude, lo cual segun ella y su familia ya se acabo y no la van a perseguir mas, el problema es que ahora se quiere quedar con mi hija para que yo la mantenga, lo caula yo ya no estoy dispuesto a hacer ya que es una persona desequilibrada (no solo porque es bipolar) que solo me ha difamado ante nuestros amigos. No nos hemos casado por su situacion legal y ni siquiera he podido registrar a mi hija por el mismo asunto, en una ocasion me acerque al registro civil y les explique que queria registrar a mi hija pero su madre era de USA sin documentos y me dijeron que corria el riesgo ser deportada, por eso no he registrado a mi hija. Ahora nuestra relacion esta por los suelos y yo ya no quiero vivir con esta persona y no quiero dejarle a mi hija por que se como se comporta esta senora bajo condiciones de estres, se vuelve muy agresiva como ejemplo, ella tiene otra hija de una relacion anterior a la cual la a ahorcado y azotado contra la pared solo porque esta enojada. Amigo, yo no tengo ningun vicio y soy bastante responsable, bueno en lo que hago, gano muy bien para ser un ingeniero con maestria, ahora mismo estoy en entrenamiento en Chicago y en unos meses regresare a Mexico a liderar la region de America Latina donde mi compania tiene negocios. No quiero dejarle a mi hijita porque sabra Dios que le hara y con quien terminara esta mujer. Por favor le pido un consejo y orientacion. Gracias.
15, mar., 2010 3:19p. m.
avatar
Hola, me case con ciudadano americano hace 4 anos .. pero hace un ano que estamos separados y viviendo en estados diferentes.. Tuve la entrevista para aplicar a la tarjeta de 10 anos y no dije nada de mi separacion.. Me dijeron que me harian saber la respuesta en tres meses y la semana pasada se presentaron dos oficiales en la casa de mi esposo preguntando por mi.. dijeron que me comunique con inmigraciones..  Eso significa que desubrieron que ya no vivo con mi esposo y que me van a denegar la solicitud de esta nueva tarjeta o que me van a deportar,,
8, mar., 2010 11:18p. m.
avatar

Hola Lic. la presente es para cuestionarle cuales son las formas de obtener una residencia en USA yo soy Mexicana y con Una Especialidad en Odontologia pero mi inquietud es poder algun dia trabajar como tal en USA y dar un mejor lugar para vivir cn mi familia si se puede hacer por una inversion de algun negocio o pagando una cantidad no se lo que se requiera para obtenerla de la mejor manera.

vivo en la frontera con USA.

6, mar., 2010 3:33p. m.
avatar
tengo una pregunta vivo en atlanta hace 7 anos , y ahora necesito salir del pais quisiera saber si puedo salir por avion aun siendo ilegal y teniendo DUI  sin completarlo , espero su respuesta atte academico
2, mar., 2010 9:27p. m.
avatar

hola mi esposa y yo somos dominicano y mi pregunta es: soy ciudadano de EE.UU. y mi esposa entro sin documentos tenemos dos hijos nacieron en EE.UU. el varon tiene seis ano y la hembra tiene tres ano que usted me aconceja para yo acerle una peticion para ella otener la recidencia, gracias muchas gracias por su coperacion       

28, feb., 2010 11:03p. m.
avatar
buenas noches abogado me yamo leonardo quisiera aserle una pregunta yo yege 1995 y enpese aser mis inpuestos en 2005 puedo aplicar para un permiso  tube una deportacion boluntaria en 1996  me afectara  mi patron esta dispuesto ayudarme en lo que sea es  enpresario en negosios productivos
27, feb., 2010 7:07p. m.
avatar
buenas tardes abogado me gustaria saver como puede tramitar mi esposa una visa en el salvador para trabajar en este pais ella es enfermera graduada, yo soy residente q me saldra mejor q yo la pida o q saque la visa de trabajo muchas gracias Smile
27, feb., 2010 2:20p. m.
avatar

como saber si el abogado respondio a mi pregunta alguien que me pueda ayudar grasias

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?