Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:32 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Castigo permanente por reclamar la ciudadanía americana



Ángel Robles, J.D.

Pregunta: Mi hijo de 12 años y yo fuimos entrevistados por agentes de la Patrulla Fronteriza durante nuestra última entrada a EE.UU. y a mi hijo le preguntaron de que país era y dijo que él era americano. El agente entonces le preguntó que si él era ciudadano de EE.UU., mi hijo dijo que sí. Mi hijo es Residente Permanente al igual que yo. El agente nos dejó ir luego de varias horas y nos dijo que posiblemente Inmigración se estará comunicando con nosotros en las próximas semanas. He leído en varios lugares que cuando una persona dice ser ciudadano de EE.UU. y no lo es, la persona será deportada y no podrá regresar a EE.UU. por el resto de su vida. Estoy aterrada que mi hijo vaya a ser deportado por algo que él sencillamente no sabía, y mucho más que jamás pueda regresar a EE.UU. ¿Qué puedo hacer para arreglar esta situación?

Respuesta: Primero que nada usted tiene razón en parte. El castigo por reclamar la ciudadanía de EE.UU. (luego del 30 de septiembre de 1996) para obtener beneficios migratorios, como por ejemplo entrar a EE.UU., es la deportación y la prohibición de que esa persona pueda regresar a EE.UU., y no existe ningún perdón disponible. Sin embargo existen varias excepciones a esta regla.

En el caso de su hijo, no tiene que preocuparse mucho. De acuerdo al Servicio de Inmigración, los niños menores de 15 años no tienen la capacidad legal para reclamar la ciudadanía intencionalmente. Niños entre 15 y 17 años sin embargo pueden ser culpables de reclamar la ciudadanía de EE.UU. si las circunstancias indican que estos actuaban por sí mismos y no bajo la dirección de un adulto. En la mayoría de los casos, según propios funcionarios del Servicio de Inmigración, declaraciones de ciudadanía americana para propósitos de inmigración realizadas por menores de 18 años, generalmente son determinadas como inconsecuentes y sin efecto en su caso de inmigración por ser éstas realizadas por un menor de edad sin la capacidad legal requerida.

Otra excepción similar existe para victima de maltrato familiar si la persona fue obligada o amenazada a reclamar la ciudadanía de EE.UU. por el abusador como parte del abuso.

Nota: reclamar la ciudadanía de EE.UU. incluye presentar identificaciones, pasaportes, y licencias de conducir falsas o cualquier otro tipo de documento que tienda a probar que la persona es ciudadana de EE.UU. para propósitos de inmigración.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN
InterMedia Publishing, LLC
PO Box 7002
Silver Spring, MD 20907


Por correo electrónico a: preguntas@intermediapublishing.com

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
1Comentario
4, mar., 2010 11:13a. m.
avatar
YA ES COSTUMBRE ENTRE LOS HISPANOS MENTIR Y DAR INFORMACION FALSA CON EL PROPOSITO DE OBTENER LA CIUDADANIA AMERICANA,ESPECIALMENTE LOS COMUNISTAS,GUERRILLEROS Y REVOLUCIONARIOS....TODOS NIEGAN SUS PARTICIPACIONES EN ACTIVIDADES MARXISTAS,TODOS NIEGAN SER ANTIMPERIALISTAS,ANTICAPITALISTAS,ANTIAMERICANOS Y LO MAS BONITO DE TODO ES QUE UNA VEZ OBTENIDA LA CIUDADANIA SE IDENTIFICAN ANTE LA SOCIEDAD COMO COMUNISTAS PREDICANDO EN CONTRA DE USA....AGENTES SOVIETICOS AUTORIZADOS !!!!
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?