Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:25 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Error en solicitudes, arrestos en el pasado y lotería estatal



Ángel Robles , J.D.

Error en solicitudes

Pregunta: Mandamos una solicitud al Servicio de Inmigración para una visa por familia, pero no nos fijamos muy bien en las preguntas y mi esposo aparece como soltero. La I-130 ya fue aprobada, sin embargo, quisiera que me aconsejara qué debo hacer para que esto no nos perjudique en el futuro.

Respuesta: Esta pregunta no puede ser contestada tan fácilmente sin saber cómo su esposo calificó para la I-130 (solicitud para una visa por familia). Sin embargo, sí le puedo decir que toda solicitud a Inmigración puede ser enmendada hasta el momento de adjudicación, enviando la información adicional con pruebas al respecto. Recuerde que si no es hijo, padre o cónyuge de un ciudadano estadounidense, la aprobación de una I-130 no le da automáticamente un número de visa para la Residencia Permanente. Si este fuera el caso, todas las personas tienen que esperar a que un número de visa les sea asignado, en base a la fecha de la solicitud I-130 y a su relación con el familiar que le auspicia. Si una persona cambiara sus estatus de soltero a casado durante su espera por un número de visa, esto puede afectar su elegibilidad, la fecha de prioridad y el tiempo de espera para poder solicitar la Residencia Permanente.

Arrestos e inmigración

Pregunta: Pasé mi examen de ciudadanía, pero cuando tenía 18 años tuve un reporte de robo. Fueron alrededor de $12 dólares y fui condenado a cumplir servicio comunitario. Después en 1998 cometí otra estupidez y también tuve que ir a la corte. Cuando acudí a la cita sobre la ciudadanía, la oficial de inmigración me dijo que ella no creía que iba a ver ningún problema para el juramento, pero que su supervisora tenía que firmar el archivo. Sin embargo, yo nunca dije nada sobre el primer caso, ni nunca llevé papeles del caso. Es decir, prácticamente lo negué. ¿Cree usted que habrá algún problema?

Respuesta: Usted ha sido arrestado dos veces por robo y condenado en una ocasión por este delito. Robo es un crimen de contraversión moral. Es decir, un delito contra la moral.  Mentir en una solicitud o a un oficial del Servicio de Inmigración es asimismo fraude. Fraude también es considerado un delito y es evidencia de que la persona no posee el carácter moral para obtener ningún beneficio de inmigración, incluyendo la Residencia Permanente y la ciudadanía estadounidense. Algunas condenas por robo no afectan la solicitud de la persona dependiendo del año en que se cometió la falta, el número de ocasiones y la magnitud del delito. Robar un caramelo a los trece años de edad no es lo mismo que robar un banco a los cuarenta. Sin embargo, mentir a un oficial de Inmigración al respecto sí es base para negar una solicitud y en algunos casos hasta para referir a la persona a la Corte de Inmigración para remoción o deportación. Si a una persona, al momento de ser detenida (por cualquier motivo, sin importar el lugar y la fecha), se le tomaron las huellas dactilares, téngalo por seguro que Inmigración lo sabrá. Esto es así porque el Buró Federal de Investigaciones realiza una búsqueda nacional de sus huellas. Por esta razón, durante el proceso de ciudadanía, usted no debió haber mentido porque las consecuencias pueden ser muy severas. Sólo recuerde, si usted ha sido arrestado, Inmigración le pedirá copias certificadas de la orden de la corte de justicia que determinó su caso. Esta información entonces determinará si usted es elegible o no para beneficios de Inmigración.

Inmigración y lotería

Pregunta: He escuchado que si una persona demuestra tener suficiente dinero puede comprar su Residencia Permanente. ¿Qué de cierto hay en esto? Además, ¿puede una persona que es inmigrante ilegal cobrar el premio de una lotería en Florida y poder así comprar su Residencia Permanente con el premio?

Respuesta: La residencia no puede ser comprada. Todas las personas tienen que pasar por el mismo proceso de Inmigración. Ahora, usted sí puede solicitar una visa por inversión económica, pero tiene que cumplir con las condiciones adecuadas para ello. Según oficiales de la Lotería de Florida, cualquier adulto mayor de 18 años puede participar en la Lotería de Florida. Sólo los empleados de ésta, sus parientes que viven en la misma propiedad y cualquier persona empleada por determinados proveedores de bienes y servicios a la Lotería de la Florida no tienen derecho a participar en los juegos de esta lotería. Sin embargo, usted tiene que consultar con un abogado con licencia en el estado de Florida para ver cómo esta información afecta a inmigrantes ilegales que viven en el estado de Florida.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
1Comentario
24, feb., 2010 12:21p. m.
avatar

Hace unas semanas solicité a la embajada de Canada, visa de turista. Y por error coloqué mal la fecha de nacimiento de mi madre. Finalmente me negaron la visa, y solo puedo volver a presentarme dentro de dos años. Cómo puedo enmendar el error que cometí con la fecha de nacimiento??, ya que si postulo quizas por una visa a estados unidos, vean que hay una diferencia en la feche colocada anteriormente, y mi solicitud sea rechazada.

 

Atte.

Rosa

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?