Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:26 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Ciudadanía para menores de 18 años



Ángel Robles , J.D.

Pregunta: Estoy haciendo planes para aplicar para mi ciudadanía. Soy residente legal desde 1996 al igual que mi hijo de 17 años. Mi pregunta es si debo de incluir el formulario N600 a mi hijo para que obtenga su ciudadanía antes de que cumpla 18 años, o si tengo que esperar a hacerme yo ciudadana primero y después enviar su aplicación. Alguien me dijo que él no tendría ningún problema para aplicar, aún después de cumplir 18, ya que las condiciones son que haya sido residente legal por lo menos cinco años y mayor de 18. ¿Es esto verdad?

Respuesta: Usted puede esperar a que su hijo cumpla los 18 años para que el mismo solicite la ciudadanía, o usted, luego de obtener la suya, puede solicitar un certificado de ciudadanía para él.

La solicitud para la ciudadanía se realiza a través del formulario N-400. Por su parte, el formulario N-600 es para solicitar una certificación de que la persona ya es ciudadana de Estados Unidos. Generalmente este formulario es utilizado para certificar la ciudadanía de personas nacidas en el extranjero, cuyos padres (o por lo menos uno de ellos) es ciudadano estadounidense. Este formulario también se utiliza comúnmente para solicitar la ciudadanía para menores de 18 años, hijos de personas que ya han obtenido la ciudadanía por medio de la naturalización.

Normalmente — y a diferencia de la Residencia Permanente — la ciudadanía no puede ser solicitada en lugar de nadie y no es otorgada a través de la aprobación de la solicitud de otra persona. La ciudadanía es un beneficio de inmigración que cada individuo tiene que solicitar por medio del formulario N-400. Es decir, no importa quien pague por la solicitud, ésta tiene que ser presentada por el solicitante o su abogado.

Existe una excepción, sin embargo, y aplica a hijos de personas que son ciudadanos o que se convierten en ciudadanos por medio de la naturalización. Los hijos de estas personas pueden solicitar un certificado de ciudadanía por medio del Formulario N-600, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser menor de 18 años de edad
  2. Ser Residente Permanente
  3. Vive regularmente en Estados Unidos bajo la custodia física y legal de su padre o padres
  4. Al menos uno de los padres es ciudadano por nacimiento o naturalización, y
  5. Es hijo legítimo, o
    1. Fue ilegitimizado antes de cumplir los 16 años, mientras se encontraba bajo la custodia legal de sus padres, o
    2. Es hijo ilegítimo, nacido fuera de un matrimonio formal, y su madre obtiene la ciudadanía por medio de la naturalización.

Cabe mencionar que existen numerosas instancias donde una persona mayor de 18 años nacida en el extranjero califica para la ciudadanía. Sin embargo, por motivos de espacio y la gran cantidad de información específica al respecto, es recomendable que, en caso como este, la persona consulte directamente con un abogado. Otra fuente de información sobre este tema es el libro Guía y Formularios de Inmigración, donde hay un capítulo completo dedicado a este tema, con numerosas gráficas informativas de quién califica y cuáles son los requisitos específicos bajo cada situación.

Requisito de los 5 años de Residencia Permanente

Para solicitar la ciudadanía, según hemos discutido en Preguntas Anteriores, generalmente, el solicitante tiene que haber sido Residente Permanente por 5 años.  Si el solicitante recibió la residencia por medio del matrimonio con un ciudadano(a) estadounidense, y todavía está casado(a) y viviendo juntos, puede solicitar la ciudadanía a los 3 años de recibir la residencia.

Los residentes permanentes en servicio militar activo también son elegibles para la ciudadanía antes de cumplir los 5 años de residencia permanente. Para estos efectos, tienen que servir honorablemente en una de las ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos por un año, no importa cuánto tiempo hayan vivido como residentes permanentes. Cabe señalar que si estas personas prestaron servicios durante un período de conflicto bélico o guerra (designado así oficialmente por el gobierno de Estados Unidos), éstas pueden solicitar la ciudadanía aunque jamás hayan vivido en Estados Unidos. 

Toda persona que solicita la ciudadanía por medio del formulario N-400 tiene que haber cumplido los 18 años de edad.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios