7/12/2009 10:35 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Víctima de la bigamia



Ángel Robles, J.D.

Pregunta: Hola. Soy de Perú y entré a Estados Unidos en el 2006 con una visa K-3 como esposa de un ciudadano estadounidense. Luego que llegué al país, mi esposo comenzó a abusar de mí, no físicamente, sino que no me dejaba trabajar, no me daba dinero para gastar, no me dejaba tener amistades o hablar con los vecinos o con mi familia. Su familia también me trataba mal y tengo la sensación de que no me querían. En medio de la solicitud para la residencia la cosa se puso muy mal y busqué ayuda. La policía llegó en varias ocasiones y hasta fui a un albergue para mujeres maltratadas. Desde el principio me dijeron que guardara todo tipo de evidencia sobre el maltrato porque me serviría para presentarla al servicio de inmigración. Así es que recogí todo tipo de documentos al respecto y los guardé en un lugar seguro dentro de la casa. El problema se complicó un poco porque de momento el comenzó a portarse bien y me pidió que regresara a casa porque todo cambiaría. Yo decidí darle una oportunidad y regresé, pero al poco tiempo comenzó a maltratarme de nuevo. Nunca me golpeó, pero siempre me trataba mal. Un día encontró todos los documentos que yo tenía guardado sobre el maltrato y los tiró a la basura. Yo llamé a la policía y fuimos a la corte, pero él salió no culpable porque no había pruebas suficientes. Sin más remedio regresé a casa y ahora me encuentro con que una mujer le ha enviado una demanda de divorcio ya que todo este tiempo él ha estado casado con otra mujer de la que nunca se divorció. Tengo que salir de aquí y no se qué hacer sin ningún tipo de evidencia. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Primero que nada tranquilícese pues la solución a su problema es mucho más sencilla de lo que usted cree. Bajo la ley VAWA (Ley de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica) usted califica para solicitar su residencia permanente en base al hecho de que usted ha sido víctima de violencia doméstica a manos de su esposo que es ciudadano estadounidense. — También calificaría para recibir este beneficio bajo esta ley si su esposo fuera residente legal permanente de Estados Unidos —.  Asimismo, usted también califica para beneficios migratorios bajo esta ley por ser víctima de bigamia ya que su esposo estaba casado con otra persona cuando estaba casado con usted.

Los casos por bigamia bajo esta ley son muy fáciles de probar. Usted — o una persona que le ayude — puede obtener copias del certificado de matrimonio o de la demanda de divorcio que le han puesto a su marido. El hecho de que alguien le esté pidiendo el divorcio mientras ustedes están casados significa que él está casado con otra persona al mismo tiempo. Esta evidencia es usualmente suficiente para su caso por bigamia bajo la ley VAWA.

También tenga en cuenta que, aunque usted haya perdido todas las evidencias de maltrato, las puede volver a conseguir. Simplemente comuníquese con las personas del albergue que le ayudaron la primera vez y pídales copia de cualquier documento que tengan sobre la asistencia que le dieron anteriormente. Pídales además ayuda para obtener copias de las querellas e informes policiales anteriores, al igual que la demanda de divorcio que le puso la otra esposa.

El hecho de que cualquier caso por violencia doméstica no haya procedido o el que no haya sido encontrado culpable por falta de evidencia no significa que usted no podrá tener éxito en su solicitud de inmigración bajo la ley VAWA. Independientemente de su argumento por bigamia, generalmente una persona víctima de violencia doméstica puede obtener beneficios migratorios si tiene evidencia de maltrato, de que estaba casada con el abusador, de que vivió con él en algún momento durante el matrimonio, y que no hayan pasado más de dos años desde el divorcio en caso de que ya se hayan divorciado.

Los casos criminales de violencia doméstica son juzgados desde un punto más alto porque una condena conlleva pena de cárcel o multas monetarias o ambas, mientras que su caso de inmigración es civil y por lo tanto el valor asignado a la evidencia que usted someta es mucho más alto que en una corte criminal. Es decir, usted no tiene que ganar un caso criminal por violencia doméstica para prevalecer en su caso de inmigración bajo la ley VAWA.

Por consiguiente, este tipo de acción del gobierno en relación al los grilletes electrónicos que privan a inmigrantes de su libertad sin ningún tipo de notificación o guía para definir las acciones del gobierno puede constituir una violación a los derechos fundamentales de los inmigrantes bajo la constitución de Estados Unidos.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN
InterMedia Publishing, LLC
PO Box 7002
Silver Spring, MD 20907


Por correo electrónico a: preguntas@intermediapublishing.com

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios