Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:33 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Inmigrantes y beneficios del seguro social



Ángel Robles, J.D.

Pregunta: Mi papá tiene 70 años y es mexicano, pero también tiene la ciudadanía de Estados Unidos. Siempre ha trabajado en Estados Unidos. En estos momentos ya no puede trabajar por motivos de salud y obviamente por su edad, actualmente se encuentra en México. ¿Cómo podemos realizar sus trámites de jubilación, si tienen algún costo y cuáles son los requisitos necesarios para poder gozar de este beneficio?

Respuesta: Si su padre contribuyó a algún plan privado de jubilación, él tiene que solicitar los beneficios como jubilado específicamente a esa compañía. Además, si él tenía una tarjeta del Seguro Social de Estados Unidos (Social Security Card) a su nombre, también tiene que solicitar beneficios a esta agencia del gobierno.

Cuando usted trabaja y paga impuestos de seguro social, gana «créditos» para recibir beneficios una vez que jubile. El número de créditos que necesita para recibir beneficios por jubilación depende de la fecha de nacimiento del beneficiario. Si nació después del 1929, necesitará 40 créditos, es decir, 10 años de trabajo. Si deja de trabajar antes de tener suficientes créditos para tener derecho a beneficios, los créditos permanecerán en su registro de seguro social. Si más tarde regresa a trabajar, puede añadir más créditos para que pueda tener derecho a recibir beneficios. No se puede pagar beneficios de jubilación hasta que usted tenga el número de créditos requeridos.

La edad de jubilación es a los 65 años para las personas que nacieron antes de 1938. Sin embargo, debido a que en la actualidad las expectativas de vida son más altas, la ley del Seguro Social fue enmendada para aumentar la plena edad de jubilación gradualmente hasta llegar a los 67 años. Este cambio afecta a las personas que nacieron después de 1938.

Una persona puede empezar a recibir beneficios de jubilación del seguro social tan pronto haya cumplido los 62 años de edad, pero si se jubila antes de alcanzar su plena edad de jubilación (67 años), sus beneficios serán permanentemente reducidos según su edad. Por ejemplo, si se jubila a los 62 años, sus beneficios serán aproximadamente 25 por ciento menos que si esperara hasta su plena edad de jubilación. Además, algunas personas deciden dejar de trabajar antes de cumplir los 62 años, lo que significa que dejarán de contribuir al seguro social y por ende recibirán un beneficio más bajo cuando se jubilen.

Las personas con problemas de salud que se ven obligadas a jubilar antes de lo debido deben considerar solicitar beneficios de seguro social por incapacidad. La cantidad del beneficio por incapacidad es igual al beneficio completo de jubilación, sin reducción. Si recibe beneficios de seguro social por incapacidad, estos se convertirán en beneficios por jubilación cuando cumpla su plena edad de jubilación.

Las personas viudas pueden empezar a recibir beneficios a los 60 años, o a los 50 años si están incapacitadas. También pueden comenzar a recibir beneficios reducidos en un registro y luego cambiar a un beneficio completo en otro registro. Por ejemplo, una persona puede comenzar a recibir beneficios reducidos como viuda a los 60 ó 62 años y luego cambiar a beneficios de jubilación completos (100 por ciento) en su propio registro cuando cumpla su plena edad de jubilación. Las reglas varían dependiendo de la situación, así que es importante que revise con el seguro social las opciones que tiene a su disposición.

Si usted recibe beneficios de seguro social por jubilación, algunos miembros de su familia también pueden recibir beneficios. Estos incluyen a:

•     Su cónyuge mayor de 62 años de edad;

•     Su cónyuge menor de 62 años de edad, si está cuidando a un niño que tiene derecho a 

       beneficios bajo el registro de usted y que es menor de 16 años de edad o que está

       incapacitado;

•     Su ex cónyuge mayor de 62 años de edad;

•     Niños hasta los 18 años de edad, o hasta los 19 años de edad si son estudiantes a tiempo

      completo y aún no se han graduado de una escuela secundaria; y

•     Niños incapacitados, aun si son mayores de 18 años de edad.

Si usted se convierte en el padre de un niño (incluso un niño adoptivo) después que usted empiece a recibir beneficios, informe al seguro social para ver si tiene derecho a beneficios.

El seguro social mantiene un sitio de Internet para obtener información sobre todos sus programas (http://www.ssa.gov/espanol/).  Hay un sinnúmero de cosas que usted puede hacer por Internet. Además, hay un número gratis, 1-800-772-1213, que atiende desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m., de lunes a viernes. El seguro social también ofrece información automatizada por teléfono las 24 horas al día, el cual puede usar para solicitar una dirección nueva o pedir una tarjeta de reemplazo de Medicare. Si usted es sordo o tiene problemas de audición, puede llamar a nuestro número TTY, 1-800-325-0778.

El seguro social ofrece servicios de intérprete gratis para ayudarle a llevar a cabo sus trámites. Estos servicios de intérprete están disponibles tanto por teléfono como en las oficinas de seguro social. Cuando llame oprima el 2 para un intérprete en español y manténgase en línea hasta que un representante le conteste.

Si un beneficiario (como su padre) vive fuera de Estados Unidos es posible que pueda recibir sus beneficios sin problemas si usted reside en uno de los países listados por el seguro social a donde envía pagos.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN
InterMedia Publishing, LLC
PO Box 7002
Silver Spring, MD 20907


Por correo electrónico a: preguntas@intermediapublishing.com

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
1Comentario
28, mar., 2013 12:40p. m.
avatar
mi padre trabaj en Estados unidos,pero el trabajo en Mexico por mas de 18 años, se podra el jubilar opensionar aqui en mexico aunque llevas mas de 10 años sin trabajar en este pais? el tiene 60 años.
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?