Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:31 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Procesos del centro nacional de visas



Ángel Robles, J.D.

Pregunta: Soy ciudadana de Estados Unidos y originaria de República Dominicana. Pedí a mi hermano hace ya más de 14 años y tuvimos que esperar a que su fecha de prioridad estuviera disponible. Hace un año empezamos el proceso consular y según la carta que recibimos del Centro Nacional de Visas, el caso ya ha sido referido al consulado de Estados Unidos en República Dominicana para la entrevista final. Enviamos los últimos papeles que exigía el Centro Nacional de Visas hace más de un mes. ¿Por qué todavía no hemos recibido una cita para mi hermano?

Respuesta: Primero que nada, usted puede comunicarse directamente con el Centro Nacional de Visas con cualquier pregunta sobre su caso llamando al (603) 334-0700 y pedir hablar con un representante. Este número de teléfono está disponible al público desde las 7:30 de la mañana hasta la medianoche. Usted también puede enviar un correo electrónico al Centro Nacional de Visas a la siguiente dirección NVCINQUIRY@state.gov.

Con respecto a su pregunta específica. Es muy entendible su frustración. Las visas para hermanos de ciudadanos estadounidenses son las que toman más tiempo. De hecho, en estos momentos, el Servicio de Inmigración está procesando las solicitudes que fueron presentadas para estos familiares antes del 22 de octubre de 1997. En el caso de personas provenientes de México, la espera es aún mucho mayor, ya que Inmigración se encuentra procesando solicitudes con fecha de prioridad del 15 de Enero de 1995.

Sin embargo, una vez que la fecha de prioridad del familiar pedido o auspiciado entra en vigor y comienza el proceso consular, el período de espera es de un poco más de un año para que el familiar sea entrevistado y su caso adjudicado por el consulado de Estados Unidos en el país de origen del familiar. Siempre y cuando no existan problemas que demoren o paralicen el proceso.

Cuando una solicitud para un familiar es aprobada y la fecha de prioridad entra en vigor, el familiar auspiciante tiene que comenzar el proceso consular a través del Centro Nacional de Visas. Este proceso comienza al enviarse un pago de $70 dólares para comenzar el proceso y otro de $400 para procesar el affidávit de ingresos. Además de estos pagos, hay que presentar todos los documentos relacionados al affidávit de ingresos del familiar auspiciador y de la persona que sirve como fiador (en caso de que los ingresos del familiar auspiciador no sean suficientes.) Esto es un proceso un poco atenuante para algunas personas porque hay que conseguir un número de documentos y evidencia. Mientras usted envía todos los documentos necesarios y exigidos por el Centro Nacional de Visas, el caso no será revisado hasta que todos los papeles se encuentren en orden. De hecho, si no hay actividad alguna en su caso por un período de un año, o si usted no llama para averiguar el estatus del caso durante ese año, el Centro Nacional de Visas estimará que usted ha abandonado el proceso, cerrará el caso y habrá que comenzar nuevamente todo el proceso a nivel del Centro Nacional de Visas pagando todos los costos de procesamiento nuevamente.

Una vez que usted presente toda la información al Centro Nacional de Visas sobre el affidávit de ingresos, el caso será referido al consulado de Estados Unidos en el país donde se encuentra su familiar. El Centro Nacional de Visas entonces enviará una carta indicando los formularios y documentos que deberán ser completados o presentados en la entrevista consular. Una vez que usted y su familiar hayan completado los formularios y documentos necesarios, sólo entonces se podrá solicitar una entrevista al consulado.

Usualmente suele transcurrir entre uno a tres meses desde que el Centro Nacional de Visas recibe todos los formularios hasta que el caso es enviado al consulado de Estados Unidos pertinente. Según la información que ofrece con su pregunta, es muy posible que todavía su caso no haya sido referido al Centro Nacional de Visa. Por esta razón, es recomendable que se comunique con este para indagar sobre el estatus de su caso.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box 7002

Silver Spring, MD 20907

Por correo electrónico a: preguntas@intermediapublishing.com

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
5Comentarios
25, nov., 2012 9:45a. m.
avatar
en que fecha estan trabajando porque me gustaria saver porque mi madre esta pedida desde el 10 de noviembre del 2010

29, ago., 2012 8:02p. m.
avatar
hola es una preguntas para ver si alguien me la puedes contestar  yo tenia visa por   10  años .
 y  en años 20003 .  me la cancelaron  por pasarme de tiempo en los estado unido .
pero mi pregunta es  si en un futuro yo puedo  con seguir  la visa .     de nuevo   att.  anibal.
21, abr., 2012 10:43a. m.
avatar
HOLA BUENOS DIAS:
QUISIERA SABER SI LOS FORMULARIOS I-864 Y I-864A DEBES SER NOTARIZADOS...GRACIAS.  LUZ N
2, nov., 2011 2:09p. m.
avatar
hola mi nombre es diana plazas soy colombiana estoy casada cpn un cuidado el me pedio como su esposa  ; desde el 2009 aceptaron el caso perono **** llegado nada , y llamo y me dices que el caso de nosotros esta en el centro nacional de visas como  hago para que ****yuden gracias
13, sep., 2011 5:49p. m.
avatar
hola soy jazmín y vivo en México hace tres anos tuvimos la oportunidad de realizar los tramites para que mi esposo hiciera una petición para mi, que viví ilegal  hace tres anos atrás y pagamos el servicio de un disque buen abogado que nos prometió que todo iba a salir bien y no,fue asi inmigración me denegó el regreso a los estados unidos ahora estamos separados mi esposo y yo con un hijo el radica allá para ver que me reduzcan la sentencia que mediero pero ahora esta en manos del centro nacional de visas como pido ayuda para regresar adonde mando mi caso
Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?