Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:25 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Ciudadanos menores de edad, proceso de residencia permanente y visas para familiares de ciudadanos



Ángel Robles , J.D.

Niños nacidos en Estados Unidos

Pregunta: Hola, mi nombre es Sandra y tengo 25 años. Le escribo porque tengo la siguiente duda: yo estoy llenando la aplicación para obtener la residencia permanente. Tengo una hija de tres años, quien necesita una operación, la cual cuesta aproximadamente 10 mil dólares. Mi hija cumple los requisitos para obtener “Medicare”, pero el problema es que me dicen que aceptar ayuda del gobierno afecta mi caso. Mi hija nació en Estados Unidos.

Respuesta: Si su hija nació en Estados Unidos, ella califica para cualquier ayuda disponible porque es ciudadana estadounidense.

Proceso para obtener la residencia permanente

Pregunta: ¿Cuál es el proceso para obtener la residencia permanente en Estados Unidos?

Respuesta: La solicitud para la Residencia Permanente está básicamente compuesta por dos etapas: La solicitud para una visa y la solicitud para la residencia permanente propiamente tal.

En general, en el caso de solicitudes por familia o por empleo, primero el individuo patrocinante tiene que solicitar una visa (formulario I-130) si es un familiar, o una certificación laboral si es el empleador del beneficiario. Una solicitud para una visa por familia I-130 puede ser aprobada en sólo unos meses; sin embargo, esta visa no le no le da derecho a beneficios inmediatos de inmigración, sino que sólo la oportunidad de solicitar la Residencia Permanente cuando su fecha de prioridad sea elegible para un número de visa – es como tomar un número y ponerse en la fila. La fecha de prioridad es la fecha en que la solicitud I-130 o la solicitud para la certificación laboral fueron presentadas.

Cuando la solicitud sea aprobada, entonces el beneficiario tiene que esperar a que un número de visa esté disponible para poder solicitar la Residencia Permanente. Si el beneficiario califica para realizar un ajuste de estatus dentro de Estados Unidos, entonces tiene que presentar al Servicio de Inmigración el formulario I-485. Si tiene que salir del país o se encuentra fuera del país para realizar el trámite a través del Proceso Consular, la solicitud es procesada por el Centro Nacional de Visas, donde será revisada y enviada al consulado de Estados Unidos en el país respectivo para que el beneficiario pase por una entrevista personal, la cual es un requisito.

Dependiendo de la relación entre el individuo patrocinador y el beneficiario, es el tiempo que se demorará un número de visa. La emisión de números de visas se basa en la categoría de preferencia establecida, las cuales son las siguientes, en orden de preferencia:

  • Primera preferencia: Hijos solteros mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses
  • Segunda preferencia: Cónyuges de residentes permanentes, sus hijos menores de 21 años o sus hijos solteros de cualquier edad. Esta categoría se divide en dos:
    • A: Esposos e hijos menores de 21 años
    • B: Hijos solteros mayores de 21 años
  • Tercera preferencia: Hijos casados de ciudadanos estadounidenses
  • Cuarta preferencia: Hermanos de ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años

Cabe señalar que los hijos menores de 21 años y solteros, esposos y padres de ciudadanos estadounidenses, no necesitan esperar por un número de visa porque son considerados como familiares inmediatos. Es importante recordar además, que cualquier solicitud para una visa de este tipo y su categoría de preferencia pueden ser afectadas si el beneficiario cumple los 21 años, o si se casa, o se divorcia o si el solicitante fallece durante el proceso.

Visas disponibles para familiares de ciudadanos estadounidenses

Pregunta: Hola, el papá de unos de mis hijos es mexicano y actualmente está en México. Me encantaría sacarle la visa. No estamos casados, pero queremos hacer nuestras vidas en este país, pero él no es residente y se nos hace muy difícil. Yo estoy embarazada de gemelos y me encantaría que antes de noviembre — que es cuando nacerán mis hijos— estuviera conmigo. ¿Cómo puedo hacerlo? Yo soy ciudadana estadounidense y de verdad me urge darle, aunque sea la visa, para que viaje.

Respuesta: Los ciudadanos de Estados Unidos pueden solicitar visas permanentes para aquellos familiares que sean elegibles:

Un ciudadano estadounidense mayor de 18 años puede solicitar una visa permanente para su cónyuge (por matrimonio). De la misma forma, un ciudadano estadounidense menor de 18 años puede solicitar una visa permanente para su cónyuge, siempre y cuando el matrimonio sea válido bajo la ley. Por su parte, un ciudadano estadounidense de cualquier edad puede solicitar una visa permanente para su hijo menor de 21 años. En ninguno de estos casos, el beneficiario tiene que esperar a que un número de visa esté disponible para poder ingresar a Estados Unidos. El beneficiario tendrá permiso para ingresar al país en cuanto su solicitud sea aprobada. Además, cualquier ciudadano estadounidense pueden solicitar una visa permanente para su hijo soltero mayor de 21 años o un hijo casado de cualquier edad; sin embargo, éstos tienen que esperar a que un número de visa esté disponible antes de que puedan ingresar a territorio estadounidense en forma permanente. Un ciudadano estadounidense mayor de 21 años también puede solicitar visas para un hermano(a) o para sus padres.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
5Comentarios
10, jun., 2012 9:35a. m.
avatar
hola soy ciudadana americana tengo tres hijo nacido en panama pedi mis hijos y entraron como ciudadano ahora quiero saber que tengo que aser o applicacion llenar para que ellos sean cuidadano
1, nov., 2011 8:53p. m.
avatar
que documentos debo llevar para mi entrevista
soy menor de edad
documentos que me faciliten la optencion de la vis
yo me voy como regalo de 15 años porque tengo mi hermana que vive aya
pero no consto con una carta de invitacion

1, abr., 2010 6:22p. m.
avatar
puede un menor de edad(18)casado  pedir residencia para sus padres??
25, mar., 2010 11:07p. m.
avatar

soy residente permanente y di a luz en Mexico, mi bebe tiene cutro meses, no estoy casada y kisiera saber cuales son los reqisitos para poder hacer los tramites correspondientes para que mi bebe y yo podamos recidir en Estados Unidos.

 

 

gracias

6, mar., 2010 8:35p. m.
avatar

mi hijo es residente y quiere pedir a sus dos hijos menores que estan en colombia uno tiene 7 anos y el otro 5, cual es el formulario que el tiene que llenar..

gracias

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?