Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:33 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Dudas sobre veracidad de documentos



Ángel Robles, J.D.

Pregunta: Hace casi tres años traté de obtener una visa tipo TN, pero presenté mi cédula profesional con la de mi esposa, y me dijeron que eran falsas, sin darme derecho a defenderme. Ahora estoy tratando de aclarar esto todavía, por eso mandé una solicitud por correo al consulado de Estados Unidos en Ciudad de México y me contestaron por escrito diciendo que no soy elegible. ¿Qué ocurrió?

Respuesta: Bajo la Sección 212(a)(6)(C)(i) de la Ley de Inmigración, cuando una persona solicita una visa y utiliza documentos fraudulentos o por falsa representación, entonces nunca más será elegible para solicitar una visa de entrada a Estados Unidos. Si se determinó que usted trató de conseguir una visa por medio de fraude o representaciones falsas, usted ya no califica para ningún tipo de visa, a menos que solicite un perdón del Consulado General de Estados Unidos al momento de la entrevista. Los criterios para solicitar un perdón estarán basados en su credibilidad y sinceridad sobre los problemas que tuvo durante su solicitud anterior. También serán consideradas las intenciones tras su viaje a Estados Unidos. Si usted solicitó una visa en un consulado específico, es recomendable que, si va a solicitar otra visa y el perdón, lo haga en el mismo consulado donde su solicitud fue previamente negada.

Pregunta: En el año 1991 me inscribí para el programa RAW de Estados Unidos para trabajar de manera legal en ese país. Se me hizo llegar una tarjeta de color azul y algo así como una clave con la cual solicitaría información al Departamento de Justicia para ver mi situación. Han transcurrido los años y nunca se me dio respuesta para ingresar de manera legal a Estados Unidos. Por favor, si me puede orientar que hacer en este caso.

Respuesta: El programa RAW (Replenishment Agricultural Worker Program) fue parte de la ley IRCA de 1986 que dividió el programa de visas H-2 para trabajadores agrícolas. IRCA creó el programa H-2A para trabajadores agrícolas temporales y H-2B para otros trabajadores temporales de otros rubros. IRCA también otorgó la oportunidad a trabajadores agrícolas especiales a legalizar su estatus en Estados Unidos si estos podían presentar evidencia de que habían trabajado por lo menos 90 días en la agricultura en Estados Unidos entre el 1ro de mayo de 1985 y el 1ro de mayo de 1986. Además de estos programas, IRCA también creo el Programa RAW para suplementar la cantidad de trabajadores agrícolas en Estados Unidos en caso de que hubiera una escasez de estos entre 1990 y 1993.  Luego del 1993 este programa dejó de tener vigencia.

Pregunta: Yo, como ciudadano estadounidense, pedí a mi hermana en el 2001, estando ya ella en Estados Unidos. Luego entró la Sección 245(i) y se pagó lo respectivo. Ella está en lista de espera para una visa, ya que están todavía procesando las solicitudes presentadas en 1996 ¿Puede ella renovar su licencia de conducir ya que se venció la que tenía?¿Está ella protegida de deportación?

Respuesta: La fecha de prioridad para las solicitudes para hermanos de ciudadanos estadounidenses que están siendo procesadas es 1ro de octubre de 1997. Por esta razón, y por el momento, ella no califica para una visa por medio de usted. Ella quizás pueda calificar para otros beneficios, pero para eso es necesario consultar a un abogado de inmigración que pueda examinar su situación. Según lo último que hemos sabido del estado de Florida, sólo aquellas personas que pueden probar que están en el país legalmente pueden obtener una licencia de conducir. Como ya indiqué, ella podrá solicitar y recibir una visa de residencia permanente cuando su número de prioridad se haga disponible, pero por ahora, ella no puede. Me preocupa, sin embargo, que ustedes hayan pagado la multa de los mil dólares bajo la Sección 245(i), porque esa multa sólo se paga cuando se solicita la residencia permanente después de que la fecha de prioridad de ella entre en vigor. Recomiendo que consulte un abogado para asegurarse de que no han sido engañados.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN
InterMedia Publishing, LLC
PO Box 7002
Silver Spring, MD 20907


Por correo electrónico a: preguntas@intermediapublishing.com

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
1Comentario
18, jul., 2012 7:37p. m.
avatar

Hola , ase 15 años solicitamos una  visa mi esposo, la niña y yo, estabamos en unión libre pero con los documentos legales y  regisrados , actualmente  vivimos en Houston y tuvimos que salir del pais para renovar nuestra visa en MEXICO ya que nuestra  renovasion nos corresponde en este pais , por tanto tiempo de vivir..claro esta que al renovarlas a mi esposo y a la niña se la dieron a mi no, por que yo  menti. En la 1ra planilla coloque casada y en la segunda en concubinato , de lo cual es verdad . acutalmente (en realidad ni ****cordaba de tantos  años).

nos casamos y presentamos documentos.. y estoy en espera de la visa lo que me precupa es que me la quitaron y me dicen , en una semana o en un mes tiene respuesta  y esta aprobada .hoy se termino el plazo, y no tengo nada....y me preocupa ya que mi niña y mi esposo estan en Houston y yo no ....no se asta cuando esperar...   que me puedes comentar ..gracias 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?