Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:26 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

¿Qué pasó con la reforma migratoria?



Ángel Robles , J.D.

Pregunta: ¿Qué pasó con la reforma migratoria? ¿Por qué no se aprobó la ley?

Respuesta: La reforma migratoria, al igual que muchísimos proyectos parecidos, murió en el senado de Estados Unidos a causa de varios factores que básicamente pueden ser resumidos en cinco puntos.

Primero, el Presidente Bush cometió dos errores fundamentales respecto a esta reforma. Uno, no delineó un plan para venderle la idea de la reforma a público estadounidense y, en especial, a las personas de su mismo partido. Y dos, ambos grupos, desde el principio de la guerra de Irak, ya se han dado cuenta de que el presidente en realidad nunca tiene una idea completa de cómo realizar metas complejas. Sin apoyo ni ideas completas de los que se quería lograr con la reforma migratoria, Bush nunca pudo adelantar su propuesta.

Segundo, el partido republicano no respaldaba la propuesta de su propio presidente, porque este partido tradicionalmente representa los sectores más conservadores dentro de la sociedad estadounidense. Este hecho, apoyado por las miles de cartas y llamados de personas en contra de la reforma, y movimientos anti-inmigrantes como el de los “minute-man” en la frontera entre Estados Unidos y México, ayudaron a que la mayoría de los senadores republicanos sencillamente rehusaran a apoyar cualquier medida que fuera vista por sus electores como una amnistía migratoria.

Tercero, los demócratas no estaban realmente dispuestos a aprobar una ley que pudiera perjudicar la oportunidad del partido a recuperar la presidencia del país. El partido demócrata, luego de más de una década fuera del poder tanto en el congreso como en la Casa Blanca, tiene sólo una meta en mente: El control total de esas dos ramas del gobierno. Una reforma migratoria en realidad no hubiera adelantado los intereses del partido demócrata de ninguna forma significante. Esto es así porque cualquier crédito por la reforma hubiera ido al presidente Bush y a los republicanos. Peor aún, los sectores anti-inmigrantes del país canalizarían su ira electoral en contra de los demócratas si la reforma hubiera sido aprobada.

Cuarto, se podría decir que la reforma de inmigración nació sin vida. Por los motivos que ya hemos mencionado, no es difícil darse cuenta por qué la reforma de inmigración era una ley, que según redactada, no beneficiaba a nadie. Básicamente la reforma abolía el sistema de inmigración basado en lazos familiares, no suplía a los sectores industriales y agrícolas con los números de trabajadores migratorios necesarios anualmente y establecía procedimientos y multas completamente ridículas para que una persona pudiera regularizar su situación migratoria. Esto es así porque la ley fue idealizada por los demócratas como un banderín político para apaciguar a las comunidades inmigrantes, mientras que los republicanos la utilizaron para reorganizar su base ultra conservadora del partido.

Y quinto, las expectativas de las comunidades inmigrantes eran lisa y llanamente irreales dada las circunstancias históricas en que vivimos en la actualidad. Estados Unidos se encuentra completamente dividido políticamente y sumergido en una lucha interna sobre la guerra de Irak. Al centro de esta discusión se encuentra la realización de que Estados Unidos tendrá que aceptar una derrota digna en un futuro cercano y abandonar Irak. La reforma migratoria fue concebida a raíz de las múltiples protestas en contra de varios proyectos de ley que hubieran criminalizado el ofrecer ayuda de emergencia o albergar a un inmigrante indocumentado. Estas marchas cumplieron su cometido y estas leyes ultra nacionalistas nunca fueron aprobadas. Por el enorme éxito de estas marchas y otros motivos lógicos, se continuó hacia adelante, presionando por una reforma migratoria, sin tomar en cuenta que los proyectos de ley derrotados por las marchas surgieron precisamente de los sentimientos nacionalistas y anti-inmigrantes reinantes durante estos difíciles tiempos de conflicto armado.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
0Comentarios