Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:40 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Preguntas y respuestas



Ángel Robles, J.D.

Evidencia de matrimonio y notificaciones de intento de denegar

Pregunta
: Solicité una visa por familia para mi esposa y el otro día acudimos a la entrevista de inmigración. Llevamos los certificados de matrimonio y otras evidencias de que estamos casados, pero el agente de inmigración nos separé y comenzó a interrogarnos. Nos hizo varias preguntas que contestamos en forma diferente y nos negaron el caso. Nosotros llevamos copias de que nuestro matrimonio es legítimo, pero el agente nunca las pidió y simplemente dijo que nuestro caso no podía ser aprobado en ese momento por las contradicciones. Una semana más tarde nos llegó una carta mencionando las contradicciones, diciendo que nuestro caso estaba a punto de ser denegado y que teníamos 30 días para responder a la carta explicando las contradicciones y para probar que nuestro matrimonio es real. ¿Qué podemos hacer?

Respuesta: Es común que las parejas sean separadas durante la entrevista para realizar preguntas sobre la relación y comparar respuestas. Como su pregunta no detalla la manera en que esto ocurrió durante su entrevista, no podemos saber si el oficial actúo dentro de los parámetros establecidos por la ley de inmigración y el manual para adjudicadores de inmigración.

Respecto a su caso y la Notificación de Intento de Denegar su Caso (NOID por sus siglas en inglés), usted tiene 30 días para responder a esta carta. Si usted no la contesta, su caso puede ser denegado por abandono o denegado por falta de pruebas. Por esta razón usted puede contestar a esta carta de dos formas. Puede explicar las contradicciones que surgieron durante la entrevista por escrito o puede retirar su solicitud.

Recuerde que sólo la persona a la cual la carta ha sido enviada puede contestarla. Es decir, si usted es la persona que solicitó una visa para su esposa, es precisamente usted quien debe contestar la carta y firmarla, no su esposa. Si puede presentar una carta de su esposa explicando las contradicciones, pero la contestación a la carta debe ser suya o por medio de su abogado. Cualquier carta de su esposa debe ser simplemente parte de la evidencia de que su matrimonio es legítimo. Cabe señalar que toda carta a presentar a inmigración como evidencia, ya sea de su esposa o de otras personas que puedan atestiguar que su matrimonio es real y legítimo, deben ser notariadas para que tengan la fuerza de una declaración jurada.

Además de su respuesta al NOID, también puede enviar copias de toda la evidencia que usted tenga indicando que su matrimonio es legítimo. Por ejemplo, usted menciona que llevó a su entrevista evidencias de su matrimonio y el oficial de inmigración nunca la examinó. Esta evidencia debería ser incluida en su contestación a la carta si usted decide continuar con su caso y no retirar su petición.

Tenga en cuenta que hay dos tipos de evidencia de matrimonio. Por un lado hay evidencia de que el matrimonio es legal, es decir, que usted y su esposa están casados. Este tipo de evidencia es el certificado de matrimonio y certificados de nacimiento probando que ambos tenían la edad requerida para el matrimonio y que eran competentes a la hora de casarse. Su certificado de nacimiento o de naturalización (o de residente permanente si aplica) también sirve para probar que usted puede solicitar a su esposa. Por otro lado, está la evidencia de que el matrimonio es legítimo y no para defraudar al servicio de inmigración. Esta última evidencia es la que usted debe presentar a inmigración en su caso en particular.

La evidencia de que su matrimonio no es un fraude es usualmente todo documento que tienda a probar que usted y su esposa llevan una vida de casados normal y corriente. Por ejemplo, es importante presentar fotos de la boda, de la familia, de lugares donde han ido, de ustedes con amistades, etc. También es recomendable presentar copias de cartas dirigidas a uno o a ambos a la misma dirección, copias de estados de cuentas bancarias a nombre de los dos, tarjetas de crédito de ambos, seguros médicos o de vida a beneficio de ambos como esposos, cartas de amor del uno al otro, fotos o evidencias de regalos del uno al otro, recibos de compra a nombre de ambos, etc.

Recuerde que usted sólo tiene 30 días a partir de la fecha de la carta para contestar el NOID. Sin embargo, si usted recibió el NOID por correo, usted cuenta con tres días adicionales para presentar su respuesta.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios en esta sección son únicamente de carácter general y de ninguna forma deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Angel Robles-Peñaes el autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005). Envíe sus Preguntas de Inmigración a preguntas@intermediapublishing.com o:

Preguntas de Inmigración
InterMedia Publishing, LLC
PO Box 7002
Silver Spring, MD 20907

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
9Comentarios
3, nov., 2011 2:16p. m.
avatar
buenas tardes .. soy marleneduran de peru y mi pregunta es hace 3 anos k me case en peru .. y soy recidente legal de este pais y  ... actualmente estoy pidiendo  ami esposo ,, ya k el tiene un numero de caso y ya esta en proceso ... su documentacion queria, saber para cuando mi esposo dendra su entrevista en peru....
26, sep., 2011 11:00a. m.
avatar
Mi madre vive en Estados Unidos, ella se gano la green card, ella podría pedir a sus hijas aunque sean mayores de edad y no estén casadas? Donde tendría que acudir para solicitar mas información?
5, jun., 2010 8:43p. m.
avatar

Estimdo,

 

Mi pregunta es soy Puerto Riqueno y mi novia es Salvadorena tenemos planes d casarnos pero ella entro al pais inlegal. Como seria su estatu en este pais despues de casarnos.

4, jun., 2010 3:56p. m.
4, jun., 2010 3:56p. m.
avatar

BUENAS TARDES. MI NOMBRE ES ALEJANDRA, YO ESTOY AQUI EN EEUU. CON VISA VIGENTE,  AUN NO ME CASO TENGO UN ANO Y 3 MESES CON MI PAREJA, EL ES RESIDENT E Y DESEA HACERSE CIUDADANO,  PERO CUANDO LO CONOCI FUE UN PROBLEMA DE UN CHOQUE, Y TENIA ALIENDO ALCOHÓLICO LO CASTIGARON CON UN ANO ,

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, TENDRIA PROBLEMAS PARA HACERSE CIUDADANO CON EL PROBLEMA QUE LE SURGIO, Y PODRIA ARREGLARME MI ESTANCIA AQUI

 

 

30, abr., 2010 12:37p. m.
avatar
hola yo aplique para obtener la residencia por medio de vawa mi caso fue enviado a vermon y hace unos dias cheke el status de mi caso y dice fue enviado a california para que me den la entrevista de inmigracion que la fechame llegara por correo mi dfuda es que yo mi licencia de cnducir de cal y mi permiso de trabajo vencen en 10 de mayo 2010 que pasara conmigo despues de esa fecha no puedo trabajar no puedo conducir un auto y pues despues de estar trabajando ahora en un trabajo que no es de mi agrado me sale una oportunidad de hacerme cargo de una empresa como gerente general pero estan por iniciar operaciones y yo no puedo comprobar mi status legal para trabajar que hago envie una 765 extension para otro permiso de trabajo y no e recicibido respuesta la peticio de la extension la envie hace casi dos meses 
27, mar., 2010 2:18p. m.
avatar
mi caso es similar . a la que Ud. contesto.. es  tambien..  NOID  pero en mi caso llevo casada con la misma persona por 6 años.. pero mi esposo  tiene problemas mentales pero esta medicado, y cuando fuimos a la cita el olvido muchos detalles y confundio la fecha .  yo tamb. presentamos el informe medico con todos los detalles.. y seguimos esperando . la apelacion fue aceptada y esperamos la decision la pregunta cuanto tiempo mas  puede durar dicha decision.. tengo un hijo al que no veo por 7 años.. ya estoy  desesperada ademas yo no sabia qué el tenia dicho problemas me entere en el 2007 diciembre cuando el fue a un hospital por una crisis, el me comento que tubo una crisis nerviosa pero nada mas.. no se que hacer . creo que tendre que divorciadme y salir del pais ya no me siento con fuerzas de esperar mas 7 años ademas tengo . mas de 50 años.. de edad.. gracias..
27, mar., 2010 2:06p. m.
avatar
muchas gracias .su respuesta es bien explicita..
10, mar., 2010 10:42p. m.
avatar

Open-mouthed Hola mi caso es un poco dificil, bueno eso creo, me divorcie hace 4 anos y cuando mi mama metio los documentos en migracion para legalizarme, ella solo era recidente, despues de un par de anos ella se hizo ciudadana, a mi me llego un aviso  que recibieron mi aplicacion, pero no tienen para cuando salir mis documentos. cree que duraran mas de 10 anos?

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?