Conozca a nuestro experto Ángel R. Robles-Peña
7/12/2009 10:24 PM | Por: Lcdo. Ángel R. Robles-Peña, J.D.

¿Qué hacer si inmigración pide pruebas adicionales?



Ángel Robles, J.D.

Pregunta: Solicité visa y me dijeron en la entrevista que necesitaban información adicional; y que una vez que la obtuvieran me informarían. En la entrevista me dieron una carta y me devolvieron el pasaporte; mi pregunta es si debo llamar para averiguar el estado de mi solicitud o si tengo que esperar un tiempo determinado. Tengo entendido que la visa no me ha sido negada, solo que están pidiendo cierta información. Al menos eso fue lo que entendí.

Respuesta: A usted le han solicitado evidencia adicional para poder tomar una decisión en su caso. Si usted no presenta o produce los documentos o pruebas que le han pedido, su solicitud será negada.

Cuando el Servicio de Inmigración solicita información adicional es porque su solicitud no está completa. Es decir, fue enviada sin la evidencia necesaria para que su caso sea aprobado. El Servicio de Inmigración también puede solicitar más evidencia si tiene dudas de la veracidad de cierta información o evidencias sometidas anteriormente.

Generalmente Inmigración envía una carta llamada “Request for Additional Evidence” (“RFE” por sus siglas en Ingles). El RFE usualmente le indica el tipo de evidencia que se necesita. El RFE también le dirá cuanto tiempo usted tiene para presentar la evidencia que se le solicita.

Es bien importante presentar la evidencia exigida por inmigración por medio de un RFE dentro del tiempo establecido. Si no, su solicitud será negada. No importa que la solicitud haya sido enviada solo uno o dos días más tarde.

También es importante entender lo que el RFE le está pidiendo, y si es posible enviar más evidencias que las exigidas. Por ejemplo, es casi seguro que usted recibirá RFE si usted solicita una visa permanente para su esposa/esposo y solo somete copia del certificado de matrimonio y una que otra foto de la boda. Cuando el RFE llegue pidiendo más pruebas de que su matrimonio existe y es legítimo, éste usualmente le indica enviar copias de cuentas de bancos o de cobro a nombre de los dos, declaración jurada de personas que les conocen, y cualquier otra información que sirva para probar su relación. Esta es su oportunidad de presentar TODAS las evidencias de que su matrimonio es legítimo.

Por ejemplo, en casos de solicitudes de visas por medio de un esposo o esposa, es recomendable presentar evidencia de que el matrimonio es legal y legitimo, por medio de los enumerados a continuación:

1.       Copia de cuentas de banco a nombre de marido y mujer.

2.       Copias de tarjetas de crédito de ambos.

3.       Copias de cheques cancelados o en blanco con ambos nombres.

4.       Copias de pólizas de seguros médicos a nombre de ambos.

5.       Copias de certificados de nacimiento de hijos con el nombre de marido y mujer.

6.       Copias de cartas enviadas a ambos.

7.       Copias de cartas a cada uno (individualmente) pero a la misma dirección durante las fechas del matrimonio.

8.       Fotos del matrimonio, boda, hijos, familia, etc.

9.       Declaraciones juradas de amistades, iglesias, vecinos, o compañeros de empleo, con:

a.       Nombre y dirección,

b.       Cuánto tiempo conocen a la pareja,

c.       Que el matrimonio es legítimo,

d.       Una o dos anécdotas,

e.       Con fecha, firma, y notariadas.

10.     Todo documento que tienda a probar que la pareja está casada.

Recuerde, independientemente de cuál sea su caso, un RFE es su última oportunidad de presentar a Inmigración cualquier evidencia que usted no haya sometido anteriormente antes de que su caso sea denegado.

Recuerde que esta información es puramente general. Cada caso y situación es diferente y las leyes cambian constantemente, especialmente la ley de inmigración. Las opiniones y comentarios aquí expresados son únicamente de carácter general y de ninguna manera deben ser interpretados como consejos legales específicos sobre su caso en particular. Para obtener consejo legal para su caso específico, usted debe consultar a un abogado.

Ángel Robles es el Autor del libro Guía y Formularios de Inmigración (InterMedia Publishing, 2005).

¿Tienes una pregunta para nuestro experto?

Por el alto volumen de preguntas que recibimos, nuestro experto no puede responder a todas. Cada semana se seleccionará una pregunta para ser respondida y se publicará en esta sección de MSN Latino. Tu pregunta podría ser seleccionada, puedes enviarla por las siguientes vías:

Por correo postal a:

Preguntas de Inmigración/MSN
InterMedia Publishing, LLC
PO Box 7002
Silver Spring, MD 20907


Por correo electrónico a:preguntas@intermediapublishing.com

Facebook y TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Twitter
2Comentarios
20, jun., 2013 11:52a. m.
avatar
hola  yo cuento con una visa de trabajo pero meti mi residencia y ahora emigracion esta pidiendo****videncias  pero me di cuenta que en mis taxas  no pusiron a mi esposo  puedo  tener algun problema si laspresento, porque estoy como cabeza de familia
29, abr., 2013 9:58a. m.
avatar

como se puede redactar una carta de evidencia?

 

Reportar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?