Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:25 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

Detención del proceso de deportación en base a sufrimientos de la familia



Ángel Robles , J.D.

Pregunta: Mi esposo fue detenido por Inmigración y ahora tiene que presentarse a la corte. ¿Cómo podemos salir de esta calamidad? Él ha estado viviendo en Estados Unidos 15 años y siempre ha pagado sus impuestos. También tenemos dos hijos de 8 y 12 años nacidos en el país.

Respuesta: Sin entrar en muchos detalles, su esposo parece cumplir con los requisitos para solicitar la llamada Cancelación de Remoción de 10 años, ya que su deportación resultaría en sufrimiento extremo e inusual para sus padres o hijos solteros que son ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos, en su caso en particular, su esposa e hijos.

Las personas que han vivido en Estados Unidos por un período mayor a 10 años (ya sea, en forma legal o ilegal) pueden solicitar que su proceso de deportación sea cancelado si su deportación causaría un daño extremo a su familia (cónyuge, hijos solteros menores de 21 años o padres.)

Para ser elegible, la persona tiene que demostrar que:

1.       Ha vivido continuamente en Estados Unidos por un período no menor a 10 años

2.       Ha mantenido una buena conducta moral durante esos todo el tiempo

3.       No ha sido encontrada culpable por cierto tipo de crímenes o actos pueden afectar la solicitud o la condición migratoria de una persona

4.       Su deportación causaría un daño extremo a su cónyuge, hijos solteros menores de 21 años o sus padres

Para hacer esta solicitud una persona tiene que completar los siguientes seis diferentes formularios y entregarlos al Servicio de Inmigración:

1.       Formulario E-42B (Solicitud de Cancelación), original a la corte y copia al Servicio de Inmigración

2.       Formulario G235A (Información Biográfica), copia a la corte y original al Servicio de Inmigración

3.       Pago de la solicitud o declaración notariada declarando que la persona no puede pagar por la solicitud, original de la declaración a la corte (o prueba de pago) y copia (o pago) al Servicio de Inmigración

4.       Dos fotos (a menos que la persona esté detenida por Inmigración), una a la corte y la otra al Servicio de Inmigración

5.       Formulario FD-258 (Cartilla de Huellas Digitales), copia a la corte y original al Servicio de Inmigración

6.       Certificado de servicio, original a la corte y copia al Servicio de Inmigración

Recuerde, sin embargo, que la mejor manera de detener el proceso de deportación es probando que usted es ciudadano de Estados Unidos o que es elegible para obtener la ciudadanía estadounidense. Lo ciudadanos estadounidenses son los únicos que no pueden ser deportados por ningún motivo. Una vez que usted pruebe que cumple con los requisitos para la ciudadanía, usted no puede ser detenido o encarcelarlo, ni mucho menos deportado.

Cuatro formas en que una persona puede ser ciudadano estadounidense

1.       Automáticamente: cuando una persona nace dentro de uno de los 50 estados de la unión o sus posesiones insulares (Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes), o cuando uno o ambos padres es ciudadano estadounidense al momento de nacer la persona. 

2.       Naturalización: cuando la persona nace en otro país pero luego se convierte en ciudadano estadounidense.

3.       Ciudadanía Derivativa: los padres de la persona se convirtieron en ciudadanos por medio del proceso de naturalización antes de que la persona cumpliera los 18 años de edad.

4.       Ciudadanía adquirida: cuando la persona nació sus padres ya eran ciudadanos estadounidenses.

Si usted puede probar que es ciudadano o que cualifica para la ciudadanía, el Servicio de Inmigración tiene la obligación de dejarlo en libertad inmediatamente.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN

InterMedia Publishing, LLC

PO Box7002

Silver Spring, MD 20907

O por correo electrónico aquí

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
4Comentarios
28, may., 2010 1:01p. m.
avatar

Buen dia!

mi hermano se fue de ilegal a usa, el martes 25 de mayo a la 1 de la

madrugada la migra llamo a otro hermano solo para decirle que lo habian

detenido y le dejo un numero, ahora hemos estado llamando nunca contestan

apenas ayer tuvimos la suerte que nos contestaran en ese telefono pero no

nos quisieron dar informacion si esta o no? como puedo saber ayudenme por favor!

 

26, abr., 2010 9:26p. m.
avatar
hola mi esposo lo detuvo inmigracion ,pague una fianza y lo dejaron libre .mi pregunta es en que tiempo nos regresan el dinero?
20, abr., 2010 11:08p. m.
avatar

hola muy buen dia quiero saber que puedo hacer si mi pareja es menor de edad y tengo una bebe de 5 meses con ella y soy el que paga renta calza y viste a ella y mi hija que puedo hacer al respecto para no desamparar a mi hija y mi pareja

yo apenas tengo 8 meses aqui mi hija es nacida en Estados Unidos tengo miedo de que me separen de ellas son mi unica familia que tengo y mi vida peligra en el salvador por extorciones de pandillas me encuentro frustrado

18, mar., 2010 1:00p. m.
avatar

HOLA MI ESPOSO, ESTUBO PARA EN ESTE PROCESSO Y NOS PROMETIERON UN PERMISO DE TRABAJO, SEGUN TENIAMOS K PRESENTAR PRUEBAS DE LOS 10 ANOS AKI ,,LO CUAL SE LAS DIMOS AL ABOGADO ,, PERO IGUAL NI EL PERMISO NI DEJARON KEDAR MI ESPOSO AKI ,,, SOLO PURA SACADERA DE DINERO ,,, HAA !!! Y SEGUN K PARA APELAR EL CASO DE LA DECICION DEL JUEZ, ESTE ABOGADO KERIA OTROS 3000 DOLARES ,,, YO NO SE LE PIDO A DIOS ,,, POR ESTE SENOR ABOGADO ,,, K POR FAVOR YA NO LE KITE SU DINERO A LA GENTE DESESPERADA ,,,

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?